'Supervivientes: Perdidos en el Caribe' está deparando más de una sorpresa incluso antes de su comienzo. Si sorprendente fue el anuncio de los dos fichajes de ayer para copresentar el concurso, más sorprende ha sido ver como Telecinco ha rechazado a uno de ellos horas después de confirmarlo. Según informa El País en su edición de hoy, Telecinco ha considerado que el fichaje de Eduard Forés como presentador de 'El debate' "no era oportuno" para la empresa.
Al parecer, Telecinco no tenía constancia del pasado de Forés, pasado que no tardó demasiado en volver a salir a la luz: a los pocos minutos de que FórmulaTV publicara la noticia ayer, ya era uno de los temas más comentados en esta web. Forés fue acusado de utilizar a menores para la elaboración de material pornográfico y condenado a un año de prisión.
Forés presentó en Canal 9, desde 1998 hasta 2001, junto a Carolina Ferre, el magacín de sobremesa 'Tela marinera'. En 2001 se encargó de 'Queda't amb Eduard', que la cadena autonómica retiró fulminantemente cuando el presentador fue acusado de grabar en vídeo relaciones sexuales con una menor de 16 años, informa Lydia Garrido para El País. En 2005 regresó a Canal 9 con el programa Abanibi.
Según la sentencia que le condenó, el acusado y la adolescente se conocieron personalmente después de que ésta le enviara numerosos mensajes telefónicos "con un lenguaje de alto contenido sexual". A raíz de los mensajes recibidos y a pesar de que el procesado sabía que la chica era menor de edad, acordaron una primera cita "con el único fin de mantener relaciones íntimas". Tras el primer encuentro, volvieron a citarse en el domicilio de Forés el día 7 de octubre de 2001, si bien en esta ocasión el ex presentador utilizó una cámara de vídeo con el consentimiento de la menor para grabar sus relaciones sexuales. Unos días después, el acusado se comunicó con la menor a través de un "chat" de Internet y le dijo que había visto la grabación y que se trataba de una película "genial", tras lo cual volvieron a citarse. Además, el procesado utilizó expresiones en el "chat" tales como "ven con coletas y comiéndote un chupa-chups", que según la jueza revelan su conocimiento sobre la minoría de edad de la joven.
Forés argumentó en su defensa que creyó que la joven tenía "unos 20, 21 ó 22 años", pero la sentencia afirma que existen datos que avalan la veracidad de la versión de la menor, quien afirmó "con contundencia" que el acusado conocía su edad porque ella se lo había dicho. Según indica la resolución, "ha quedado acreditado que el acusado conocía que la menor estudiaba en el instituto y que no podía salir por las noches, circunstancias que no encajan con una joven de 20 años". La sentencia subraya también que "no existe el más mínimo indicio" para pensar que la menor actuó contra el presentador con la intención de causarle algún perjuicio o por motivo de venganza ya que, fue la propia menor quien avisó al procesado de la denuncia que había interpuesto su madre al descubrir las conversaciones por el "chat".
José María Iñigo se mantiene como presentador
La polémica de Forés no ha afectado a José María Iñigo, que se mantiene como presentador desde la República Dominicana. José Mª Iñigo, tras compartir la presentación de 'Vivo cantando' en Telecinco junto Jesús Vázquez, vuelve a coincidir con el presentador ferrolano en 'Supervivientes'. Desde muy joven tenía claro que lo suyo era el periodismo. De hecho, a los 15 años comenzó a trabajar en Radio Bilbao y más tarde en la Gaceta del Norte. Posteriormente dio el salto de la prensa escrita al mundo audiovisual, cuando entró a trabajar en Televisión Española, lo que le dio una rápida popularidad como presentador de espacios musicales.
Lo más leído
Tras sus primeros espacios 'Ultimo Grito' y 'Ritmo 70', obtuvo un enorme éxito en 1969 con 'Estudio Abierto'. La carrera periodística de este vasco se centró durante varios años en este ámbito, así en 1975 inició el espacio 'Directísimo', en 1977 'Esta noche, fiesta', en 1978 'Martes noche, fiesta' y en 1980 'Fantástico'. Paralelamente a su trabajo en televisión, el presentador bilbaíno ha dirigido diversas publicaciones y ha escrito numerosos libros. Su trayectoria profesional, estrechamente ligada a la pequeña pantalla, le ha llevado a conducir los programas 'Iñigo en directo' en la televisión autonómica vasca, 'Las mañanas de Telecinco' junto a Laura Valenzuela y a colaborar junto a Florentino Fernández en 'El Show de Flo' en TVE1.