ENTREVISTA CARLOS SOBERA

Carlos Sobera: "Me incomoda tener un guión pre-escrito, no es mi estilo de presentador"

El presentador bilbaíno está al frente del concurso diario 'Atrapa un millón' y de 'Avanti' en el prime time de los viernes.

Por Redacción El 10 de Mayo 2012 | 16:37

Carlos Sobera, apuesta por los concursos. El presentador de Antena 3 que conduce de lunes a viernes 'Atrapa un millón' y 'Avanti' los viernes por la noche, dice sentirse muy cómodo en este formato ya que lo considera "televisión en estado puro" y le permite improvisar y ser espontáneo.

El presentador tiene una larga carrera al frente de concursos como '¿Quién quiere ser millonario?', 'Date el bote' o 'La lista', también ha participado en series como 'Ana y los siete' o 'Mis adorables vecinos' y actualmente compagina su labor televisiva con su papel teatral en "La guerra de los Rose".

Carlos Sobera habla en esta entrevista de su experiencia al frente de los dos concursos que conduce, de su peculiar estilo de comunicar que tanto gusta a los espectadores y de su afición por este tipo de formatos en los que el presentador se siente más a gusto.

¿Vas a ser tú mismo en el concurso o como vas a cantar y 
bailar para sacar a relucir más tu lado más interpretativo?

Soy yo mismo, lo que pasa es que varía la técnica y el tono. En este concurso igual somos más canallas que en 'Atrapa un millón', que somos más familiares, pero aquí más gamberros. Al final yo, aunque esté más guapo y más joven, soy el mismo (risas).

Carlos Sobera

Te has consolidado como un gran presentador de concursos, ya es
casi indisociable el género a tu rostro. ¿Esto te gusta o te da
respeto de cara a cuando quieras cambiar de género?


En su momento fue una elección que hice voluntaria. Hace años 
tuve la oportunidad de hacer otro tipo de cosas distintas, pero opté 
por el formato del concurso porque para el tipo de comunicador que yo
 soy me viene como anillo al dedo ya que yo soy un tipo muy cercano y 
campechano que tiende a improvisar. Me gusta no tener un guión 
pre-escrito, me suelen incomodar. Sin embargo, para mí los concursos
 son una página en blanco, hay una mecánica, pero luego uno como 
presentador es libre para hacer y deshacer, y los concursantes como 
son distintos dan muchas alternativas. El concurso para mí es televisión en estado puro: espontaneidad e improvisación.

Eso no lo tiene un informativo, un magacine o un reality. Esto es tirarte sin
 red para ver qué pasa y eso me parece muy atractivo como comunicador.
 En su momento elegí los concursos y ahora quienes se empeñan en que 
los haga son los demás, pero no me importa, lo paso bien. De hecho, cuando me han ofrecido otras cosas no he querido.

Pero eres actor y ese ámbito te llamará la atención.

Sí, pero por suerte estoy haciendo teatro, sigo con "La guerra
 de los Rose" dando rienda suelta a mi vocación.

'Atrapa un millón' en prime time fue una apuesta arriesgada. ¿Imaginaste que triunfaría?

No, cuando Antena 3 me dijeron que iría en el prime time de los viernes pensé que era una locura, sobre todo porque entonces estaba muy fuerte 'Sálvame', aunque ahora no lo está tanto. Me pareció arriesgado por su intención de explorar nuevos caminos y de volver a un tipo de televisión que parece que nadie quiere hacer, pero debo reconocer que cuando vi el formato me gustó. Sin embargo, los compañeros dudaban que hiciésemos dos dígitos. Se ha despertado la fiebre de concursos.


¿Qué haces para combinar ahora mismo dos concursos y una obra de teatro?


Relativamente es fácil, lo más complicado es el teatro. Grabo 
lunes y martes 'Atrapa un millón' y 'Avanti: que pase el siguiente' los miércoles, y los fines de semana estoy en teatro. Cuando dejé la obra, tendré una vida
más cómoda (risas).

Yo soy como el baúl de la Piquer, estoy todo el día viajando. La familia a veces me sigue, pero a veces no puede. Mi hija está por aquí, mi mujer por allá, mi suegra por el otro lado y mi madre en 
Bilbao. Es un follón.

¿Tu hija te ve en la tele?

¿Te ves como concursante?

¿Qué formatos rechazaste cuando te decantaste por los concursos?


Magacines, realities... es que nunca me he visto cómodo en 
formatos que están muy sometidos a guión, jamás, no es mi estilo de 
presentador. Hay gente que sin prompter sufre, pero yo al contrario. 
El concurso me parece televisión en estado puro.

No tengo secretos porque si no, funcionaría todo lo que hago y
 no es el caso. Yo creo que cuando presentas un concurso tienes que ser 
un buen comunicador en el sentido integral de la palabra, una persona
 con capacidad de empatía con los demás, tienes que saber dibujar desde 
el punto de vista psicológico a la gente que te viene al plató en poco 
tiempo para saber qué puedes sacar de él; tienes que tener don de
 palabra y cierto background cultural.

Carlos Sobera

Eso es que viene de serie conmigo. Pero soy familiar y
 entrañable. A mí me llega tanto lo bueno como lo malo de los
 concursantes. Y si me llega lo malo, soy como los espectadores en casa, les cojo manía. Y si me llega más su lado bueno, me enrollo mejor. Pero siempre utilizo la ironía y el sentido del humor para relajar, para sacar punta a las cosas sin ofender y para tomar el pelo a alguno que se lo gana a pulso. Pero también me expongo a que me 
hagan a mí lo mismo y hay concursantes que cuando me driblan me quito
 el sombrero.

¿Con qué concurso te has sentido más cómodo a lo largo de tu carrera?


Yo con 'Atrapa un millón' estoy muy cómodo. El problema es que estoy todo
 el rato de pie y como grabo cinco al día me paso muchas horas de pie y
 estoy empezando a tener varices.

Tengo muy buenos recuerdos de '¿Quién quiere ser millonario?'. Donde daba más rienda suelta a mi vena más gamberra y
 juvenil era en 'Date el bote'. Ahí podía hacer cosas
 más irreverentes o decir tonterías.

¿Te gustaría volver a hacer una serie?

¡Es que voy a hacerla ya, porque me sobra un día a la semana y 
lo tengo que ocupar! Sí, me gustaría mucho. Pero va a ser complicado.


Como presentador, ¿cuál es la pregunta más rara o tonta que te ha
 tocado hacer?

Recuerdo cuando pregunté qué era el punto G a una señora (que 
luego descubrí que era una broma), y ella simuló no saberlo y pidió el
 comodín del público y la llamada. Y una pregunta muy graciosa que
recuerdo era qué problema había tenido Rocco Sifredi en uno de sus
 rodajes, por el cual había tenido que parar de rodar: si le había
 picado una avispa en el pene, problema con actrices estrechas, maridos
celosos... yo cuando lo leía no daba crédito y me entró la risa. Y la
 respuesta era que le había picado una avispa.