Programa relacionado
Vuelve 'Comando Actualidad' con nuevos programas a la noche de los miércoles de La 1. A partir del 7 de septiembre, presentará cada semana nuevos temas actuales a través de la mirada de sus reporteros. El programa, que terminó la pasada temporada con una media cercana a los 2.500.000 espectadores, apuesta de nuevo por acercarse a los problemas que más preocupan a los españoles, contándolos desde donde ocurren y acompañando a sus protagonistas. Los reporteros de 'Comando Actualidad' arrancan la temporada visitando pequeñas empresas españolas que exportan los productos que fabrican.
Todo se exporta, hasta lo más exótico
La bajada del consumo en nuestro país ha obligado a las pequeñas empresas a especializarse y exportar sus productos fuera de nuestras fronteras. Este miércoles, los reporteros de 'Comando Actualidad' descubrirán cómo algunos empresarios como Soraya y Cayetano han conseguido mantener sus negocios a flote en plena crisis económica.Jamón de bellota en Holanda
La venta de jamón de lujo en España se ha desplomado. Cayetano lo sabe bien. Posee una dehesa donde cría cerdos ibéricos para después vender el jamón de bellota. El negocio del jamón se ha resentido en nuestro país y, antes que recurrir a una bajada de precios, este pequeño empresario ha decidido probar fuera de España. Lleva meses hablando por teléfono con Julienne, un cliente holandés al que por fin va a conocer.
Julienne ha decidido comprar 500 piezas de jamón e intentará venderlas en Holanda sacando un beneficio del 50%. Es una operación en la que ambas partes tienen algo que perder, pero apuestan por ello.
Dientes madrileños en el extranjero
El padre de Soraya decidió hace años exportar los dientes que fabrica en Tielmes, un pequeño pueblo de Madrid. Hoy no solo su producto se utiliza en países como Senegal y EEUU, sino que la especialización de este negocio ha permitido mantener a sus 50 empleados.
Ingenieros españoles en Munich
Pero no solo se exportan productos. 'Comando Actualidad' también estará con algunos ingenieros españoles que han decidido emprender su carrera profesional en ciudades como Munich, donde la tasa de desempleo no alcanza el 3%.