'A casa de 1906' será el primer reality de corte documental que emita TVG. La producción del programa correrá a cargo de las productoras Continental y Filmanova y contará con el patrocinio de Cabreiroá. El programa persigue el entretenimiento y la divulgación cultural e histórica.
El reality de TVG será una versión del formato 'The 1900 house' que con gran aceptación ha emitido la cadena británica.La mecánica del programa consiste en hacer que dos familias gallegas se trasladen, durante siete semanas, al año 1906, para vivir duranteese tiempo en las condiciones de aquella época. Se trata, sin duda, de una experiencia vital y enriquecedora que reproduce las condiciones de vida de hace 100 años.
El programa que se emitira en el cuarto trimestre del año ha despertado una gran expectación entre las familias gallegas que han comenzado a dirigirse a las productoras para saber cómo pueden tomar parte en el reality. Dado que la grabación tendrá lugar durante los meses estivales, son muchas las familias que se plantean el paso por el reality como una experiencia original y singular de pasar el verano. Sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin televisión, sin ordenador... un mundo totalmente nuevo y descobnocido para aquellas personas que resulten las elegidas.
'A casa de 1906', contará con el patrocinio de Augas de Cabreiroá que este año celebra su centenario. El espectador podrá observar, comprender y valorar las diferencias entre vivir rodeado de las comodidades de 2006 y 1906.
El próximo mes de julio darán inicio las grabaciones de este docu-reality que ha cosechado grandes éxitos tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.
Antecedente en la autonómica vasca
Lo cierto es que 'A casa de 1906' no es un formato nuevo en España. En otoño de 2004, la autonómica vasca ETB1 estrenó un formato similar bajo el nombre de 'Basetxea K'. El reality en el que tomaron parte 12 concursantes, divivdidos en 2 grupos, convivieron en un viejo caserío en el bosque, sin agua ni luz eléctrica. La producción en aquella ocasión corrió a cargo de Globomedia.
'Basetxea K' no fue sino la quinta edición (versión) del reality show de superviviencia 'Basetxea'. A lo largo de 40 días los concursantes tuvieron que superar las pruebas y los retos que se les fueron presentando para poder continuar con su aventura. El programa quiso reflejar el estilo de vida de principios del siglo XX. La grabación se llevó a cabo en un remoto paraje del valle de Karrantza.
Siguiendo el estilo de vida de hace un siglo, la casa de este reality no tuvo ningún tipo de lujos, además los participantes se tuvieron que encargar de cuidar vacas y gallinas para poder obtener alimentos, igual que se hacía en los caseríos de principios del siglo XX. Otra de las novedades de aquella edición fueron los atuendos que llevaron los concursantes. Dejaron sus ropas para vestirse con trajes tradicionales vascos.