MIRADA AL PASADO

'Verano azul', una serie muy recordada 35 años después

La serie de 19 episodios se rodó en Nerja durante 16 meses, entre 1979 y 1980. La ficción de TVE llegó a emitirse en Latinoamérica, Angola, Argelia, Bulgaria o Francia.

Por Redacción El 15 de Octubre 2011 | 11:00

Durante los últimas días 'Verano azul' ha vuelto a acaparar la atención de los medios de comunicación. La exitosa ficción de Televisión Española acaba de celebrar su 35º aniversario. Tres décadas han pasado ya desde que la cadena pública comenzara, en octubre de 1981, a emitir esta mítica serie.

Una efeméride así no podía pasar desapercibida, de modo que casi todos su protagonistas han vuelto a reencontrarse en Nerja, la localidad malagueña que en su día acogió el rodaje de esta producción dirigida por el maestro Antonio Mercero.

Producida por Televisión Española, 'Verano Azul' fue emitida entre octubre de 1981 y febrero de 1982. La ficción narraba las aventuras de una pandilla de chicos y chicas durante un verano inolvidable. Bea (Pilar Torres), Piraña (Miguel Ángel Valero), Desi (Cristina Torres), Quique (Gerardo Garrido), Tito (Miguel Joven), Pancho (José Luis Fernández) y Javi (Juan José Artero) formaban un grupo de niños y jóvenes que se conocieron durante un verano en Nerja. Allí conocieron también a una pintora llamada Julia (María Garralón), y a un marinero muy especial llamado Chanquete (Antonio Ferrandis), gran protagonista de la serie.

La serie fue rodada en la localidad de Nerja (Málaga) a lo largo de 16 meses, entre 1979 y 1980. La cadena pública realizó una gran inversión tanto económica como de tiempo en esta producción. En total, se rodaron 19 episodios, aunque la serie ha sido repuesta en tantas ocasiones que realmente parece que el número de entregas fue mayor.

https://www.formulatv.com/images/noticias/21600/21675/1.jpg

La repercusión de la serie fue tal, que se calcula que ha llegado a reunir a más de 20 millones de espectadores con sus reposiciones, consiguiendo introducir las vivencias de cada uno de los personajes en la memoria de los telespectadores, gracias a tratar temas como el divorcio, el medio ambiente, las libertades, el derecho de protesta y demás conflictos generacionales.

En la memoria de los españoles también quedará el gran recuerdo de la trágica muerte de Chanquete, que se hizo púbica en los medios como si de una noticia real se tratara, e inundó de pena la mayoría de hogares españoles. Pero no solo 'Verano azul' se ha emitido en España, ya que el formato ha llegado a Latinoamérica, Portugal, Angola, Argelia, Croacia, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria o Francia.

La serie no se salvó de ciertas críticas, como el uso de tacos por parte de sus personajes. Pero la balanza de lo positivo superaba cualquier hecho negativo que pudiera comentarse con respecto al argumento, los personajes y las historias que éstos nos contaban episodio tras episodio.

https://www.formulatv.com/images/noticias/21600/21675/2.jpg

Un remake fallido

Además de sus reposiciones, en 2008 TVE quiso recuperar el espíritu de la serie y llegó a anunciarse un remake de la mítica serie, con una nueva plantilla de actores que volverían a dar vida al famoso grupo de amigos que entonaron una de las canciones más recordadas por el público.

Ida y Vuelta fue la productora elegida para llevar a cabo esta nueva versión de 'Verano azul', sin embargo, el proyecto quedó descartado. La cadena planteó una temporada completa, sin embargo, el alto coste de la producción llevó a variar los planes iniciales. La productora puso entonces sobre la mesa la posibilidad de producir una TV movie de dos entregas y aunque el proyecto gustó en TVE finalmente no llegó a cuajar. (Foto equipo de rodaje: Veranoazul.org)

La pandilla de 'Verano azul'

Antes de alcanzar la popularidad con el papel de Bea, fue modelo para Galerías Preciados y El Corte Inglés. En 'Verano azul', Pilar Torres dio vida a Bea, la chica guapa de la pandilla. En televisión, protagonizó además de anuncio para Colgate, un papel pequeño en la serie de TVE 'Fortunata y Jacinta'. Posteriormente, dejó la televisión para regresar en 2001 con un cortometraje titulado "El gradua dos".

