El futuro de 'Águila Roja', la serie de mayor éxito de nuestra televisión, es incierto. Las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco han hecho ya saber a Globomedia, la productora de la ficción, su deseo de hacerse con la nueva temporada si finalmente TVE se deshace de ella, tal y como revela el diario catalán Ara.
Las dos cadenas privadas por excelencia, estarían interesadas en hacerse con los derechos de emisión de la que es una de las series más exitosas de nuestro país. Telecinco y Antena 3 han visto una buena oportunidad para hacerse con los derechos de explotación de la serie tras la delicada situación por la que atraviesa la cadena pública.
El Consejo de Administración de TVE decidió reservarse las nuevas entregas de sus ficciones más exitosas para no generar un gasto mayor. Se trató, en realidad, de una nueva medida de ahorro planteada por la Corporación. "No se va a emitir producto nuevo". Esta medida ha afectado series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Gran reserva' o la propia 'Águila Roja'.
Águila Roja' no solo recibe la aceptación del público con los espectaculares datos de audiencia que han cosechado cada uno de sus capítulos, sino que también es refrendada por las críticas y los profesionales del sector. Entre los premios recibidos por la serie y sus protagonistas, la ficción producida por Globomedia suma más de 30 galardones.
Águila Roja
Entre ellos destacan cuatro premios TP de Oro, siete premios de la Academia de la Televisión o el premio al Mejor Contenido Multiplataforma en el prestigioso Festival Rose d'Or del pasado año 2010. Este festival es uno de lo más destacados a nivel internacional, donde eligen, cada año, los mejores espacios televisivos.
Javier Gutiérrez: "'Águila Roja' seguirá si no es la televisión pública, será en la privada"
Javier Gutiérrez, el actor que da vida a Sátur en la ficción, ha declarado en una entrevista concedida a La Tribuna de Talavera, que la "Águila Roja seguirá si no es en la televisión pública en la privada".
El actor ha calificado la actual situación que vive TVE con los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, como "una desgracia porque creo que sinceramente La 1 es el mejor canal con diferencia desde hace muchísimo tiempo y así lo avala la audiencia. No por tener más audiencia tienes más calidad, pero sí, los números salen, y 'Águila Roja' es una serie que en términos de rentabilidad, ahora mismo no existe en ningún canal de este país".
El actor ha confesado que "hay 17 capítulos ya grabados de la nueva temporada pero no sabemos qué se va a hacer con ellos. Al estar grabados se tienen que emitir, pero no sabemos cuándo".
Líder en la noche de los lunes
La serie protagonizada por David Janer, Javier Gutiérrez o Francis Lorenzo, cerró su cuarta temporada el pasado 16 de enero con la emisión de "El comisario, relevado de su cargo", anotando un excelente 30,3% de cuota de pantalla y 6.163.000 espectadores.
La serie anotó durante la emisión de su tercera temporada, una media de 5.777.000 de espectadores y un 29,2% de share. Datos que confirman que esta serie producida por Globomedia ha sido el programa más visto del 2011 y de la actual temporada 2011/2012, en la que cada lunes se mantuvo imbatible.
Esta ficción de aventuras ambientada en el s. XVII español ha situado media docena de capítulos, todos ellos con una audiencia superior a los 6 millones, entre las 10 emisiones más vistas de la actual temporada televisiva. Sólo dos retrasmisiones futbolísticas han superado el episodio más visto de la cuarta temporada del 'Águila Roja' que ahora termina y que fue el emitido el 24 de octubre del año pasado (6.391.000 espectadores y 31,11% de cuota).
La continuidad de 'Gran Reserva' en el aire
Como ya recogimos en FórmulaTV.com, el futuro de 'Gran Reserva' en TVE tampoco está nada claro. La ficción de Bambú Producciones podría tener los días contados si no recibe una respuesta pronto sobre qué quieren hacer con ella los nuevos directivos de la Corporación.
Gran reserva
La razón principal es la pérdida de dinero que supone el bloqueo que RTVE a impuesto a sus ficciones. El alquiler del plató de 'Gran Reserva', por ejemplo, tiene un gasto mensual de 25.000 euros, una elevada cantidad que la productora no puede mantener durante mucho más tiempo.
Según declaraciones de Ramón Campos, uno de los fundadores de Bambú, "los ejecutivos están implicados, querrían seguir produciendo y emitiendo, pero en la situación actual no pueden tomar decisiones".
El hecho de que TVE decida no continuar con la serie, debido a los recortes, 'Gran Reserva' podría tener continuidad más allá de La 1. El contrato que la productora tiene con Televisión Española recoge en una cláusula la posibilidad de que la serie sea vendida a cualquier otra cadena, siempre y cuando la decisión de finalizar sus emisiones sean tomadas de manera unilateral como sería el caso.
A Banacolocha la situación actual de TVE le parece "un desastre", ya que no se emiten los estrenos que había en el calendario para que no se cuente el gasto realizado en ellos y así poder afrontar de una manera menos dramática el recorte de más de 400 millones de euros del Gobierno. El caso es que, según Banacolocha, "aunque ahora no se compute el gasto, acabará por hacerlo el año próximo". Lo que convierte el "pan para hoy en hambre para mañana".
Lo más leído
El productor ejecutivo de Diagonal TV declaró que lamenta que "esta apuesta por una serie histórica que relata un momento muy trascendental de la historia de España" no se emita, ya que no se podrá ver qué significó el reinado de Isabel la Católica, que era lo que estaba pensando contar durante la segunda temporada.