El diario La Gaceta, del Grupo Intereconomía, publica hoy una entrevista con el actor Imanol Arias. El protagonista de la exitosa 'Cuéntame cómo pasó', fiel a su estilo, ha realizado unas declaraciones que seguro no pasarán desapercibidas. "El Ejecutivo del PP va a tener que hacer cosas muy gordas y necesarias en esa casa [TVE]", ha apuntado sin ir más lejos.
Según Arias, la etapa socialista "ha sido muy buena en cuanto a intentar hacer una televisión de calidad, pero las leyes que han sacado han sido demasiado interesadas. Es decir, pueden suspender 200 millones de euros del presupuesto para ahorrar quitando las retransmisiones deportivas pero, en cambio, se las doy a mis amigos para así dejar una televisión más cultural".
"Antes la gente no permitía zafiedades"
Preguntado sobre etapas anteriores, el actor remarca que "somos iguales que antes, lo único que se echa de menos es que la gente no permitía zafiedades, es decir, en los ochenta los tertulianos eran Sádaba y Savater, eran los filósofos los que comentaban, no ex políticos, ni frikis. La gente aprendía más rápidamente y por eso había más elementos artísticos. Sin necesidad de Internet, la gente se movilizaba de manera increíble. Pero éramos iguales. Existían los mismos personajes, los mismos frikis...".
"Las privadas no están cumpliendo la Ley Audiovisual"
Imanol Arias reconoce que las televisiones privadas "tienen todo el derecho a hacer lo que ellas consideren necesario", no obstante, critica que "la única obligación que tienen las televisiones privadas, estipulada en la Ley Audiovisual, no la están cumpliendo. Con la ley han recibido un paquete de publicidad de muchos cientos de millones de euros y están obligados a dar una parte a TVE, la cadena que se ha desprendido de este paquete".
En esta línea, Arias comenta que si TVE vuelve a tener publicidad, como el PP asegura que hará, se quedará con la mayor parte de ella. "Si juntas las audiencias de La 2, Canal 24 Horas y Clan, resulta que suman más que laSexta y Cuatro juntas".
"Lo más importante de TVE son sus informativos"
"La televisión pública debe hacer cosas de calidad", remarca el actor. Sobre la inversión que la cadena pública realiza en ficción, Arias se muestra satisfecho aunque matiza que "lo más importante es que TVE tenga unos buenos informativos. Es decir, es normal que el programa de por las mañanas sea menos brillante que los de la competencia".
"Habría que cerrar las autonómicas no rentables"
Sobre las críticas que el PP ha vertido recientemente contra TVE, el actor poco tiene que decir. "Habría que analizar también la manipulación en las autonómicas", asegura. Sobre estas cadenas dice también que habría que cerrar aquellas que no sean rentables.
Lo más leído
Si finalmente los Populares ganan las próximas Elecciones Generales tendrán mucho que hacer dentro de TVE. "El PP va a tener que hacer cosas muy gordas y necesarias para salir de esta situación y va a tener que explicarlas bien", ha comentado.