Roberto Manrique es uno de los protagonistas de 'Flor salvaje' y 'Doña Bárbara', del canal Nova. En 'Flor salvaje' interpreta a Sacramento Iglesias mientras que en 'Doña Bárbara' se pone en la piel de María Nieves, un hombre con nombre femenino.
En la siguiente entrevista tendremos ocasión de conocer algunos detalles de los rodajes de estas producciones, su visión de futuro, y también su opinión sobre otros temas como los fans o su nueva obra de teatro, "Herejía", que como él mismo explica cuenta la historia de un personaje que se descubre a sí mismo secuestrado, encadenado, vendado y desnudo.Te podemos ver en 'Flor salvaje' y 'Doña Bárbara' en Nova. ¿Cómo fue tu experiencia en estas telenovelas?
'Doña Bárbara' fue la segunda telenovela en la que trabajé fuera de Ecuador y pensé: "bien, mi primera serie no fue un golpe de suerte, parece que voy a seguir trabajando" [risas]. Fue la primera vez que trabajé con Mauricio Cruz, mi director favorito de todos con los que he trabajado. Es un artista de la dirección.
María Nieves es un personaje al que tengo un cariño muy especial, brillaba con luz propia y así me lo han hecho llegar los espectadores... Refleja la dulzura dentro de la rudeza y la masculinidad de un hombre que tiene nombre de mujer.
'Flor salvaje' ha sido muy especial para mí, fue mi segundo papel como protagonista tras la serie 'Victorinos', pero la disfruté mucho porque estaba más relajado que con mi primer personaje. Es una telenovela muy melodramática, un género muy difícil, pero en este caso está muy bien escrita.
¿Desde siempre quisiste actor?
Para nada, de pequeño quería ser rey o Papa [risas], o eso me dijeron mis padres. Era un poco ambicioso, pero al final me conformé con ser actor.
Estudié Comunicación Social y Diseño gráfico. Monté una agencia de publicidad que cerré porque no estaba a gusto. La verdad es que con 23 años, no sabía a qué dedicarme. Terminé en un taller de actuación por casualidad, me cautivó ese mundo y pensé "por aquí voy a encaminarme".
¿Cuál es el secreto de las telenovelas para enganchar a tanto público?
Lo reduzco a dos factores importantes: tiene que tener una historia potente porque sino vendes aire y la audiencia desconecta; y el otro factor es la química entre los personajes. Si la química no surge resulta difícil crearla. Si fuesen indiferentes, no engancharía al público como lo hacen.
Háblanos de tu debut en España con la obra de teatro "Herejía".
En un principio, vine a estudiar a Madrid para estar todo marzo aquí, y luego en abril recorrer Europa, pero surgió la propuesta de formar parte del montaje y acepté. Son 20 días de ensayos para sólo tres funciones de "Herejía". Es una obra escrita y dirigida por Ángel García Crespo..
Es un estreno absoluto, nunca se ha representado, y es la historia de un personaje que se descubre a sí mismo secuestrado, encadenado, vendado y desnudo. Es la primera vez que me desnudaré por completo para un personaje. No sabe por qué está así y a lo largo de la obra Mario lo irá averiguando.
¿Qué diferencias has notado entre el teatro y la televisión?
El hecho de tener el público delante, la experiencia... el teatro está vivo. Lo que siente el cuerpo cuando está encima del escenario es algo único. La televisión tiene sus pros que también me gustan mucho. Por ejemplo, es muy cambiante, no como el teatro que sabes como empieza y como termina. En la tele un día te enfrentas con tres malvados y al día siguiente te deja tu novia...
Cuando llegas a plató preguntas: "¿Hoy que tengo?" y te contestan "hoy te vuelven a romper el corazón, encima te engañan con tu mejor amigo" [risas]. Es divertido porque cambia constantemente y soy un fan del cambio de dirección de los personajes, me gusta y me adapto en todo momento. Lo que me gustaría ahora es probar a hacer cine.
¿Conoces alguna serie española?
La verdad es que no porque no veo la televisión, ni aquí ni en mi país. Te digo más, no tengo siquiera televisión en casa así que ni me veo en mis propias series. He visto alguna serie española en casa de unos amigos cuando hacen zapping y me parecen muy interesantes y me encantaría participar en alguna. He de confesar que llevo varios años sintiendo que voy a trabajar en España y, mira, he empezado con el teatro y con "Herejía".
En estos meses por España, ¿te reconoce la gente por la calle?
Si, en España se han emitido cuatro telenovelas en las que participo y lo que me sorprendió es que no solo el público latino me reconoce. En España hay una característica diferente a la de Ecuador, y es el factor sorpresa. Cuando alguien me reconoce me dice "¿qué haces aquí? ¿en Madrid? ¿en el metro? ¿por qué?" y cuando son compatriotas es muy emocionante para mí porque me siento embajador de mi país y creo que el público ecuatoriano así lo siente.
¿Qué te parece que un canal español como Nova esté volcado con las telenovelas?
Yo no me quejo [risas], debería haber más canales así. Lo que he sentido en la calle es que hay un público muy amplio seguidor de las telenovelas. Me han reconocido más de lo que esperaba y eso es gracias a mis series, y es muy positivo. Nos está abriendo, tanto a mí como a mis compañeros, el mercado europeo.
¿Cómo se llega a ser un galán de telenovela?
Sin lugar a dudas el término galán se vincula a las telenovelas, es un rol del protagonista normalmente y está muy bien, pero yo no me identifico con ese término porque encasilla y limita, y como actor quiero hacer otros papeles.
En un corto que hice interpreté a un malvado y me gustó o en "Herejía" interpreto un personaje que sufre porque no sabe por qué está secuestrado, por eso me gustaría interpretar diferentes papeles a lo largo de mi carrera.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas