Programa relacionado
"No me salía nada, las expectativas eran muy malas. Recuerdo que estaba en un bar que tenía al fondo la tele puesta. Echaban 'Españoles en el mundo'. Salía un hombre que vivía al norte de Noruega, decía que ganaba 4.000 euros. Se le veía contento al tío. De pronto se tiró al agua de un salto... Y me dije: Paco, allí te tienes que ir".
No todo es tan bonito como en 'Españoles'
La realidad, en cambio, es distinta a la de los casos que muestra el programa de televisión. Sin formación y sin idiomas la mayoría de españoles se encuentra viviendo en albergues o directamente en la calle incapaces de encontrar un trabajo. Pese a la bajísima tasa de paro del país noruego, un 3%, no hay oportunidades sin un mínimo de conocimientos.
Lo cierto es que en los últimos meses se ha disparado el número de emigrantes españoles en Noruega y pocos son los que encuentran trabajo y los que lo encuentran no son como esperaban. "Huyeron de la crisis en España, pero la vida en Bergen no es como habían imaginado", "Muchos refugiados del euro viven en la pobreza en Bergen", son algunos de los titulares que los medios noruegos dedican al éxodo de españoles que están viviendo una dramática situación en Noruega.
Noruega es un país Schengen por lo que no es necesario un visado para entrar. Sin embargo, si tras seis meses el inmigrante europeo no encuentra trabajo, pasa a situación de ilegal a menos que disponga de 2.200 euros mensuales para mantener el ritmo de vida en el país. La situación ha llegado a tal punto de que varios españoles se han presentado en comisaria para que les deporten de regreso a España ante la extrema pobreza en la que se encontraban.
¿Pinta el programa de TVE una imagen demasiado idílica de los lugares que expone o es culpa de los trabajadores que emigran sin conocer el idioma o los mínimos requisitos para acceder a un trabajo?