Mediaset España ha celebrado este martes una rueda de prensa para presentar la nueva campaña publicitaria que el grupo de Fuencarral pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Desde el lunes, 26 de marzo, los espectadores comenzarán a ver una serie de nuevas cortinillas creadas por el departamento de Marketing de Publiespaña en colaboración con la Dirección de Antena en la que, en tono amable, se informará al espectador del bloque corto con lenguaje y estética adaptados al tipo de contenido y canal donde se emite.
Mediaset España es, hoy día, el único grupo de televisión en emitir el 93% de sus bloques publicitarios con una duración inferior a seis minutos. Considerando sólo el prime time -el horario de mayor audiencia e inversión publicitaria- los bloques reducidos ha superado el 90% del total durante todos los meses desde abril de 2011, fecha en que la compañía puso en marcha esta iniciativa de Publiespaña.
La implementación paulatina de esta estrategia comercial responde a un compromiso de autorregulación establecido por Publiespaña con el doble objetivo de situar al grupo como el medio de comunicación que mejor eficacia ofrece a los anunciantes, teniendo en cuenta además las preferencias de los espectadores.
Quico Alum: "Los bloques cortos son los que mayor valor otorgan"
En rueda de prensa, Quico Alum, director general de Marketing de Publiespaña, se ha referido a los fundamentos de este compromiso: "La estrategia se planteó con dos principios: en primer lugar reducir la duración de los bloques publicitarios de prime time de nuestras cadenas y estudiar el efecto que esto tenía. En segundo lugar, queríamos contarle al espectador lo que estábamos realizando y para ello vamos a presentar una serie de cortinillas creativas que introducirán los bloques cortos, que hemos comprobado que son los que mayor valor otorgan a la publicidad".
Alum ha explicado también algunos de los puntos clave en la ejecución de la estrategia: "Hemos buscado la optimización de los bloques de publicidad planificando su emisión en los momentos de mayor audiencia de los programas, algo que normalmente va en detrimento de la propia audiencia pero a favor del rating medio de recuerdo y notoriedad de las marcas anunciadas. Con ello también queremos transmitirle al espectador lo importante que es la publicidad y el gran valor que tienen las marcas para el desarrollo económico de un país".
La duración del bloque publicitario: clave para la eficacia
Según se desprende del estudio de investigación realizado para Publiespaña por el Instituto CIMEC con el objeto de descubrir los factores determinantes a la hora de ubicar la publicidad de una manera más efectiva, la variable qué más repercute en el recuerdo, la notoriedad y la recomendación de las marcas anunciadas es la duración de los bloques publicitarios (72,6%), junto a la posición del anuncio (23%) y la duración del spot (4,4%).
El mismo estudio indica que los bloques con una duración igual o inferior a 6 minutos mejoran en un 55% la eficacia de la publicidad, tanto en lo referente al recuerdo como a la recomendación de marca, e incluso que un spot es más efectivo en un bloque corto independientemente de la posición que ocupe: un anuncio en la posición menos ventajosa del bloque corto se recuerda con más facilidad (+19%) que el spot mejor situado en un bloque largo:
"Es mejor programar dos cortes de seis minutos"
Con respecto a la eficacia de los bloques cortos, Alum ha explicado: "La Ley permite a las cadenas incluir 12 minutos de publicidad por hora y en Mediaset España hemos llegado a la conclusión de que es mejor, tanto para anunciantes como para espectadores, programar dos cortes de seis minutos que seis de dos minutos, cuatro de tres minutos o uno de doce, ya que la corta duración de los bloques afecta negativamente al recuerdo y a la notoriedad de las marcas y los bloques muy largos directamente generan rechazo".
"Nuestros competidores sacrifican la eficacia de los anuncios"
Según ha asegurado Alum, las cadenas de la competencia reducen la efectividad de sus bloques publicitarios en aras de proteger al máximo sus productos. "Con sus estrategias de ubicación publicitaria, nuestros competidores sacrifican la eficacia de los anuncios para poder lanzar titulares sobre la audiencia de sus programas. La estrategia de bloques reducidos, que en los canales de Mediaset España ocupan ya el 93% del total, apuesta sin embargo por un valor cualitativo que no figura en las hojas de Excel: la efectividad de las campañas de los anunciantes. Y lo hacemos porque sabemos que los anunciantes necesitan vender su productos, porque también sabemos que si no los venden la Economía y el mercado seguirán cayendo. A efectos cualitativos, queremos seguir incidiendo en esta estrategia porque estamos convencidos de que nos dará resultados a medio y largo plazo".
El bloque de duración reducida, mejor opción para los espectadores
Por lo que respecta a la percepción de los espectadores, los datos de la investigación demuestran que un 62% de la audiencia estima que el tiempo óptimo de un corte publicitario, de cara a favorecer la actitud ante la interrupción y la atención a los anuncios, debería ser de entre dos y seis minutos. Esta percepción se constata en el siguiente gráfico, que sitúa a Telecinco y Cuatro -en el ámbito de las grandes cadenas- y a Factoría de Ficción -en el de los canales temáticos- como las cadenas que el público identifica con la emisión de bloques publicitarios más cortos:
Gráfico de cadenas
"Tras el estudio, que se ha realizado a través de encuestas telefónicas espontáneas llevadas a cabo a la finalización de diversos programas, hemos comprobado que los espectadores asumen y aceptan la publicidad como algo totalmente natural y necesario para la financiación de las cadenas de televisión y de los programas que emiten", ha resaltado Quico Alum.
Bloque corto
Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España, ha dado algunos detalles sobre esta nueva campaña, que arrancará el próximo lunes en todos los canales del grupo: "Vamos a vincular esta campaña a la estética de cada canal e incluso a los productos que emitimos en cada uno de ellos. Se trata de una forma diferente de dar el paso a la publicidad, muy original y viva, que estamos seguros de que va a sorprender al espectador con numerosos guiños simpáticos que contribuirán también a construir las marcas de las cadenas mediante diversos elementos creativos e incluso de audio basados en el factor sorpresa al espectador".
Lo más leído
Según Mediaset, se trata de una estrategia a medio plazo que ayuda a la audiencia a diferenciar entre las diversas cadenas, como en el caso de Factoría de Ficción, en la que se emplea esta estrategia de bloques cortos desde hace más de un año y se ha convertido en el canal con menor fuga publicitaria del panorama televisivo español.