En un escenario cambiante marcado por la llegada de nuevos operadores en analógico, el desarrollo de la oferta televisiva de TDT y la irrupción de nuevas formas de acceso a contenidos audiovisuales, Telecinco ha cerrado los seis primeros meses del año como líder indiscutible de las principales magnitudes de gestión: audiencia, facturación, márgenes, precio, cash flow y cuota de mercado.
Este liderazgo se sustenta en la fortaleza del modelo de negocio de Telecinco, basado en una programación sólida y homogénea que a lo largo del último trimestre y en lo que va del mes de julio ha acentuado su distancia sobre el resto de cadenas nacionales, en una clara tendencia alcista que ubica a Telecinco como la única televisión por encima del 20% de share, tanto en el total día como en prime time.Telecinco, líder en facturación
Pese al elevado dato de facturación alcanzado en el primer semestre de 2005, Telecinco ha vuelto a anotar un nuevo máximo histórico en ingresos netos de publicidad con 495,18 millones de euros, un 3,3% por encima de los 479,22 obtenidos en el mismo periodo de 2005.
El beneficio antes de impuestos ha pasado de 259,49 millones de euros en los seis primeros meses de 2005 hasta los 269,09 millones, un 3,7% más.
El resultado después de impuestos ha sido de 186,42 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,0% con respecto al primer semestre de 2005 (175,86 M€). Este dato ha permitido, además, un aumento en el beneficio neto hasta un 35,6% desde el 34,5% registrado en el mismo período de 2005.
El margen bruto operativo EBITDA ajustado ha alcanzado la cifra de 267,23 millones de euros, un 2,1% más que en el primer semestre de 2005. Por su parte, el EBIT se ha situado en 264,35 millones de euros, un 3% por encima del dato del mismo período de 2005 (256,59 millones de euros). Esta cifra ha hecho posible que Telecinco haya vuelto a crecer en el margen operativo EBIT sobre Ingresos Totales Netos hasta un 50,5%.
Nuevo récord del Grupo Publiespaña
El Grupo Publiespaña también ha superado con éxito el reto marcado por el nuevo entorno audiovisual y se ha situado una vez más como la compañía líder en facturación con unos ingresos publicitarios brutos de televisión récord de 511,89 millones de euros, lo que supone un 3,0% más respecto al mismo período de 2005. Los ingresos netos publicitarios también han crecido un 3,3% hasta 495,18 M€.
Telecinco, líder de audiencia del semestre
Telecinco ha cerrado el primer semestre de 2006 como líder de audiencia. Con un 21,3% de share, ha reafirmado su hegemonía aventajando en casi un punto (0,9 décimas) el dato alcanzado por Antena 3 (20,4%) y en 2,4 puntos al de TVE 1 (18,7%).
Este liderazgo se hace extensivo al horario preferido por los anunciantes, el prime time (21:00-24:00 h.), en el que Telecinco ha obtenido un 21,6% frente al 20,0% de Antena 3 y el 18,5% de TVE 1. El porcentaje aumenta hasta el 24,2% en el target comercial de dicha franja, 3,6 puntos por encima del dato de Antena 3 (20,6%) y 9,1 por delante de TVE 1 (15,1%).
Por lo que respecta al target comercial del total día, Telecinco (23,1%) tampoco ha tenido rival ni en Antena 3 (21,1%) ni en TVE 1 (15,1%).
Valoración de Giuseppe Tringali y Paolo Vasile, consejeros delegados de Telecinco
"Comenzamos el año 2006 con el gran reto de superar los resultados récord de 2005 y seguir siendo líderes en audiencia y facturación pese a la creciente competencia, y lo hemos conseguido".
"Estos resultados consolidan el trabajo realizado por Grupo Publiespaña a lo largo de los últimos cuatro años, en los que hemos aumentado nuestra facturación en más de un 50% gracias a la fortaleza estructural de la compañía, la profesionalidad del equipo humano que la compone, su capacidad de reacción hacia el mercado y la valoración que hemos aplicado al producto publicitario, una oferta creativa y de calidad en constante transformación dentro de Grupo Publiespaña. Todo ello nos ha permitido estrechar nuestra cercanía a las agencias de medios y a los anunciantes, que nos involucran cada vez más en sus estrategias de comunicación", explica Giuseppe Tringali.
Por su parte, Paolo Vasile considera que "a diferencia de otras ofertas televisivas, Telecinco propone a su público un concepto de programación en lugar de unos cuantos programas aislados. La homogeneidad de sus resultados de audiencia en todas las franjas horarias es la que ha permitido atravesar un momento difícil como el Mundial de Fútbol a la cabeza de los resultados de las televisiones españolas.
Telecinco puede presentar estos resultados porque ha sabido mantener su compromiso con accionistas y espectadores, pese a la entrada de nuevos competidores no hemos perdido de vista en ningún momento que nuestra misión consiste en satisfacer al público y atender la cuenta de resultados".