Un tribunal federal de apelaciones ha confirmado que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), encargada de la regulación de contenidos de televisión en abierto y emisoras de radio, actuó indebidamente al multar a la cadena estadounidense CBS, por la exposición de uno de los pechos de Janet Jackson durante el espectáculo que dio en una de las pausas de la Super Bowl en 2004.
Tres jueces de la Corte de Apelaciones de Philadelphia determinaron que la Comisión puso una multa indebida de 550.000 dólares contra la cadena por el "vestuario inapropiado" de la cantante, por lo que anuló la multa en julio de 2009 contra la cadena. La sentencia hacia referencia al momento en el que Jackson dejó al descubierto uno de sus pezones, y la Corte determinó que la cadena no podía hacerse responsable de los actos de la cantante.
Durante la Super Bowl en Houston, Justin Timberlake arrancó una pieza del corpiño que llevaba puesto Janet Jackson, exponiendo brevemente su pecho y un sol de plata en forma de escudo que cubría su pezón. La Comisión argumentó que CBS debería haber sido consciente de que los intérpretes podrían añadir algunos elementos "sorprendentes" en su actuación. "CBS tenía el deber de investigar", argumentó el abogado Jack Lewis de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Lo más leído
Caso similar en la cadena Fox
La Corte Suprema ordenó el año pasado a la Comisión de Apelaciones que reconsiderara su decisión de 2008, en base a una sentencia dictada contra la cadena Fox, en la que la Comisión amenazaba con multarla por la emisión en directo de palabras malsonantes.