La periodista Eva Armenteros dirige 'Matadores', una serie documental sobre los aspectos más íntimos y desconocidos del mundo del toro que el canal Bio estrena esta noche, 21 de mayo, a partir de las 22:30 horas. Producida por Phileas Productions, la nueva apuesta del canal nace tras cinco meses de intenso trabajo de grabación y postproducción.
Los espectadores de 'Matadores' serán testigos de momentos únicos, como la reaparición de Padilla cinco meses después de sufrir una grave cornada en la que perdió un ojo, el toreo del jovencísimo Calerito, y la confesión de Enrique Ponce anunciando que está cerda de su despedida de los ruedos.
Las cámaras mostrarán los rituales de silencio y miedo que proceden a una corrida, y sabrán cómo se crían toros de lidia como los Victorino o los Núñez del Cubillo.
FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Eva Armenteros para conocer en primera persona cómo ha sido la grabación y, sobre todo, las sensaciones experimentadas al entrar en un mundo tan peculiar y lleno de supersticiones como es el taurino.
¿Cómo te has sentido dirigiendo este equipo, metiéndote de lleno en el mundo del toro?
Yo no soy taurina ni vengo de este mundo, soy periodista y como tal tuve que cubrir cuando estaba en 'Madrid directo' (Telemadrid) reportajes del mundo del toro, aunque no entendiera mucho. Los toreros son tipos "raros", con muchas supersticiones, y mi objetivo ahora ha sido sacar a ese ser humano, natural y normal, que se esconde tras un traje de luces. Lo mejor de todo ha sido que al no pertenecer a ese mundo y el equipo que ha trabajado conmigo tampoco, hemos podido romper barreras muy marcadas que tenían ellos. Al no estar dentro de ese mundo nos hemos permitido situarnos en otra perspectiva. Hasta ahora nadie había desnudado ese mundo como nosotros, nadie había vivido con los toreros tanto tiempo para contar una serie de historias que son impresionantes.
El mundo de los toreros no es nada sencillo, es muy cerrado...
Lo he llegado a pasar mal en ocasiones porque es un mundo muy sacrificado y hemos rodado jornadas de 18 o 20 horas porque el campo no tiene fin. Cuando hemos ido a hacer las ganaderías seguíamos el mismo ritmo de los ganaderos que trabajan 24 horas al día.
Eva Armenteros
¿Los toreros os han puesto algún tipo de impedimento a la hora de acercaros a ellos?
No ha sido fácil sobre todo por sus manías. Manías que surgen por el miedo a morir. El miedo les hace tener ese mecanismo de defensa. Ese miedo ha hecho que muchos toreros no hayan querido participar, porque una de esas manías consisten en que no se pueden vestir de luces si no es para expresamente para torear. Pero sí hemos conseguido toreros que lo han hecho, mientras que a otros los hemos grabado en directo, en tiempo real. Pero sí que ha habido problemas y nos ha costado trabajo. Aunque eso era lo que realmente queríamos reflejar porque es lo que la gente no conoce. Al final, nosotros también hemos llegado a pasar miedo, esos suspiros de angustia te los transmiten. Nosotros hemos sido el vehículo para contar esa realidad.
La realización de 'Matadores es impresionante. Es una serie llena de detalles...
Presentación de 'Matadores'
¿Tenéis la puerta abierta a una continuación? ¿Cabe la posibilidad de seguir contando más historias?
El formato de 'Matadores' se puede trasladar a muchas otras profesiones...
Algo como lo que hemos hecho en 'Matadores' se puede hacer en otras tantas disciplinas y profesiones. Yo creo que todo el mundo tiene una historia que merece ser contada pero hay que saber cómo hacerlo. Si tú hurgas un poco y logras quitar la careta o el disfraz que todos tenemos, se puede conseguir una historia apasionante y maravillosa.
Lo más leído
A mi me pasaría exactamente igual, pero precisamente lo que hemos hecho es darle un giro a la visión del mundo del toro y hacer cosas que antes no se habían hecho. Yo lo he visto con mi madre que no le gusta nada el mundo del toro y se ha quedado fascinada. Salen unos valores humanos que son universales: historias de superación, de valor, de ilusión, de pasión... Hoy en día es muy difícil encontrar gente que viva con tanta pasión lo que hace. Yo les aconsejo que lo vean y después juzguen. Se van a encontrar con algo muy diferente, no se trata de un programa taurino.