ENTREVISTA YOURWAY MAGAZINE

Omar Suárez: "Presentar un programa es mi objetivo y mi ilusión"

Después de pasar por 'El programa de Ana Rosa', ahora es reportero en Sálvame'.

Por Redacción El 20 de Febrero 2012 | 14:42

Se confiesa periodista por vocación y no como medio para buscar la fama, cosa que cree que buscan algunos. Después de su paso por los informativo de La 1 o 'El programa de Ana Rosa', a Omar Suárez se le puede ver ahora como reportero en 'Sálvame'. YourWay Magazine le ha entrevistado en su último número, entrevista que reproducimos a continuación en FórmulaTV.com.

¿Cómo es Omar Suárez a la hora de trabajar?

Soy puntilloso y excesivamente exigente. Me pasa en todos los aspectos de mi vida, soy muy inseguro y le doy muchísimas vueltas a todo, pero cuando me lanzo lo hago plenamente y busco la perfección aunque no siempre la consiga.

Parece que ahora hay un auge en el que mucha gente quiere estudiar periodismo, ¿por qué crees que hay tanto interés en esta profesión?

Creo que mucha gente como yo tiene muy clara su vocación al periodismo desde pequeño pero desgraciadamente creo que hay mucha gente que piensa en hacerse famoso, entonces tiene varia vías, presentarse a 'Gran Hermano', acostarse con un famoso o estudiar periodismo. Esas personas están bastante equivocadas porque el periodismo es una carrera que tiene muchísimas cosas buenas, otras muchas negativas y con el periodismo no te haces famoso necesariamente.

Has pasado por bastantes canales de televisión, ¿cuál ha sido el mejor trabajo que has realizado en alguna de ellas?

Probablemente me quedaría con 'El programa de Ana Rosa'. Yo no he sido el típico que estudiaba periodismo para ser corresponsal de guerra, ni hacer informativo... famoso tampoco [risas], siempre he defendido hacer entretenimiento. Mucha gente piensa que hacer periodismo televisivo no es hacer periodismo y eso no es verdad. Lo primero que te enseñan en la carrera es que el periodismo tiene tres funciones informar, formar y entretener, dentro del entretenimiento está el magazine que es lo que a mí me gusta. Siempre cuando veía a Ana Rosa en televisión decía que me encantaría trabajar con ella y pasado el tiempo entré en 'El programa de Ana Rosa' y fue una satisfacción personal muy grande pero he disfrutado en todos los programas por los que he pasado.

Has trabajado como redactor, reportero, contertulio, presentador... ¿con cuál te sientes más cómodo?

Estoy disfrutando mucho mi trabajo como reportero, es verdad que en la televisión hay que estar un poco preparado para todo porque, desgraciadamente, no se puede elegir entonces hay que estar preparado para volver a la redacción, escribir un texto, un guión... A mi me gusta esto de hacer imagen y salir en la televisión porque me gusta comunicar. Evidentemente todos soñamos con presentar un programa que es lo que sería mi objetivo y mi ilusión pero si no, yo encantado de ser reportero.

Has pasado de trabajar en los informativos de TVE a estar de reportero en un programa de corazón, ¿qué se asemeja más a lo que siempre habías querido?

'Sálvame', hay mucha gente que menosprecia el trabajo de periodistas que nos dedicamos a programas de corazón pero yo creo que un periodista que es capaz de trabajar en un programa de entretenimiento está preparado para hacer informativos, no tengo tan claro lo contrario. Al fin y al cabo en los dos tienes que ser muy riguroso pero en el informativo al final te limitas a recortar teletipos y poco más, en cambio en un programa de entretenimiento tienes que abarcar otras muchas cosas.

Se tacha a 'Sálvame' como telebasura, ¿qué relación crees que tienen?

Yo empiezo porque no se qué es la telebasura. Quien haya inventado esa palabra y la esté utilizando para un programa como 'Sálvame' está llamando consumidores de basura a muchísimos telespectadores que cada día ven el programa. Yo creo que el mando es libre y la democracia está precisamente en él. A mi me molesta la palabra telebasura porque detrás de cada programa hay muchísima gente trabajando y que se toma muy enserio su trabajo.

¿Te da miedo que te encasillen como reportero del corazón por tu trabajo en 'Sálvame'?

