Berto Romero codirige 'Buenas noches y Buenafuente'.
Berto Romero está de estreno. El cómico catalán hará de nuevo equipo con Andreu Buenafuente y todo el equipo de El Terrat en el nuevo programa de Antena 3 'Buenas noches y Buenafuente'. Este formato será una reinvención de los programas que ya han hecho anteriormente pero con una evolución.Su nuevo programa no ha sido el único tema que ha tocado. Además, Romero ha aclarado que cuando hizo 'El programa de Berto' en laSexta fue por "la lógica de las cadenas", ya que venía de triunfar como sustituto de Andreu en 'Buenafuente' y funcionaba como colaborador, pero que no le hacía "especial ilusión".
Habéis dicho que lo vais a dar todo. ¿No lo habéis hecho hasta ahora? ¿Os habéis guardado algo en la recámara?
No, no. Siempre lo damos todo. Hemos venido a este trabajo a jugar. Si eres un artista y trabajas en teatro, televisión, cine o eres cantante, no puedes salir a medio gas. La gente se da cuenta. Lo voy a dar todo otra vez [risas].
Os habéis rodeado de los mejores. ¿Quiénes estaréis en el programa?
Tenemos la voluntad de abrir nuestra casa a mucha gente, a muchos amigos y no amigos. Tenemos la voluntad de montar una cita semanal, un gran espectáculo al que pueda venir gente buena a trabajar: cómicos, actores, músicos... Estamos intentando que a cada uno de los que vengan se le pueda hacer un traje a medida para él, que pueda lucir lo máximo posible de la forma más cómoda y como nosotros podamos hacerlo mejor.
Si vienes y cantas bien, y lo tuyo es cantar, vas a cantar en nuestro gran escenario. Te vas a lucir lo máximo posible. Si eres un actor y quieres interpretar, te buscaremos un papel en un sketch para que juegues con nosotros. No sé si somos más o menos buenos, pero como somos amigos nos gustamos mucho. Hay mucho amor y pierdes la perspectiva.
¿Qué ha supuesto para ti codirigir un programa de este tipo y además en Antena 3?
Estoy aprendiendo mucho desde el primer día en que puse un pie aquí. Suena a tópico, pero es cierto. Me he implicado mucho en el programa. No vengo a cumplir la papeleta, fichar y luego irme. He intentado desde el primer día estar muy atento a todo el programa. Me gusta mucho todo el proceso.
En toda mi trayectoria con Andreu me ha dejado hacer muchas cosas y he tocado todos los palos. He estado de igual a igual con él de pareja cómica; en ocasiones he pasado a ser un simple colaborador; también he llevado el programa yo solo; me ha sacado una faceta de actor que pensaba que no tenía... Era una decisión lógica por la trayectoria. Hemos tenido muy buena relación dentro y fuera de la pantalla y nos entendemos muy bien. Me pidió si quería estar con él en la codirección, algo que ha sido una manera muy bonita de trabajar.
Levantar un programa de estas características es muy difícil. Hay muchas tensiones, los partos son difíciles. Estoy aprendiendo mucho en un momento de mi vida en el que pensaba que lo había aprendido todo.
Berto Romero, Andreu Buenafuente y José Corbacho.
¿Qué vais a presentarnos cada domingo en Antena 3? ¿Cuáles van a ser los ingredientes de 'Buenas noches y Buenafuente'?
Vamos a ver lo que hemos enseñado durante tanto tiempo otra vez pero mejor, con más medios, más ganas y más gente. Es una reinvención de los formatos que habíamos hecho. He estado en una etapa más pequeña con Andreu, en laSexta, pero muy bonita también. Él venía de haber hecho un programa muy grande en Antena 3 y lo hizo más pequeño. Esta etapa nos ha ayudado a construir nuestra pareja.
Ahora ponemos eso en común con lo que ya traía Andreu de antes. Él ya había hecho semanales en TV3, había hecho gran espectáculo... Ahora lo juntamos todo y hacemos un programa que tiene voluntad de reunirlo en el mismo contenedor una vez a la semana.
Andreu ha dicho que ha costado mucho dar con el título pero que estaba claro que tenía que tener la palabra "Buenafuente"...
Teníamos muchos nombres, ni me acuerdo de cuáles. Eran realmente malos, no valía ninguno la pena. Nos encontrábamos en la tesitura de que el programa es 'Buenafuente', sigue siendo una versión del mismo. Pero se había acabado, le pegamos el cerrojazo al programa. Cuando pasamos de Antena 3 a laSexta, Andreu quiso que fuera el mismo programa. Era en otra cadena pero seguíamos contando programas desde la numeración anterior.
Este es diferente. Nos vamos a presentar a un público nuevo, con gente que quizá no nos ha visto. De entrada, somos educados y decimos "buenas noches". Se han perdido las buenas formas. Además, vamos muy bien vestidos. Y está Buenafuente.
¿Va a ser entonces diferente a 'Buenafuente'?
Sí y no. Va a haber piezas que ya habíamos hecho. Por ejemplo, si nos apetece hacer "Los Borbones" que ya hacíamos en laSexta, lo vamos a hacer mejor. Pondremos un set bonito, un maquillaje más trabajado... Se van a ver cosas que ya hemos hecho pero puestas al día y luego otras nuevas. Va a ser lo mismo y con novedad.
Berto Romero con Andreu en el plató de 'Buenas noches y Buenafuente'.
¿No echas de menos volver a volar en solitario?
A mí nunca me hizo especial ilusión volar en solitario. Todas mis necesidades artísticas se han visto muy colmadas. Nunca he tenido la sensación de que necesitara ir en solitario porque se me cortaban las alas en 'Buenafuente', sino que desde el primer momento se me dejó expresarme a todos los niveles.
Lo más leído
Cuando llegó el momento de hacer 'El programa de Berto', venía impuesto por la lógica de las cadenas que por una lógica artística. Pensaron que había hecho muy bien de colaborador y había sustituido a Andreu en verano y me había ido bien. Llevaba todo a que estuviera solo, pero no era necesario en ese momento. Tampoco lo es ahora, más que nada porque aquí hago de todo. Tengo el mejor papel dentro de la función porque no tengo que estar serio en ningún momento, para un cómico es lo mejor. Si algún día tengo esa inquietud, lo intentaré hacer.