La SGAE está últimamente en boca de todos, aunque la última noticia no está relacionada con los supuestos fraudes que se están investigando dentro de la sociedad. Lo último que se ha podido conocer es que el canon digital que tanto ha dado que hablar y que todos los empresarios y consumidores tienen que pagar quedó eximido en el año 2009 a RTVE por un certificado expedido por esta asociación.
"Radio Nacional de España y Televisión Española quedan exceptuados del pago de la compensación equitativa por copia privada", afirma este documento según afirma El Economista. Este apartado tiene vigencia ilimitada a no ser que se hubiera dicho lo contrario. En ese caso, hubiera dejado de funcionar en diciembre de 2010.De esto se deduce que la SGAE ha dado un trato de prioridad a la cadena pública por encima del resto de empresas y consumidores que a cada CD o soporte tecnológico que pagan han de sumar este canon. No obstante, sí que han de pagar los derechos de autor.
Esta noticia vuelve a meter en la polémica a la SGAE. Desde hace unos años, es una de las asociaciones que cuenta con una peor imagen entre los consumidores, algo que se agravó la semana pasada con la detención, entre otros, de Teddy Bautista acusado de un supuesto fraude fiscal.