El Springfield de 'Los Simpson' no está en Oregón. O al menos, si no vives en él y no quieres identificarlo con ese. Matt Groening ha aclarado en TV Guide sus palabras que afirmaban que la ciudad en la que vive la familia Simpson está en este estado americano asegurando que se malinterpretó lo que dijo.
"Nunca dije que Springfield estuviera en Oregón, ¡dije que Springfield era el nombre de mi trineo!", bromea Groening en clara referencia a "Ciudadano Kane". Posteriormente, sí quiso aclarar lo que quiso decir con sus palabras a la revista Smithsonian.
"Cuando era pequeño, había una serie de televisión llamada 'Father Knows Best' que tenía lugar en Springfield", afirma el creador de 'Los Simpson'. "Estaba emocionado porque me imaginé que era la ciudad más próxima a Portland, donde crecí".
Tiempo después, se dio cuenta de que era un nombre ficticio. "Me di cuenta de que Springfield era uno de los nombres más comunes de ciudad en Estados Unidos. Antes del éxito de la serie, pensé que sería genial que todo el mundo pensara que era su Springfield. Y lo hacen".
Bart Simpson es uno de los habitantes del imaginario Springfield de Matt Groening.
Al Jean: "Springfield es en realidad todas las ciudades"
Al Jean, productor ejecutivo de 'Los Simpson', ha aclarado también estas palabras y ha mantenido la línea que ahora sigue Groening. "Se inspiró en Portland porque creció allí, pero en realidad son todas las ciudades. Es muy divertido".
"Matt creció en Oregón y parte de 'Los Simpson' está inspirada en su infancia", continúa. "Pero no hay un estado en concreto en el que se sitúe Springfield".
Muchos guiños en 'Los Simpson' a Matt Groening
La serie está plagada de guiños que hacen referencia a la cultura estadounidense y a la figura de Matt Groening. El más sofisticado quizás sea el dibujo que forman el pelo y la oreja de Homer Simpson, la letra "m" el pelo y la letra "g" la oreja, las iniciales de su creador.
Lo más leído
Pero este no es el único guiño a la vida de Groening. Hay uno aún más personal, su padre se llama Homer, su madre Margaret y sus hermanas Lisa y Maggie. Cuando llegó la hora de ponerle el nombre a Bart también pensó en hacerlo suyo y llamarle Matt. "Pensé que no funcionaría bien a la hora de presentarlo en una reunión, así que decidí ponerle Bart. Además Bart suena como 'Bark' [ladrido en inglés] y me hacía gracia que alguien se pudiera llamar así".