El modelo de negocio televisivo continúa su readaptación profunda en un contexto de crisis económica y publicitaria: fusiones, desapariciones, dificultades y nacimientos marcan el año 2011.
El encendido digital que tuvo lugar hace algo más de año y medio coincidió con un horizonte de crisis económica que ha tenido una extraordinaria repercusión en el sector. Los agentes del medio están inmersos en un reajuste de sus modelos de negocio del que ninguno ha sido excepción.
La integración de Telecinco y Cuatro (efectiva en los últimos días de 2010), la fusión por absorción de Antena 3-laSexta (que polarizará el escenario competitivo y publicitario), las mermas de negocio y desapariciones de cadenas (ahogadas por una situación financiera límite, como CNN+), las dificultades del sector televisivo (privado pero sobre todo público, con las autonómicas a la cabeza), y los nuevos nacimientos de canales (13TV, Divinity...) han marcado audiovisualmente el recién concluido año 2011.
Para finalizar el año, el nuevo gobierno anunció el día 30 de diciembre que reducirá 200 millones de euros a RTVE para el próximo ejercicio.
La 1 vuelve a ser por tercer año consecutivo la cadena más vista del país con el 14,5% de cuota. Por grupos empresariales, Mediaset España lidera el mercado con el 26,4% de cuota.
A pesar del descenso de 1,5 puntos debido a la atomización del mercado, La 1 (14,5%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas por tercer año consecutivo, por delante de Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%). La FORTA promedia el 10,4%, Cuatro suma el 6,1% y laSexta el 5,7%. Por grupos empresariales, Mediaset España es líder destacado tras su integración con Cuatro, con el
26,4%. La CRTVE acumula el 22,3% mientras que el grupo Antena 3, el 17,1%.
La fragmentación televisiva vuelve a agudizarse; las cadenas creadas al amparo de la TDT suman casi la cuarta parte del total del merado. El conjunto de 'Temáticas con concesión TDT' llegan en 2011 al 24,6% de cuota, casi la cuarta parte del mercado nacional. La fragmentación de audiencias no para de agudizarse; el 2011 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Telecinco y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 40,2%.
El descenso en las cifras de inversión publicitaria en televisión fue de entre 2.250 y 2300 millones de euros, con un retroceso en torno al 8-10%. Aunque los datos oficiales aún no recogen el último trimestre del año la proyección apunta a estas cifras.
Sin embargo este 2011 se ha cerrado con el récord absoluto de consumo televisivo con 239 minutos por persona y día. Es el tercer año consecutivo que la cifra aumenta y supone 5 minutos más que el año 2010.
Titulares destacados del 2011
-La 1 (14,5%) es la cadena más vista en el 2011 por tercer año consecutivo.
-El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación. Las tres grandes cadenas, La 1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2011 el mínimo anual al reunir 40,2 puntos de cuota, 2,1 puntos menos que en 2010.
-La fragmentación de la preferencia televisiva explica que las cadenas tradicionales obtengan sus mínimos anuales: La1 (14,5%), La2 (2,6%), Telecinco (14,2%), Antena 3 (11,5%) y FORTA (10,4%). Las cadenas creadas para la TDT ponderan el 24,6% en el conjunto del año, las de pago el 6,8% y las autonómicas privadas el 0,8%.
-Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Tele 5 en mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito 'Resto'. Por su parte, Tele 5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y Clan por el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el primer lugar del ránking de las más vistas.
-El consumo televisivo durante el 2011 es de 239 minutos de media diaria por individuo, cinco minutos por encima del 2010. En términos anuales, es el récord histórico de consumo televisivo en nuestro país.
-El consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 16%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.
-En el desglose por días de la semana, La 1 logra imponerse en las jornadas de lunes, martes, sábado y domingo. Tele 5 lidera en miércoles, jueves y viernes.
-Máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas 'Temáticas de Concesión TDT') con un 24,6% de cuota de pantalla (6,1 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son Clan con un 3,2% de cuota de pantalla, Neox (2,7%) y FDF (2,6%).
-Mínimos anuales de la mayor parte de las emisoras autonómicas, debido a la fragmentación. Por el contrario, máximo anual de ATV y TPA.- La autonómica que alcanza una mayor cuota es la catalana TV3 (14,1%), seguida de TVG (12,3%), Canal Sur (10,7%) y Aragón TV (10,7%).
-El conjunto de 'Temáticas de Pago' promedia en este 2011 un 6,8% de cuota de pantalla, descendiendo dos décimas en relación a 2010. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son Fox (0,4%), AXN (0,4%), Canal+ 1 (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), Canal Hollywood (0,2%) y Gol T (0,2%).
-En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Selección española de fútbol, Champions League, Liga española, etc.). La1 copa casi por completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año, donde también se sitúan diferentes ediciones informativas y series como 'Águila roja'.
-Los informativos de La 1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Telecinco ocupan la segunda posición, seguidos por Antena 3. laSexta es cuarta opción informativa y Cuatro, quinta.
Consumo televisivo año 2011
Evolución del consumo televisivo desde 1992
El consumo televisivo de 2011 es de 239 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un importante incremento en relación al año pasado. El mes de noviembre es el de mayor consumo con 262 minutos
Consumo televisivo en 2011 por regiones
Lo más leído
Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Aragón y Valencia, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.