ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pedro G. Aguado: "Lamentablemente en 'Hermano mayor' no hay trampa. Es tan duro como parece"

El coach de jóvenes problemáticos vuelve a Cuatro con la cuarta temporada de 'Hermano mayor'.

Por Raúl Mora El 20 de Enero 2012 | 11:57

El exwaterpolista y terapeuta Pedro García Aguado vuelve a la pequeña pantallaa. Este viernes 20 de enero regresa a Cuatro 'Hermano mayor', el programa de Plural Entertaiment en el que el terapeuta volverá a ayudar a familias con chavales problemáticos cuyo comportamiento se ha vuelto incontrolable.

En esta nueva temnporada el espectador podrá ver casos como el de Alejando con problemas de robos, violencias y drogas o Vanesa, cuyo comportamiento la ha llevado al borde de ser abandonada por su padre y su madre. El exwaterpolista tratará de reconducir esta y otras situaciones.

En una entrevista concedida a Formulatv.com, Pedro nos habla de las novedades que traerá la nueva edición, la principal de ellas, la participación de rostros conocidos, de los duros momentos vividos en el programa y de la satisfacción que le causa poder ayudar a estos chavales entre otras muchas cosas.

¿Qué puedes contarnos de esta cuarta temporada? ¿Con qué novedades vuelve 'Hermano mayor'?

La principal novedad es la participación de personas que han superado adversidades y que lo han tenido difícil, sobre todo en el deporte, que vienen ha comentar como han vivido esas situaciones y para ayudar a los chicos a tener un porquito de sacrificio y aprender a esforzarse.

¿Quiénes serán estos invitados?

Algunos de ellos son el piloto Alvaro Bautista, el triatleta Rubén Mayoral, el boxeador Kevin de las Nieves, el lanzador de jabalina Gustavo Dacal o la cantante Vega, que vino a hablar con una de las chicas.

¿Qué criterios habéis tenido en cuenta a la hora de elegir a estos invitados?

En base a que en algún momento hayan tenido cosas que superar: una lesión, la falta de apoyo por parte de sus padres, triunfar en deportes muy minoritarios como el triatlón. No veremos a deportistas de deportes conocidos, si no de deportes más minoritarios que hayan tenido que superar adversidades.

¿Ha costado mucho llegar a convencerles?

Para nada. Este año he encontrado muchísima disposición de todo el mundo para ayudar a los chavales. El programa gusta y la gente se vuelca. Además los invitados entran en una fase en la que los chavales están menos ansiosos, menos agresivos y son capaces de escuchar. No les puedo meter cuando están a tope de agresividad sino cuando son más receptivos.

Pedro García Aguado

¿Alguna otra novedad importante?

¿Por qué crees que la televisión es un espacio adecuado para tratar el tipo de problemas que muestra 'Hermano mayor'?

Espacio adecuado es cualquiera. La televisión ayuda a que la gente se de cuenta de que existe esa realidad y que se puede cambiar con los especialistas adecuados. Que se puede lograr un punto de encuentro. La gente en la calle me dice que les he enseñado muchas cosas, la televisión no es solo espectáculo si no que también es didáctica.

Con todos los chavales que tratamos llegamos a un punto de encuentro así que yo diría que el 100%. Además un punto de encuentro real, sincero, de corazón. Lo que cuesta más es el mantener el contaco pero se mantiene en el 90% de los casos. Tras el programa la cosa va bien.

Claro que sí. Y más. Muchas veces nos hemos tenido que meter a parar peleas. Es cierto y así de violento. Lamentablemente no hay ni trampa ni cartón.

Censurar y lidiar entre medias. Las escenas más violentas ocurren cuando yo no estoy, cuando estoy yo no permito ni si quiera un empujón pero cuando no estoy el equipo ha tenido que dejar las cámaras para intervenir en disputas. Los chavales no tienen capacidad de autocontrol y justifican la violencia. Son víctimas convertidas en verdugos crueles.

¿Alguna vez has temido por tu integridad física?

¿Encuentras algunas diferencia entre los casos femeninos y masculinos?

Sí. Con los chicos es más fácil encontrar los problemas, suelen ser más simples. Con las chicas a veces vamos por una línea para darnos cuenta sobre la marcha que le pasa algo totalmente distinto. Sus problemas suelen ser menos simples, más difíciles de detectar. Las chicas son algo más complejas. Este año en especial se han sentido muy sensibles a la hora de ver las imágenes de como se comportaban.

No tienen capacidad para reflexionar antes de actuar, no se dan cuenta al extremo que han llegado. Es cierto que esto tiene que llegar cuando son receptivos, si no son capaces de justificar esa violencia.

La acción del programa piuede quedar a veces un poco comprimida ¿os habéis planteado dedicarle más de una entrega a algún caso?

Televisivamente hablando no creo que funcionara. Uno de los secretos del formato es que empieza y concluye. Sí que es cierto que se pierden detalles, es una grabación de días, pero no creo que fuera bueno el partir el programa.

Pedro García Aguado vuelve a Cuatro

En el programa aparecen siempre casos de clases medias bajas, ¿recibís casos de gente adinerada?

Claro que los hay, la principal diferencia es que no quieren salir en televisión. Son problemas que no solo se dan en las clases medias bajas. Esto es una enfermedad transversal.

¿Cómo consigues distanciarte a nivel psicológico?

Entendiendo el porqué de las cosas. Con mis 2 hijas aplico medidas preventivas para que no se conviertan en lo que trato. Cuando trabajaba como terapeuta aprendí a no llevarme los problemas de los demás porque ya tengo los míos.

¿Hay algún caso del que te sientas especialmente orgulloso?

En los casos intento no prejuzgar, no pensar "ese chaval es una mala persona". Es cierto que este año veréis el caso de Jonathan que me resultó muy muy duro porque para mi era incomprensible que se comportara como lo hacía. Y en el transcurso de la grabación conseguí darme cuenta del porque y empatizar con él, ponerme en su cabeza. Cuando acabó el programa él me dijo una frase que fue la clave, ya lo veréis.

¿El mayor reto es comprender a los chavales?

Llegar a comprender sin juzgar. Cuesta mucho, mucho, mucho. Tienes que meterse en su cabeza, en todo lo que le ha pasado. Me ayuda que casi todos ellos tienen mucha parte de lo que me pasó a mi, inseguridad, miedo, frustración. Pero yo tenía el deporte para canalizar esa rabia y ellos no tienen nada.

¿Habrá tercera temporada de 'El campamento'?

Depende de las cadenas, de si llego a un acuerdo con la productora, con Mediaset. Estamos en ello, se sabrá dentro de poco.

¿Cuál de los 2 formatos prefieres?

De grabación me resulta más cómodo 'El campamento' porque son menos días y es una dinámica de grupo, algo a lo que estaba muy acostumbrado en el waterpolo. También tengo la ayuda de Nacho, Sonia, Alberto y creo que me desgasta menos. 'Hermano mayor' se alarga más en el tiempo pero yo debuté en él y es lo que me gusta. Mirar a un chaval a los ojos y decirle, "te entiendo pero no puedes seguir así". Y que el chaval vea que eres sincero y acepte tu ayuda.