Hoy era el día, sin embargo, los vocales del Consejo de Administración de RTVE elegidos por el PP y CiU han optado por abandonar la reunión y así evitar pronunciarse. Algunos consejeros querían debatir en la reunión de este miércoles acerca del discurso homófobo que el pasado Viernes Santo ofreció el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y que fue retransmitido en directo a través de La 2.
El tema ha suscitado una gran controversia y, por supuesto, las declaraciones de Reig Pla no han pasado desapercibidas. Los 3 representantes del PP han decidido abandonar la reunión sin pronunciarse sobre este asunto, ya que el tema en cuestión no estaba en el orden del día. Tras ellos salió también el representante de CiU.El resto de consejeros ha criticado duramente la actitud de los representantes del PP y de CiU. Su abandono del Consejo ha sido calificado como una "irresponsabilidad institucional".
Escrito de protesta para la Conferencia Episcopal
Con la ausencia de los 4 consejeros, el Consejo se ha quedado sin el cuórum suficiente para tomar algún tipo de medida, no obstante, el resto de consejeros elegidos por el PSOE, IU, ERC y UGT han decidido remitir una protesta a la Conferencia Episcopal para solicitar a las autoridades eclesiásticas el cumplimiento de la leyes y los valores constitucionales. A través de este escrito, los consejeros solicitarán a la Iglesia que acate la normativa de RTVE sobre igualdad y no discriminación de los ciudadanos.
Abuso de la Iglesia
Los consejeros que sí han hablado del discurso homófobo del obispo de Alcalá de Henares consideran que la Iglesia católica "ha abusado" de los espacios que Radio Televisión Española le tiene cedidos.
Sin embargo, las palabras del obispo podrían salirle caras. Estos 5 consejeros han acordado estudiar la manera correcta para denunciar su discurso televisado.
El discurso llegó a 200.000 espectadores a través de La 2
"Quisiera decir unas palabras a aquellas personas llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana", o "cuando una mujer va a abortar a una clínica, sale destruida porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma", estos fueron algunos de los comentarios que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, dedicó a los homosexuales y a todas las mujeres que deciden abortar, en la misa de Viernes Santo que emitió La 2.
A pesar del revuelo montado, poco más de 200.000 espectadores y un pobre 2% de share vieron en directo las palabras de Reig Plá durante la 'Santa Misa en la Catedral magistral de Alcalá de Henares', unos datos que distan mucho de los que suele registrar 'Santa Misa' en las mañanas del domingo en La 2.