Juan José Artero (Madrid, 1965) era Javi

Su carrera artística comenzó con 'Verano azul', y actualmente sigue estando presente en cine y televisión. Tras esta serie, se dedicó a estudiar arte dramático dando el salto al teatro y creando su propia compañía.

Cristina Torres (Madrid, 1963) era Desi

Hermana menor de Pilar Torres, comenzó en el cine en películas como "Quien puede matar a un niño", "El milagro de Ana Sulivan" o "El día que se descubrió el pastel" (junto a su hermana Pilar).

Gerardo Garrido (Madrid, 1966) era Quique

Con tan solo 13 años, debutó en 'Verano azul', tras presentarse a múltiples castings de publicidad, cine y televisión. Ha participado en solo dos proyectos, pero ambos de prestigio, ya que además de compartir sus vivencias con su pandilla y Chanquete, después de la serie trabajó en teatro durante dos años y medios en la obra de éxito 'Las bicicletas son para el verano', de Fernando Fernán Gómez. En los últimos años, ha estado centrado en la fotografía así como en diferente negocios.

Jose Luis Fernández (Madrid, 1963) era Pancho

Probablemente uno de los personajes más recordados y queridos de la serie. Tras su andadura por 'Verano azul', Jose Luis presentó algunos programas como 'Dabadabadá' en colaboración con Juan José Artero.

Miguel Joven (Alemania, 1973) era Tito

Su personaje en 'Verano azul' no apareció en el inicio de la serie, pero gracias a su talento y a la rápida acogida por parte de los espectadores, se convirtió en uno de los niños más populares en aquel momento.

Tras la serie formó el dúo musical 'Los Pirañas' junto a Miguel Ángel Valero (Piraña), alcanzando el triunfo con el tema "Comer comer". Junto a él, compartieron dos largometrajes: "Chispita y sus gorilas" y "Padre no hay más que dos" junto a Pajares y Esteso.

Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) era Piraña

Encarnó a Manolito, El Piraña en su primer papel en la televisión. Tras el éxito conseguido con 'Verano azul', se embarcó en cuatro proyectos cinematográficos: "Chispita y sus gorilas", "Padre no hay mas que dos", "Buenas noches señor monstruo" y "El rollo de septiembre".

Entre unos y otros lanzó el dúo 'Los Pirañas' junto a su compañero de serie Tito, probó suerte en el mundo del circo y en la publicidad. En 2001 participó en "El gradua dos". En 2004 trabajó en el cortometraje "Pipas", y por último en 2010 protagonizó una campaña para Viajes Barceló.

María Garralón (Madrid, 1953) era Julia

Antonio Mercero le ofreció realizar este papel mientras representaba en teatro la obra "La venganza de Petra". No fue su primer trabajo con el director, ya que antes se vieron las caras en 'Los pajaritos', en 'Don Juan' y en 'Ese señor de negro'.

Como curiosidad hay que destacar que María no sabía montar en bicicleta, y empezó el rodaje sin saberlo Antonio Mercero, y sin esperar que a su personaje le tocase tal cosa. Después de 'Verano Azul', ha conseguido afianzar su carrera como actriz en diferentes series de éxito, como 'Farmacia de Guardia', 'Compañeros' y 'Dos de Mayo'.

Antonio Ferrandis (Valencia, 1921) era Chanquete

Abandonó su profesión de maestro en 1950, metiéndose de lleno en el mundo de la interpretación, haciendo su debut en el cine con "Carne de horca" y "Marcelino Pan y Vino". Alcanzó el éxito como principal actor de la compañía María Guerrero, y se hizo con el Premio Nacional de Teatro en 1970.

El momento culminante llegó cuando interpretó al marinero Chanquete en 'Verano azul', en la que hizo de absoluto protagonista, interpretando a un hombre entrañable que consiguió el cariño, respeto y admiración de todos los españoles. En Nerja fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo, presentándose una calle en la localidad con su nombre. Su muerte fue muy lamentada en el 2000.