DECLARACIONES

El Partido Popular opina que los siete canales de TV3 son un "exceso"

Fernández Díaz, principal candidato del PP al Congreso, asegura que "dos cadenas son suficientes".

Por Carlos Jiménez El 9 de Noviembre 2011 | 18:37

El Partido Popular opina que los siete canales que emite el canal TV3 son un "exceso" y que la televisión autonómica en España y en Cataluña necesita un cambio dirigiéndose hacia un modelo privado. Jorge Fernández Díaz, ha comentado en una visita a Esplugues de Llobregat que la simplificación que harán las empresas públicas será una de las prioridades del programa político del candidato al PP en las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre, Mariano Rajoy.

Como afirma el cabeza de lista del PP al Congreso, "dos cadenas son suficientes" para el canal autonómico, explicando que el plan de reducción de gastos que propone el Partido Popular no afectará a todas las televisiones por igual ya que opina que algunas son más prescindibles que otras. Fernández Díaz asegura: "No nos cerramos a que haya un cambio de modelo en TV3". "La fuerza de los hechos terminará imponiéndose", refiriéndose el candidato a los complicados momentos económicos de la Generalitat.

Integración agencia EFE a RTVE

Por otra parte, el Partido Popular ha planeado la integración de la agencia EFE al grupo Radio Televisión Española, dentro de las medidas que llevarán acabo según su programa político en el sector audiovisual.

Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) que el partido apuesta por una agencia de calidad, por que tenga un estatuto definitivo, por su mantenimiento y su promoción; y podría encuadrarse a la agencia EFE dentro de la Corporación a efectos organizativos.

Mientras que Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, afirma que pueden existir uniones con RTVE, defendiendo que la agencia EFE es la agencia pública española de referencia, e indicó que la reforma prevista por el Gobierno con respecto a la agencia es una idea que viene barajándose desde hace tiempo.

El Comité Intercentros de EFE respondió a las declaraciones de Pons recordando que los trabajadores demandan desde hace años que se desarrolle en la Constitución el artículo 20.3 que incluya una ley que dote a la agencia de un estatuto similar al del grupo RTVE. Este comité anunció que el proyecto de estatuto para EFE se incluía dentro de los planes de reorganización de los medios públicos, contenidos en el Informe de los sabios de febrero de 2005, pero que llegó a aplicarse solamente en RTVE.

Con respecto a la integración de la agencia en el grupo, el presidente de la Federación de Sindicatos de periodistas (FESP), Dardo Gómez, afirmó que la propuesta era una "barbaridad": "Es un tiro por elevación, a ver si se puede cargar a TVE un peso más que pueda contribuir a su hundimiento intencionado".