FormulaTV

SERIES EUROPA (Parte III)

Las series veteranas triunfan en la mayor parte de los países europeos

Con la tercera entrega de este Especial dedicado a las series de ficción damos por finalizado el repaso a las producciones de mayor éxito de las cadenas europeas. Tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, hoy presentamos las series de países como Portugal, Grecia, Estonia, Hungría, Austria, Polonia y Eslovenia.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Mayo 2006 00:00

Esta temporada (2005 –2006) muy pocas novedades han conseguido consolidarse, mientras que las series veteranas han mantenido el tipo, un año más, convirtiéndose en los grandes aciertos de la parrilla televisiva de nuestros vecinos europeos. Respecto a los géneros preferidos, el policíaco ha sido el claro vencedor seguido por la comedia y el drama.

PORTUGA


Otro éxito digno de mención es la serie juvenil Morangos com açucar (2003) que narra, en un tono distendido y con un elenco muy atractivo, el día a día de un grupo de adolescentes portugueses y sus problemas.

SUECIA


El gran triunfo de la temporada ha sido para Saltön (2005) drama basado en una novela de Viveca Lärn que trata sobre un grupo de gente que vive en una pequeña e idílica isla.

GRECIA


La comedia de misterio y aventuras Sto para pente (2005) es la producción propia que más audiencia consigue; en ella, cinco extraños atrapados en el ascensor de un lujoso hotel son testigos de la muerte de un importante funcionario del Estado; éste, antes de morir, dice que ha sido envenenado e insta a los cinco extraños a buscar y desenmascarar a sus asesinos; ellos deben resolver un misterio que comenzó varios años atrás y descubrirán que, de algún modo, su presencia en ese ascensor en ese momento concreto fue algo más que accidental.

ESTONIA


En Estonia, triunfa Kodu keset linna (2003) en la que Liss se muda con la nueva familia de su padre y comienza a causar problemas entre éste y su nueva novia.

HUNGRIA


El drama Barátok közt (1998) es, sin duda, el gran éxito de los últimos años; narra la lucha de dos hermanos por controlar la fortuna familiar tras la muerte de su otro hermano, un importante contratista; cuando se descubre que la muerte no fue un accidente la cuestión que se plantea es quién ordenó el asesinato y por qué; en su búsqueda de la verdad saldrán al descubierto secretos familiares así como inquietantes hechos sobre el origen de la riqueza de la familia. Ha dado pie a dos versiones, una en Polonia llamada 'Na Wspólnej' (2003) y otra en Eslovaquia llamada 'Medzi nami' (2005).

AUSTRIA


La serie SOKO Kitzbuhel (2001) ambientada en Austria y que forma parte de la familia de 'SOKOs', o series de crímenes ambientadas en distintas ciudades de Alemania, está cosechando un gran éxito; se emite, además de en Austria y Alemania, en Finlandia con el título 'Kitzbühelin partio'.

POLONIA


El éxito del momento es 'Zlotopolscy' (1998) que narra las aventuras y desventuras de la familia cuyo apellido le da nombre y el drama 'M Jak Milosc' (2000) que trata sobre la complicada vida de la familia Mostowiac.

ESLOVENIA


La triunfadora es la comedia de situación 'Nasa mala klinika' (2004) que trata sobre el personal, los pacientes y demás trabajadores de una pequeña clínica. Tiene una versión con el mismo nombre en Croacia.

Pero... ¿Les suenan alguno de los títulos anteriores? Seguramente no y, es que, la verdad es que la mayoría no las hemos visto y, probablemente, nunca las veremos, a no ser que viajemos al país originario. Y, lo que es peor, si entramos a cualquier foro de Internet en el que haya telespectadores de varios países de la Unión Europea comprobaremos que las únicas series sobre las que podemos hablar son las estadounidenses puesto que son las únicas que tenemos en común, salvo honrosas excepciones en su mayoría alemanas.

Y esto es así porque, las series estadounidenses saltan las fronteras y se emiten en medio mundo con subtítulos o dobladas; mientras que, el tratamiento localista de los temas y la escasa calidad de la ficción producida en Europa, hacen que la mayor parte de las producciones se queden para el consumo doméstico; y, en los pocos casos en los que se consigue traspasar las fronteras, predomina la adaptación del formato de la serie de éxito de un determinado país a las exigencias , costumbres y usos de la audiencia de cada uno de los países interesados en dicha serie.

Las razones que se esgrimen son, como casi siempre, de audiencia ya que se cree, que dicha adaptación puede dar mucho más resultado que la emisión de una misma serie para distintas audiencias. No obstante, muchos son los ejemplos a lo largo de todo el continente que demuestran que la adaptación de formatos no es garantía de mayor éxito; baste como ejemplo uno reciente, el caso de la serie 'Suarez y Mariscal, caso cerrado' (2005) adaptación española de la exitosa serie alemana 'Niedring Und Kuhnt - Kommissare ermitteln' (2003) que Cuatro ha retirado hace unas semanas de su programación por baja audiencia.

Y es que, si algo es seguro en televisión, es que nadie sabe nada; no existe ninguna receta segura para el éxito, pero sí unas cuantas pautas para asegurar la supervivencia: tan importante como una buena idea es su desarrollo a través de unos guiones sólidos con buenos diálogos, con unos personajes bien definidos y un tratamiento universal de los temas, además de una realización de calidad cuidando tanto la imagen como el sonido y las actuaciones. Si todos estos factores se implementan al máximo en la fase de desarrollo probablemente podamos contar en el futuro con series de mayor calidad, que tendrán muchísimas posibilidades de conseguir traspasar las fronteras y ser vistas en toda Europa.

Hasta entonces, seguiremos navegando por el complicado entramado televisivo europeo en busca de excepcionales rarezas como 'Kommissar Rex' (1994 - 2004), serie coproducida por Alemanía y Austria conocida en España como 'Rex, un policía diferente', que se ha estrenado en toda Europa y Australia encandilando a los espectadores.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series