El concurso diario 'Xlacara' de Aragón TV podrá ser compartido desde ahora por varias cadenas autonómicas. La versión sindicada del popular espacio permitirá a las cadenas autonómicas interesadas emitir un contenido de éxito a un coste más bajo.
Se trata, en definitiva, de aprovechar la infraestructura montada en Aragón para producir distintas versiones. De este modo, cada autonómica podría tener su propia adaptación de 'Xlacara', con sus propios premios, sus propias preguntas y hasta su propio presentador. Todas estas versiones compartirían cabecera, decorado, equipo técnico...Estrenado en abril de 2010, 'Xlacara', que se emite de lunes a viernes a las 13:30 horas, se ha convertido en uno de los programas más rentables de la autonómica aragonesa, el segundo más visto por cuota de pantalla y el access news más rentable de todas las autonómicas. La media de audiencia del mes de septiembre ha sido del 14,6%, mientras que la de Aragón TV no ha pasado del 10,1%.
La mecánica del concurso
'Xlacara' es una producción de Factoría Plural en la que tres concursantes compiten cada semana por llevarse un coche y el bote acumulado. Los participantes tienen que contestar preguntas de cultura general sobre España, el mundo y Aragón. El concurso cuenta con la participación activa de los espectadores como "retadores" con preguntas dirigidas directamente a los concursantes y opción a premios en metálico.
Las respuestas acertadas se premian con tiempo acumulado. Además, cada día seis espectadores grabados por toda la geografía aragonesa, se encargan de retar a los concursantes con sus propias preguntas y se llevan premios en metálico si la respuesta no es correcta. Cada pregunta pone en juego 50 euros.
'Xlacara' consta de tres rondas. En la primera juegan los tres concursantes simultáneamente, con pulsadores, y contestan tanto a las preguntas planteadas por el presentador como a las de los aragoneses dispuestos a retarles desde el "Panel de Caras".
En la segunda ronda, "Segundos dentro", los concursantes juegan por turnos y pueden elegir las preguntas en un panel temático.
El concursante con más tiempo acumulado pasa a una tercera ronda, "La escalera de premios", en la que tiene que responder a contrarreloj a las ocho preguntas finales. El concursante vencedor del programa del viernes continua una semana más con dos nuevos contrincantes.