Antena 3 estrenará el próximo domingo 18 de junio en prime time, el espacio 'El invento del siglo', que buscará el invento más ingenioso creado por un español. Se trata de una adaptación del formato 'American Inventor', estrenado por la ABC esta misma temporada y del que FórmulaTV ya adelantó sus contenidos el pasado mes de Marzo.
'American Inventor' se estrenó con éxito el 16 de marzo en la cadena norteamericana ABC con un especial de 2 horas, liderando su franja de emisión contra pronóstico con un 14% de share para el primer tramo y un 15% en el segundo. El programa repite casi milimétricamente la estructura que ha hecho de 'American Idol' el programa más visto del mundo. En su primera emisión pudimos asistir a la primera parte del casting, que se ha llevado a cabo en las ciudades de Los Angeles, San Francisco, New York, Chicaco, Washington DC y Atlanta. Ante los inventores, un panel de cuatro jueces deciden si el producto pasa o no a la siguiente fase, con 50.000 dólares de premio para desarrollar la idea. Al igual que sucede en la versión de cantantes, los jueces de 'American Inventor' son carismáticos profesionales que no se cortan a la hora de valorar el producto. Ed Evangelista, Mary Lou Quinlan, Doug Hall y Peter Jones no dudan en reírse de los concursantes menos afortunados o criticar sin piedad las invenciones más absurdas.
Y es que, como sucede con los cantantes, los resúmenes del casting se centran en descubrir a los sujetos más freak que decidieron probar suerte con sus particulares inventos. Así, la audiencia norteamericana pudo descubrir a Héctor Ortega, un peculiar sujeto que ideó un traje portátil que permite orinar en medio de la calle, o a George Brown, un estrambótico ingeniero jubilado que ha inventado una pistola de humo.
Parte del éxito del programa radica además en la forma en la que se explota el importante sentimiento patriótico estadounidense. Los clásicos tópicos del "sueño americano" o la "tierra de las oportunidades" se repiten una y otra vez por concursantes, jueces o por el propio presentador, Matt Gallant. La actualidad también se aprovecha para calar entre la audiencia, conmocionada por la Guerra de Iraq o el huracán Katrina, con inventos que podrían haber salvado vidas en esas circunstancias.
Una vez finalizada la fase del casting, cada concursante dispone de 50.000 dólares para desarrollar su idea. Cada juez se encarga de seguir a un grupo de concursantes y elige cual de ellos pasa a la gran final. En esta final, que se emite en directo, los inventores crean un anuncio de 30 segundos para vender su producto. La audiencia es, finalmente, quien decide el ganador del concurso, que recibe el jugoso premio de un millón de dólares.
En la primera edición del concurso, Janusz Liberkowski fue el 'American Inventor' con un nuevo concepto de silla de seguridad para bebés, que instalada en el coche ofrece un movimiento giratorio en caso de accidente. La historia de Janusz, que perdió a su hija pequeña en un accidente de coche, conmovió a la audiencia norteamericana.
Las audiencias del programa fueron aceptables para la cadena, y ya ha confirmado que 'American Inventor' volverá a la ABC el próximo mes de enero con su segunda edición. Antena 3, por su parte, espera igualar el éxito del concurso y conseguir un formato que funcione en su prime time, en un momento complicado para la cadena.
Teresa Viejo conducirá después un nuevo 'Es fácil...'
Tras el estreno de 'El invento del siglo', Teresa Viejo presentará 'Es fácil... entender a tus hijos'. El programa va dirigido a todos los espectadores, tengan o no hijos adolescentes, y de tenerlos, independientemente de que sus relaciones sean más o menos fluidas. La intención del programa es sugerir métodos que mejoren la comunicación y el entendimiento en el seno de las familias, tanto para solucionar problemas ya existentes como para prevenir la aparición de conflictos.
Lo más leído
Es el cuarto especial presentado por Viejo, tras los dedicados al tabaco, el peso y la vida sexual. Sólo el de la vida sexual fracasó en audiencias, mientras que los dos primeros obtuvieron un seguimiento más que notable.