El pasado martes 10 de abril el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hizo unas declaraciones en en el programa de RNE "En días como hoy", presentado por Juan Ramón Lucas, a cerca de los contenidos que debían tener cabida y los que no en TVE que encendieron la mecha de la polémica. "No deja de ser una serie de ocio para pasar un buen rato delante de la televisión", entre otras, esta fue una de las declaraciones del Ministro que más molestaron dentro del sector audiovisual español y sobre la que se ha venido planteando una pregunta ¿Invertir en cultura es simplemente invertir en entretenimiento?
"El gobierno tiene que hacer los deberes y poner a un profesional al frente de RTVE" Pedro PérezSobre este tema se ha pronunciado Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España); que ha intervenido en un debate, junto con Alex de la Iglesia, director de cine y expresidente de la Academia de Cine; Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; moderado por Juan Ramón Lucas en el mismo programa donde Montoro encendió la mecha, "En días como hoy" de RNE.
Aunque el objetivo del debate era abordar el tema generado en torno a la famosa Ley Sinde-Wert, en el último tramo de éste Juan Ramón Lucas ha traído a colación las palabras de Montoro, ya que Pedro Pérez se mostró profundamente indignado a través de su cuenta en Twitter sobre las palabras del Ministro de Hacienda.
Juan Ramón Lucas a abordado las palabras de Cristobal Montoro en "En días como hoy", en RNE.
"El gobierno tiene que poner a un profesional al frente de RTVE"
"Yo del gobierno lo que espero es que haga los deberes, y los deberes es que ponga un profesional al frente de RTVE, que una vez que le aticen el recorte diga donde sí y donde no hay que recortar con los consensos necesarios entre los propios profesionales", así se ha pronunciado Pedro Pérez en relación a la presidencia de RTVE. Un nombramiento que no hace más que demorarse paralelamente al descrédito que está sufriendo TVE ante la sucesión de noticias sobre el anunciado recorte del gobierno de Rajoy y el goteo de ceses de alto cargos que está sufriendo la pública, Santiago Gónzalez, director de TVE, ha sido uno de los últimos.
"A lo mejor lo que no tiene que hacer TVE es emitir películas que vienen de fuera y no dejan huella industrial"
Pérez, sobre las declaraciones del Ministro de Hacienda, ha asegurado que "no hay país en el mundo en el que el Ministro de Hacienda diga lo que se tiene o no se tiene que emitir en una televisión pública. Porque entonces nos estamos equivocando de modelo, y no seríamos tan modernos, tan civilizados y tan democráticos. Por lo tanto este gobierno tiene una obligación con los españoles, con los ciudadanos y con esta casa [RTVE]. Por lo que tienen que hacer los deberes, pactar un presidente".
"Es decir, sí es cultura lo que viene de fuera pero no lo es lo que hacemos aquí"
No solo el "menosprecio" de la cultura ha sido motivo de debate después de las palabras de Montoro, también se ha puesto en tela de juicio el que, mientras se paralizan las series españolas, se siga apostando por productos audiovisuales que vienen de fuera, asumiendo los elevados costes que conllevan.
"Eché de menos en ese debate que [el Ministro] no dijera que una televisión pública como esta, a lo mejor lo que no tiene que hacer es emitir derechos de películas que vienen de fuera, que no dejan huella industrial, que no dejan empleo, pero con esto no se metió, es decir, que sí es cultura lo que viene de fuera pero no lo es lo que hacemos aquí" asegura Pérez.
Quien, para concluir, ha querido hacer referencia al recorte que ha sufrido el Ministerio de Cultura en relación con el resto de Ministerios, "el cine se ha recortado casi un 37% y no hemos dicho nada, somos los primeros en apretarnos el cinturon. Un gobierno, al final, cuando hace unos presupuestos define donde tiene sus prioridades, el recorte al Ministerio de Cultura está entorno al 20% y otros Ministerios por debajo, algo hay contra el cine que no es bueno".