Estoy bastante encasillado ya, pero creo que lo que más me ha marcado es exactamente este último trabajo, por la cantidad de espectadores que hay, porque a mí se me reconoce por mi nombre, me paran por la calle y demás. Espero que sepan que yo antes de 'Sálvame' he hecho muchas cosas y que soy periodista ante todo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en 'Sálvame'?

¡Qué difícil! Incluso el primer encontronazo que tuve con Maria José Campanario luego dio la vuelta y se convirtió en un gran momento. Creo que me quedo con las conexiones en directo en las que Jorge Javier te salta con lo que menos te esperas.

¿Y el peor?

El peor fue una rueda de prensa con Miguel Bosé que fue muy desagradable. Fue muy incómodo porque estaban vetando mi pregunta por ser de 'Sálvame' cuando esa pregunta era absolutamente profesional, yo iba a preguntarle por su disco.

Omar Suárez, reportero de 'Sálvame'

De todos los personajes públicos con los que has trabajo, ¿con cuál has recibido mejor trato y con cuál peor?

Siempre digo que los más accesibles y los más simpáticos son los que más alto están como Antonio Banderas, Penélope Cruz, David Bisbal... En cambio los que acaban de llegar al mundo del famoseo como los grandes hermanos y gente de 'Operación Triunfo' al final se lo tienen un poco creído.

Es muy diferente trabajar como reportero que como colaborador, ¿estarías dispuesto a ser un colaborador más de 'Sálvame'?

Yo estoy muy a gusto donde estoy, si me dan a elegir yo me quedo de reportero, lo que no quita que a mí mañana me veáis sentado y penséis que no era lo que había dicho. Yo estoy muy a gusto de reportero entre otras cosas porque no te implica tanto, creo que es demasiada exposición y ahí si que me daría miedo encasillarme porque yo ante todo soy periodista.

¿Cuál de tus compañeros de 'Sálvame' te ha sorprendido más a la hora de trabajar?

Mi ojito derecho es Lydia Lozano, es muy divertida y creo que lo da todo. Han pasado ya dos años y sigue bailando el chuminero y a mí me hace muchísima gracia, me encanta trabajar con ella pero en realidad me llevo muy bien con todos. Quizás la que más me ha sorprendido es Terelu Campos por el cambio que ha experimentado a la hora de relacionarse con sus compañeros, a ella la conocí hace tiempo en Telemadrid y era mucho más distante, no llegaba ni a saludar cuando se encontraba con alguien por el pasillo y ahora es una Terelu cercana, divertida y compañera.

Varios de los colabores de 'Sálvame' han participado en algún reality, ¿participarías tú en alguno?

A mí me encanta el espectáculo y la verdad es que me encantaría ir a 'Más que baile' o a 'Tu cara me suena' porque dentro de mí hay un artista por explotar [risas]. A un reality como 'Gran Hermano' no, pero a un 'Supervivientes' creo que debe ser una experiencia muy fuerte y a ese si me gustaría ir.

¿Cuál es tu máximo en el mundo de la televisión?

Nunca me he planteado ningún objetivo pero ojala llegase el día de presentar un programa aunque en el caso de no hacerlo no me frustraré porque es algo muy complicado y estoy bastante contento donde estoy.

Sabemos que uno de tus referentes informativos es Julia Otero, ¿te gustaría participar a fondo en la radio?

No digo que hay planes pero hay proyectos que a lo mejor un día puedo compaginar con la televisión porque yo la tele no la quiero dejar aunque la radio también me gusta.

El otro día estuviste impartiendo una clase de periodismo para un grupo de estudiantes, ¿cómo fue la experiencia?

Fue muy gratificante, sobre todo porque fue en mi colegio. Me crucé con una profesora y me dijo que llevaban mucho tiempo intentado contactar conmigo porque les gustaría que diese una charla a los alumnos del colegio y la di para alumnos de segundo de bachillerato. Me daba un poco de miedo pero la verdad es que la experiencia fue muy positiva.

A parte de todo lo que has trabajado hasta ahora ¿Cómo te gustaría que fuese tu futuro en la televisión?

Me siento tan privilegiado de trabajar en lo que me gusta que me parecería muy fuerte decir a dónde quiero llegar porque conozco muchos amigos que están en el paro así que yo con seguir trabajando me doy con un canto en los dientes.