La televisión pública catalana se verá afectada por los recortes que está aplicando el Gobierno de la Generalitat, tal y como ha explicado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la revisión de presupuestos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), entidad de la que dependen los medios de comunicación públicos.
La subvención a la televisión y radio públicas ya no rondará los 300 millones de euros, sino que se quedará en 260 millones. Pero esta no es la única reducción, ya que Artur Mars, ejecutivo del presidente, pretende reducir los seis canales de televisión a cuatro para ajustarse al presupuesto lo más posible, dando la posibilidad de que TVC HD y Esports 3 sean los elegidos para eliminarse de la parrilla, reportando este hecho un ahorro de unos 6 millones de euros manteniendo los cuatro canales restantes (TV3, Canal 33, Super 3 y 3XL, 3/24) ya que mantener seis canales no es equivalente de una mayor audiencia.
Mònica Terribas, presidenta de TV3
Amenaza de Mònica Terribas
Durante el acto la tensión entre ambos ha llegado al punto en el que Terribas ha llorado debido a la poca gente que se encontraba en la sala, vacía prácticamente. Después de la comparecencia, Mònica Terribas, ha amenazado con eliminar los espacios en abierto dedicados al fútbol, a través de estas palabras: "Con estos presupuestos no habrá fútbol en abierto y esto afectará a la capacidad comercial de la empresa".
A pesar de esta amenaza, el canal, por imposición de contrato, tiene previsto emitir fútbol en abierto hasta el año 2012 y los partidos de la Champions League hasta el 2013. La cantidad de dinero en cuanto a derechos de emisión de espacios deportivos llega a los 30 millones de euros incluyendo deportes como la Fórmula Uno y demás acuerdos con productoras externas a la cadena pública.
Enric Marín, presidente de la CCMA
Hay que tener en cuenta que la financiación de la CCMA proveniente de la diversas aportaciones económicas y de los ingresos publicitarios, se ha visto perjudicada por la reducción de 140 millones de euros en 2007 hasta los 85 millones actuales. Además la disminución de las subvenciones en los dos últimos años se ha visto reducida en 90 millones contando con 260 millones de euros actualmente con respecto a los 350 millones anteriores.
Con respecto a esto, Enric Marín asegura: "En función de cómo afrontemos los próximos años, el actual modelo de medios de comunicación públicos puede estar en peligro". "Tememos que estemos yendo hacia un sistema con dos grandes operadores privados y un sistema público en decadencia".
Lo más leído