DECLARACIONES

Carlotti cree que con la televisión digital el panorama será peor

Al consejero delegado de Antena 3 no le gusta la creación de nuevos canales y hubiera preferido apostar por la alta definición. Para el consejero delegado de La Sexta, "hay público para dar vida a estos canales".

Por Redacción El 15 de Junio 2006 | 13:52

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, dijo ayer que el sistema audiovisual que nace con la Televisión Digital Terrestre (TDT) será peor y de peor calidad, en el transcurso de un debate sobre el nuevo mapa de la televisión en España, organizado por la Asociación de la Prensa.

En el debate estuvieron presentes Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta; Joan Majó, presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la TDT; y Eduardo Sánchez Illana, director general de Veo TV.

Maurizio Carlotti dijo que los gastos de todas las cadenas de televisión cuando la TDT esté totalmente instalada será de 2.000 millones de euros y se preguntó de dónde va a salir ese dinero, y puso por contraste el proceso en Estados Unidos, «donde se ha implantado la TDT mediante acuerdos con cadenas y no se ha dado ninguna concesión a ningún otro operador».

Señaló que, por el contrario, en España se ha optado por más operadores, «por la pluralidad, pero la pluralidad no consiste en que más digan lo que el Gobierno quiere oír» y consideró que el futuro «es una hipoteca».

Tiempo de cambios. José Miguel Contreras dijo que se está produciendo un cambio en el modelo televisivo y por tanto hay necesidad de cambiar de modelo de negocio. «Este es el único país de Europa donde todas las televisiones aspiran al liderazgo, con programas miméticos y con idéntica parrilla. Todos son iguales, de forma que entre esto y la televisión de pago no hay nada». Afirmó que cuando optaron a la concesión de La Sexta «lo hicimos conscientes de que hace falta otra cosa y en eso estamos. Hay público suficiente para dar vida a estos canales y no sé si eso lleva a una disminución de los índices de beneficio, pero no tiene que ser así».