Un tribunal francés ha fallado en contra de la emisora francesa TF1 en su caso contra la plataforma de vídeos propiedad de Google, YouTube. El Tribunal ha sentenciado que Google no es culpable del contenido que los usuarios suben a su plataforma de vídeos YouTube.
La justicia francesa ha estimado que YouTube no tiene ninguna obligación de filtrar los contenidos que suben sus usuarios a la plataforma antes de hacerlos públicos. De esta forma, la cadena de televisión francesa no solo no percibe los 141 millones de euros que reclamaba en concepto de derechos de autor, si no que deberá hacer frente al pago de 80.000 euros por los gastos legales que se derivan del caso.El tribunal argumentó que YouTube es un sitio de alojamiento y por lo tanto no es posible para filtrar vídeos que califican como una infracción de copyright, ni tiene la obligación de controlar el contenido cargado en el sitio.
La decisión fue adoptada por el tribunal civil después de que TF1 demandara a YouTube en 2008 alegando que la plataforma albergaba programas de televisión TF1 y entrevistas y no tenían derechos comerciales para transmitir el material. TF1 es el canal más visto de Francia y posee los derechos de películas como "La Vie en Rose" , y de Halloween , así como programas de televisión como 'Anatomía de Grey' y 'Heroes' .
El tribunal dijo que no se derivaron pérdidas de ventas como resultado de la disponibilidad online de sus programas. Sin embargo, YouTube es responsable de tomar medidas para eliminar el contenido pirateado una vez que el propietario de los derechos es consciente de su presencia en el sitio.
"YouTube ayuda a los creadores franceses a llegar a nuevas audiencias"
Christophe Muller, director de YouTube Francia, ha apuntado que a través de la plataforma de vídeos se consigue dar una mayor difusión a los contenidos de las cadenas. "Esta decisión defiende el derecho a innovar de las plataformas de contenido generado por los usuarios, permitiéndolas hacer más aún para ayudar a los artistas y a los creadores franceses a llegar a nuevas audiencias tanto en Francia como en el extranjero", ha señalado Christophe Muller.
La emisora gala no descarta la posibilidad de recurrir la sentencia ante el fallo emitido por el Tribunal. Los responsables de TF1 se han mostrado sorprendidos por la decisión tomada por los jueces y barajan la posibilidad de presentar nuevas acciones legales.