INVESTIGACIÓN POLICIAL EN TVE1

La Primera estrena 'Caso abierto', una serie sobre casos policiales sin resolver

La Primera de TVE estrena en prime time la serie de ficción 'Caso abierto' ('Cold case'). Se trata de una serie en la que su protagonista, Lilly Rush, utiliza métodos científicos para resolver casos archivados sin resolver del Departamento de Policía de Filadelfia.

Por Redacción El 14 de Julio 2004 | 00:02

La Primera de TVE estrena en prime time la serie de ficción 'Caso abierto' ('Cold case'), producida por Jerry Bruckheimer Televisión en asociación con CBS Productions y Warner Bros. Se trata de una serie en la que su protagonista, Lilly Rush, utiliza métodos científicos para resolver casos archivados sin resolver del Departamento de Policía de Filadelfia. Actualmente está en fase de producción su tercera temporada.

Esta serie de 23 capítulos que se encuadra dentro del género drámatico-policial y producida por los productores ejecutivos Jerry Bruckheimer y Jonathan Littman ('Sin Rastro' y 'CSI'), junto con Meredith Stiehm ('Urgencias'), explora una faceta, igualmente apasionante, sobre temas legales en una fascinante serie dramática.

Cada capítulo, de una hora de duración, narra la vida de Lilly Rush, una testaruda e ingeniosa detective que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, en "casos archivados", cuyo trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos científicos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crímenes que en su día no fueron resueltos.

Catherine Morris (detective Lilly Rush) comparte reparto con Danny Pino, que da vida al detective Scott Valens; John Finn al Teniente John Stillman; Jeremy Jeremy Ratchford al detective Nick Vera y Thom Barry al detective Will Jeffries.

Esta serie fue estrenada en EEUU el 28 de septiembre de 2003 y tuvo una audiencia de 17,3 millones de espectadores. Actualmente está en fase de producción su tercera temporada. Se ha emitido también en U.K, donde también ha tenido una gran audiencia.

Capítulo 1: Mira otra vez

Dirigido por Mark Wellington, con el guión de Meredith Stiehm, este primer capítulo de 'Caso abierto' muestra cómo la detective Lilly Rush trabaja en "casos archivados" para el Departamento de Policía de Filadelfia, utilizando métodos científicos actuales.

Anteriormente la detective Rush usaba su instinto hacia la mente delictiva para resolver los casos de asesinato actuales. Ahora, ésta experimentada detective está intrigada por los nuevos desafíos (interrogatorios a los testigos de viejos crímenes cuyas vidas y circunstancias han cambiado desde entonces), basándose en la ciencia actual y buscando pistas frescas, de los casos que en su día no fueron resueltos. Aunque Rush, algunas veces necesita los consejos de su mentor, el Teniente John Stillman. Rush afrontará su nueva misión como un momento decisivo en su carrera esforzándose en que ninguna víctima sea nunca olvidada.

Veintisiete años antes, una criada, Bonita que trabaja para una rica familia, fue testigo del asesinato de una adolescente, Hill Shelby. Temiendo perder su trabajo, Bonita nunca contó nada de lo sucedido, pero ahora que se encuentra agonizante por un cáncer, quiere llevar al criminal ante la justicia.

Rush reabre el caso en el que dos hermanos, que en su día fueron sospechosos, salieron libres de cargos debido al poder de su familia. Rush encuentra aún testigos, incluida la madre de Jill y averigua que el famoso abogado Todd Whitley, el hermano que salía con Jill, se ha casado con su mejor amiga, Melanie, mientras Eric Whitley encaprichado de Jill, está divorciado, desempleado y alcohólico.

Ambos Eric y Todd rehúsan contar nada a Rush, y Melanie intenta involucrar a alguien más. Después de conocer que Melanie mantuvo relaciones sexuales con Todd mientras salía con Jill, Rush se enfrenta a el y le obliga a admitir que mintió en su día sobre sus idas y venidas para ocultar su relación.

Convencida de que Eric es el asesino, Rush persuade a la madre de Jill para que demuestre que existe un segundo testigo, Charlie Winter, a quien nadie creía por sus problemas con la droga. Charlie, convertido en un meditativo gurú, cuenta que vió a Todd con el arma homicida, una raqueta de tenis.

Finalmente, Melanie, atemorizada, confiesa que oyó a Todd hablarle enojado a Eric advirtiéndole que se mantenga alejado de la casa de su tía. Rush interroga a Todd quien le dice que Eric mató a Jill en un ataque de celos. Pero Eric, finalmente confiesa la verdad: Todd mató a Jill después de que esta besara a Eric. Rush encuentra la raqueta enterrada en el jardín de su tía y detiene a Todd.