MEDIDAS CONFIRMADAS

El Gobierno confirma su intención de que RTVE continúe sin publicidad

'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', en peligro por el recorte de 200 millones.

Por Redacción El 26 de Enero 2012 | 14:29

La corporación pública de Radio Televisión Española tendrá finalmente un presupuesto de 1000 millones de euros para este año 2012, y seguirá sin emitir publicidad en sus canales, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría a la salida de la reunión celebrada ayer entre la vicepresidenta del Gobierno y el consejo de administración de RTVE.

Así pues se termina por confirmar el recorte de 200 millones en el presupuesto de la corporación que se había anunciado desde el Gobierno, y se cierra el controvertido debate de la vuelta de la publicidad a Televisión Española para hacer frente a la nueva situación económica de RTVE. "La principal conclusión es que el Gobierno ha insistido en que la situación es muy difícil y los recortes son necesarios", declaró Soraya Sáenz de Santamaría a la salida de la reunión celebrada ayer.

Los directivos expusieron las consecuencias que tendría el recorte previsto de 200 millones de euros, que tendría repercusión tanto en el cumplimiento de sus obligaciones como servicio público y como sobre la audiencia. Según la cúpula de RTVE, el recorte es inviable para este año, más allá de 80-90 millones, puesto que en 2012 existen ya compromisos de gasto para los Juegos Olímpicos de Londres y para la Eurocopa de fútbol, aunque dicha medida sí sería asumible a partir del próximo 2013.

'Cuéntame' o 'Águila roja' estarían en peligro

La reunión mantenida por los representantes del grupo RTVE y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría transcurrió estudiando los informes redactados por los directivos de la corporación, al respecto de los recortes y la limitación del gasto a 1000 millones que finalmente se va a producir.

Según salió de anteriores reuniones internas previas a la celebrada ayer con la vicepresidenta, se concluyó que la reducción en el número de directivos, el recorte en los sueldos y la supresión de otros gastos sería insuficiente sin tocar la programación, ya que no alcanzaría un ahorro superior a 35 millones de euros. Por este motivo, la corporación ha indicado que sería necesario prescindir de programas como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', que son los más costosos para la corporación, y los que más audiencia le proporcionan.