La asociación americana Girl Scouts ha llevado a cabo una macroencuesta entre las adolescentes americanas de 11 a 17 años para estudiar la influencia de los reality shows en el comportamiento de nuestros jóvenes.
Las espectadoras de realities, más agresivas y propensas al bullying
El estudio ha realizado a las jóvenes una serie de preguntas y estudiado sus respuestas en función de si son consumidoras de realities o no. El 78% de las espectadoras de estos programas consideran que "el cotilleo es algo normal en una relación entre chicas", porcentaje que cae al 54% entre las que no los siguen.
El 68% de las espectadoras de realities piensan que "está en la naturaleza de las chicas ser competitivas entre ellas", algo que sólo opinan el 50% de las que no los ven. Un 63% de las espectadoras asegura que "es más difícil para mí confiar en otra chica" frente al 50% de las no seguidoras.
Un 49% de las espectadoras asegura que son más felices cuando tienen novios o líos amorosos, algo que sólo opinan el 28% de las que no.
Más preocupadas por su aspecto físico
El 72% de las adolescentes que siguen realities afirman pasar mucho tiempo cuidando su aspecto físico, algo que sólo reconocen hacer el 42% de las que no lo ven. Más de un tercio piensa que el valor de una chica está basado en sus apariencias frente al 28% de las que no ven realities.
Tienen además mayores aspiraciones de líderes (46% contra 27%) y piensan que son un modelo para el resto de las chicas (75% vs 61%).
Las jóvenes también fueron preguntadas que opinaban sobre la veracidad de tres frases, y los resultados variaron en función de si seguían habitualmente realities o no:
- "Tienes que mentir para conseguir lo que quieres" (37% vs 24%)
- "Ganas más respeto siendo mala que amable" (37% vs 25%)
- "Tienes que ser mala con los demás para conseguir lo que quieres" (28% vs 18%)
No todo iba a ser malo...
Ver realities también tiene aspectos positivos. Los realities favorecen las conversaciones con sus familiares y les permiten "pensar que puedo conseguir mis retos en la vida". La mayoría de las chicas aseguran que estos programas les introducen nuevas ideas y perspectivas y un 59% reconoce haber aprendido cosas que no podría haber hecho en otra parte.