BIOPIC

Telecinco estrena la TV Movie 'Rocío: Durcal, volver a verte' este martes

La TV Movie sobre la cantante protagonizada por Norma Ruíz finalizará el miércoles 28.

Por Redacción El 26 de Diciembre 2011 | 14:13

Convertirse en la solista española de mayor éxito del panorama nacional no fue fácil: contrajo matrimonio con Junior pese a las reticencias paternas, conoció el fracaso tras formar pareja artística con su marido, superó problemas económicos y afrontó una carrera musical llena de exigencias. Mujer luchadora, carismática y optimista, la artista madrileña forjó su carrera artística anteponiendo la unión de su familia a su éxito profesional, situación que constituye el eje argumental de 'Rocío Dúrcal, volver a verte', tv movie protagonizada por Norma Ruiz que Telecinco emitirá los días 27 y 28 de diciembre prime time.

Bajo la dirección de Carles Vila ('Hospital Central', 'Mir'), Norma Ruiz ('Yo soy Bea', 'Gavilanes', "Tensión sexual no resuelta") y Josep Linuesa ('Sin tetas no hay paraíso', 'Supercharly') encarnan a Rocío Dúrcal y Junior en este biopic producido en colaboración con Tri-Neo Films.

Jóvenes promesas de la interpretación como Sandra Blázquez ('Física o Química', 'Hospital Central'), Adrián Viador ('Raphael', 'Amar en tiempos revueltos') y Ana Rujas ('Ángel o demonio', 'Hispania') dan vida a Carmen, Antonio y Shaila, los hijos de Marieta, respectivamente.

Además, Helio Pedregal ('Acusados', 'Lo mejor de Eva') y Luisa Martín ('Médico de familia', 'Gran Reserva') se pondrán en la piel de los padres de la cantante, mientras que Alexandra Jiménez ('La pecera de Eva', 'Los Serrano') interpretará a Susana, una de las hermanas de Rocío Dúrcal. Yuriria del Valle ('Sin tetas no hay paraíso') en la papel de Alejandra, la manager latinoamericana de la artista; Borja Tous ('Yo soy Bea') como el cantante Juan Pardo; José Ormaetxe ('Cuéntame lo que pasó') en el papel de Luis Sanz, primer representante de la artista; y Vanessa Castro ('Gavilanes') en el de Vilma, actriz con la que Junior vivió una fugaz aventura en Filipinas, completan el reparto de la ficción.

Norma ruiz como Rocio Durcal

El nacimiento de sus tres hijos, su participación en un polémico largometraje, su fulgurante carrera musical en México y su lucha contra el cáncer son algunos de los episodios más significativos de la vida de Rocío Dúrcal que recrea la tv movie rodada en localizaciones naturales y urbanas de la comunidad madrileña.

 

Tres inmuebles -ubicados en la urbanización de La Moraleja en Alcobendas, en el municipio madrileño de Fresno del Torote y en la Urbanización El Golf de Las Rozas- encabezan junto al Teatro Lara de Madrid y el Casino de Aranjuez la lista de localizaciones del relato biográfico, cuyo rodaje ha tenido una duración total de seis semanas y media.

Hemeroteca, entrevistas y vídeos sobre la vida de la cantante son las principales fuentes documentales de las que se ha nutrido Helio Mira ('R.I.S. Científica', 'Quart') para crear el guión de la ficción 'Rocío Dúrcal, volver a verte'. Durante el rodaje, el equipo artístico y de producción del biopic ha contado con el asesoramiento del escritor y periodista José Aguilar, autor de la biografía homónima sobre la polifacética artista madrileña.

Conocido por sus biografías y ensayos sobre las grandes figuras del cine español, el autor gallego realiza en el texto literario un amplio recorrido por la trayectoria cinematográfica y musical de Rocío Dúrcal, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional.

Rocío Durcal, su vida

Nacida en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, Marieta es una joven actriz y cantante llena de ilusión e inocencia en los primeros años de su carrera artística. Mientras recorre los escenarios de la geografía nacional, conoce a Antonio Morales Junior, un cantante y actor filipino del que se enamora profundamente. Tras un breve romance y una polémica boda, nace Carmen, la primogénita de la pareja.

 

Durante su participación a finales de la dictadura como piquete durante la huelga de actores en la que el colectivo pedía un día de descanso, la artista es detenida por las fuerzas del orden y llevada a la Dirección General de Seguridad. Tras salir de la cárcel, prosigue su trayectoria profesional y forma con Junior el dúo Unisex, que no logra el éxito esperado.

Su carrera hacia la fama no es fácil, ya que su participación en "Me siento extraña", la película más polémica del cine de destape, la sitúan en el centro de las críticas y la actriz pone fin a su carrera cinematográfica para dedicarse de lleno a la música.

Rocío decide entonces viajar a México para cautivar al público con sus rancheras, primero en actuaciones en los palenques de pequeñas localidades y años después en los escenarios más prestigiosos de la capital azteca. En la cima de su carrera, convertida en la solista española de mayor éxito, continúa manteniendo unidos a los suyos hasta que se cierne sobre ella la amenaza del cáncer

Entre los más de 100 trajes lucidos por Norma Ruiz destacan el vestido de novia de inspiración medieval que lleva en la secuencia de la boda con Junior, el traje chaqueta blanco de aire andrógino que viste en la gira "Unisex" y el espectacular vestido rojo que luce cuando interpreta la canción "Más bonita que ninguna". En cuanto a las joyas, se han replicado dos piezas: un juego de pendientes de diseño mexicano y el anillo de pedida de brillantes.

Una producción de lujo

Un total de 40 actores y 450 figurantes han intervenido en esta ficción en dos entregas que consta de 180 secuencias y que ha requerido un total de 300 horas de grabación. Sumamente complejo ha sido el rodaje del biopic, en el que Norma Ruiz y el equipo artístico han hecho frente al intenso calor y a las altas temperaturas estivales, al tiempo que la actriz protagonista se ha tenido que someter a distintos cambios de caracterización en una misma jornada de grabación.

Tres son las secuencias con mayor carga emotiva de "Rocío Dúrcal, volver a verte": el momento en el que la artista confiesa a su hija Carmen que se está muriendo, situación que permite la reconciliación entre madre e hija; la conversación en la que Rocío convence a Junior desde México para que siga cuidando de los niños; y la recriminación de la actriz a su esposo tras completar el rodaje de "Me siento extraña" por no haberle apoyado lo suficiente en esta controvertida película.

En la capital española inició su trayectoria como actriz y cantante, en Filipinas se reunió con su marido para pedirle que regresara a casa y en México alcanzó el éxito de su carrera musical. Estos tres países, tan significativos en la vida de Rocío Dúrcal, han sido recreados en "Rocío Dúrcal, volver a verte" en la ciudad de Madrid, así como en las localidades de Aranjuez, Las Rozas, Alcobendas y Fresno del Torote.

Una vivienda de la urbanización de La Moraleja en Alcobendas, un piso en el municipio madrileño de Fresno del Torote y un inmueble de la Urbanización El Golf de Las Rozas han simulado, respectivamente, las tres residencias más importantes de Rocío Dúrcal: el piso del Paseo de la Castellana en el que vivió con sus padres y hermanos, el apartamento de soltero de Junior y el chalet del matrimonio en Torrelodones.