Este 24 de diciembre de 2011 se cumple el primer aniversario de la primera gran fusión de dos de las televisiones privadas españolas más populares, Telecinco y Cuatro. El día de Nochebuena del año pasado, la Junta de Accionistas de Telecinco aprobaba su fusión con la antigua cadena de Sogecable dando la luz verde definitiva para la unión de estas dos cadenas.
En octubre de 2009, se anunció que el primer ministro italiano y dueño de Mediaset, Silvio Berlusconi, se encontraba preparando una ofensiva audiovisual en España, a través de la cual el grupo italiano se propuso conseguir un acuerdo con Prisa para fusionar sus cadenas de televisión en abierto, Cuatro y Telecinco. Además del intento de Mediaset por comprar Digital+ con la ayuda de Telefónica.Ante esta noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió las cotizaciones en bolsa de Gestevisión Telecinco S.A. y Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) ante la inminente fusión que se iba a producir entre ambas cadenas. La CNMV afirmó que esta suspensión estuvo motivada "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados instrumentos financieros".
Cómo comenzó todo
El 28 de abril de 2010 Telecinco notificó ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) su proyecto de adquisición de Cuatro. Un día después Prisa, Telefónica y Telecinco notificaron su proyecto de adquisición del control conjunto de Digital+. Ambas operaciones de concentración fueron previamente objeto de remisión por parte de la Comisión Europea, por considerar que la CNC era la autoridad mejor posicionada para llevar a cabo su análisis.
El Consejo de la CNC decidió el 30 de junio de 2010 pasar a una segunda fase por entender que la toma de control de Cuatro por Telecinco generaría algunos problemas de competencia respecto al mercado de la publicidad televisiva y a la adquisición de contenidos audiovisuales, que se verían agravados en el caso de que Telecinco adquiriese la condición de accionista de control de Digital+.
La fusión entre las dos cadenas peligró por el bloqueo de la CNC a la entrada de la cadena de Mediaset en Digital+, debido a las condiciones que impuso a Telecinco y a telefónica por su presencia en esta plataforma.
Finalmente, en una reunión celebrada el 28 de octubre de 2010, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia aprobó la operación de fusión entre Telecinco y Cuatro sujeta a estos compromisos presentados por la cadena de Mediaset el pasado 19 de octubre de 2010 por entender que solucionan los problemas de competencia detectados.
Competencia multó a Telecinco con 3.600.000 euros por no detallar el Plan de Actuaciones llevadas a cabo para hacer efectivos los compromisos aprobados en la Resolución de Autorización de la operación de concentración de Telecinco y Cuatro y consumar de esta forma la fusión, asegurando que no se informó en el plazo exigido de un mes.
En relación a esto, Mediaset España expuso su postura afirmando que se estaba produciendo un cumplimiento absoluto respecto a sus actuaciones, considerando desproporcionada e injustificada esta sanción impuesta por la CNC y solicitando más tarde su suspensión cautelar.
Algunos de los cambios más destacados
Algunos programas y series míticas de Telecinco pasaron a emitirse en Cuatro. Tras su andadura en Telecinco durante cinco temporadas, el programa regresó a televisión para estrenarse en Cuatro el 10 de enero de 2011. Jesús Vazquez continuó al frente del programa que le proclamó un TP de Oro al Mejor presentador. El programa mantuvo la misma mecánica pero incorporó nuevos decorados y la presencia de familiares y conocidos de los concursantes.
Otra de las nuevas adquisiciones fue 'Mentes criminales'. La serie estadounidense se trasladó a la parrilla de la antigua cadena de Sogecable en su quinta temporada tras la adquisición de Cuatro por parte de Telecinco.
'Las mañanas de Cuatro' desaparecería de la parrilla el 24 de diciembre de 2010 como consecuencia de esta fusión. Concha García Campoy dejaba su hueco a Marta Fernández para presentar un magacín con el mismo nombre pero muy distinto y con la colaboración de Mandarina y Atlas.
Tania Llasera pasó a sustituir a Paula Vázquez al frente de una nueva edición de 'Fama'. Raquel Sánchez Silva también abandonó 'Pekín Express' en favor del recién llegado Jesús Vázquez.
Otra de las principales novedades del año llegó desde el área de los 'Informativos' dirigidos por Pedro Piqueras con la incorporación de la periodista Concha García Campoy, que a partir del día 10 de enero se situó al frente de la última hora de 'Informativos Telecinco Matinal'. Además, 'Informativos' y 'Noticias Cuatro' se fusionaron en abril.
Tras la fusión, Telecinco fue la cadena elegida para emitir la ficción 'Ángel o demonio'. Aunque la mayoría de productos pasaron de Telecinco a Cuatro, también algunos hicieron el camino contrario. Este fue el caso de 'Ángel o demonio', que aunque iba a ir para la antigua cadena de Sogecable, finalmente vio la luz en su "hermana mayor".