Programa relacionado
Popularidad: #1.996 de 2.083
Lo dijo y lo está cumpliendo. Nacho Villa, director general del ente público desde el pasado mes de julio, denunció ayer ante las Cortes la situación con la que se ha encontrado tras su entrada en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). La cadena ha pagado sueldos que en algunos casos han alcanzado los 22.000 euros mensuales. Una cifra todavía superior (+6.000 euros) en los casos en los que existía un contrato de exclusividad.
Según Villa, esas cantidades cobraba Teresa Viejo por presentar 'Cerca de ti', un formato que costaba a CMT un total de 775.000 euros al año. Aunque la audiencia del programa era buena, la cadena ha decidido no recuperar el formato debido a su elevado coste.Constantino Romero, por su lado, cobraba 10.000 euros mensuales y "sinceramente no sé a cambio de qué", criticó Villa. Según el director general, hacía tiempo que no acudía por la sede del ente público aunque en su momento grabó reportajes y fue la voz institucional del Grupo. El último trabajo del veterano comunicador fue el concurso 'Castilla La Mancha en 25', la adaptación castellano manchega del exitoso 'Asturias en 25' de TPA.
Según comunicó el exdirector de informativos de la Cope, Castilla La Mancha Televisión ha decidido también prescindir de otros formatos como 'Más de mil canciones', de Belinda Washington, así como del contenedor infantil 'Kosmi Club'. Por otra parte, la cadena se encuentra en estos momentos renegociando con José Luis Moreno un contrato firmado para la producción de diversas galas. "Se está renegociando porque ni el precio ni el contenido es lo que quiero para esta televisión", aseguró Villa.
Nacho Villa denunció públicamente los sueldos que la autonómica ha pagado a sus "estrellas". Así, por ejemplo, CMT abonó 200.000 euros a José Ángel de la Casa por dos temporadas. José Antonio Luque (ex Antena 3) cobrará ahora 600 euros por partido. Además, el jardinero de la televisión cobraba ni más ni menos que 6.000 euros al mes.
Cabe recordar que Nacho Villa cuenta con un salario anual (bruto) de 120.000 euros, un 23% menos que lo que cobraba su antecesor, Jordi García Candau. El director general de RTVCM tiene además intención de cambiar el Audi A6 que usaba el anterior director general mediante un contrato de renting por un vehículo de gama media tipo Renault.
Federación taurina
Castilla La Mancha TV es una de las cadenas autonómicas que más venía apostando por las corridas de toros, lo que se desconocía eran las enormes cifras que se pagaban por cada una de ellas, entre 70.000 y 80.000 euros. En 2010 se ofrecieron 50 corridas con un gasto total de 1,8 millones. En 2011, CMT ha retransmitido 31 festejos, lo que ha supuesto un gasto de 890.000 euros.
Ante este panorama, Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) se ha planteado crear una pequeña federación de televisiones autonómicas con afición taurina (CMT, Canal Sur, Aragón TV, 7RM, Canal Extremadura TV, Canal 9, CyLTV y Telemadrid), que les permita intercambiar corridas de toros producidas por todos y reducir así las tarifas de emisión actual "porque son inviables". La idea es que cada cadena se encargue de la producción de los festejos taurinos que tengan lugar en su territorio y los ofrezca de forma gratuita al resto de cadenas integradas en esta federación.
Ahorro del 44%
Nacho Villa sigue empeñado en reducir los gastos superfluos de RTVCM. Las cifras hasta la fecha le están acompañando. El número de puestos directivos se ha reducido de 43 a 8; el segundo canal de televisión dejará de emitir el día 15 de diciembre (sin despidos), lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros. En tan solo dos meses, en costes de producción y contratación, se ha ahorrado ya hasta un 44%.