Radio Televisión Castilla y León se enfrenta a serios problemas fiscales. Y es que Hacienda reclama a la cadena el pago de casi 10 millones de euros en concepto de IVA por el dinero recibido por la Junta de Castilla y León, de 20 millones de euros en 2009 y 25 en 2010 y 2011.
El ente audiovisual no declaró el IVA correspondiente a estas cantidades por considerarlo una subvención y no una prestación de servicios que es lo que considera Hacienda. Como consecuencia de la deuda, la cadena ha anunciado el despido de 37 trabajadores medida que se hizo efectiva el pasado 19 de diciembre. Estos despidos provocarán la supresión inmediata del matinal 'A vivir bien'.Hacienda ya mantuvo un litigio con la Agencia Efe por un asunto similar, litigio que al final se resolvió a favor de Efe que no tuvo que pagar.
Víctimas del afán recaudatorio
La dirección de RTVCyL está tratando de negociar la forma de pago del importe exigido por Hacienda. Dentro de la cadena se considera que están siendo víctimas del afán recaudatorio por la situación de las carcas públicas, ya que inspecciones anteriores no habían detectado ninguna irregularidad.