Discovery Channel presentó este viernes su nueva identidad con una imagen más impactante y dinámica que encarna una evolución del posicionamiento del canal hacia lo que se ha definido como "Entretenimiento inteligente". Este posicionamiento acentúa el doble objetivo que desde siempre ha perseguido Discovery Channel: entretener y, al mismo tiempo, responder al deseo del público de ver contenidos que le aporten cosas.
Todas las series del canal tienen un denominador común: el hombre como centro de la acción. Esta formula ha llevado a Discovery Channel a ser el líder indiscutible de la oferta factual en la televisión de pago en los últimos años, y esta evolución en la identidad del canal es una apuesta firme por posicionar Discovery Channel como la referencia absoluta del entretenimiento factual.FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con Fernando Jerez, Country Manager de Discovery Netwoks para España y Portugal para conocer los motivos y razones que han llevado a realizar este rebranding y los objetivos que el canal pretende alcanzar.
"Entretenimiento inteligente" es el nuevo posicionamiento de Discovery Channel. ¿No crees que es demasiado atrevido calificar de "inteligente" el entretenimiento. El llamado "humor inteligente" ha sido muy criticado.
Discovery hace mucho tiempo que trabaja en un determinado tipo de entretenimiento y es ahí donde surge este posicionamiento. Nuestro canal tiene mucho de pionero en el mercado de la producción de contenidos. Hemos intentado introducir dentro del género documental un tipo de producto que trabaja el entretenimiento de manera clara y sin "ambages". Nuestro posicionamiento va en línea de lo que Discovery es y quiere ser en el mundo de la generación de contenidos. Queremos generar contenidos de entretenimiento dentro del género documental y que además tengan un valor añadido, algo por lo que creas que merece la pena estar delante de la tele una hora. No es prepotencia...
La mayoría de canales de Discovery Channel en el resto del mundo ya había adoptada la nueva imagen. España llega algo tarde. ¿A qué se ha debido?
Tiene que ver con la dinámica de Discovery en España y la generación de un equipo nuevo que ha estado trabajando para el lanzamiento de un canal en abierto [Discovery Max]. Yo creo que Discovery ha lanzado ahora un rebranding de su canal porque está en la dinámica y en la evolución del nuevo equipo del canal en España y en Portugal. Ya con el equipo consolidado hemos ido dando pasos, con un trabajo muy intenso. La realidad del HD llegará también a corto plazo.
Con motivo de la Eurocopa y los JJOO, Discovery Channel tiene previsto ofrecer una serie de contenidos muy específicos...
Tenemos varios formatos y programas que iremos estrenando de manera paulatina, pero sobre todo con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el canal va a ofertar contenido muy específico con motivos de estas dos grandes citas deportivas.
Como productor de contenidos hemos intentado hacer algo muy interesante: estar pegados a la vida constantemente. Es el caso del hundimiento del Costa Concordia, los 100 años del Titanic... Está en el ADN de Discovery hacer contenidos pegados a la actualidad. Intentamos ligarnos a acontecimientos de repercusión mundial y no queremos ser ajenos a esos dos eventos planetarios del mundo del deporte.
La aparición de canales de corte documental en abierto, ¿crees que pueden perjudicar a Discovery Channel? Personalmente aseguras que todos estos canales se complementan...
Y lo mantengo. Creo que al final cada ámbito trabaja dos formas de enfrentarse a ver la televisión pero se ayudan a conocerse mutuamente. Creo que hay muchos ejemplos que nos hablan de cómo la tele de pago ha ayudado a la televisión en abierto y viceversa. Cada una tiene su especificidad. La salida de canales específicos dentro de la TDT no tiene por qué repercutir en el consumo de los buenos canales de la televisión de pago. Son dos realidad complementarias. En España la penetración del pago es menor que en otros países y tiene que ver con la idiosincrasia del mercado. Creo que son dos realidades que bien organizadas se pueden complementar y ayudar.
Mucha gente cree que Discovery Max es como la segunda ventana de Discovery Channel... y no es cierto.
No lo es. Si hacemos un repaso por los programas que más repercusión han tenido en Discovery max no los encontraremos en Discovery Channel como puede ser 'El Rey de las tartas' que no ha tenido ventana en Discovery Channel y esto se debe a que son dos canales diferentes. Creo que Discovery Channel tiene unos cimientos y se apoya en unos pilares diferentes a los de Discovery Max y ocurre como en tantas ventanas de televisión que hay exclusividad para el estreno de ciertos contenidos. En Discovery Channel puedes ver el estreno en exclusiva de 'Top Gear'. Ese es el potencial de este canal que se pueden aprovechar de la primera ventana de contenidos que tiene posteriormente la televisión en abierto.
Los directivos de los canales de pago os quejáis por detrás de la medición de las audiencias. ¿Crees que en pago hay mucho que mejorar en lo que a captación de datos s refiere?
La televisión de pago en grandes eventos tiene grandes audiencias. Tenemos las audiencias que tenemos y que deciden los operadores de televisión, pero de vez en cuando es paradójico las audiencias que consiguen determinados eventos en la televisión de pago. Tiene que ver con un escenario en el que todas las televisiones trabajen y sea mejor para todas, no con el interés.
Discovery Max registra en mayo un 1,2% por cuarto mes consecutivo. Un resultado para estar satisfechos.
Los datos son buenos y lo que estamos intentando es ver lo que demanda la gente. Lo que estamos intentando es adecuarnos a lo que el telespectador demanda. Nos hace una demanda de marca. Hay algo que la gente entiende y es que es un proyecto de contenidos que genera canales en los que puedes confiar. La gente exige y eso te genera presión para cumplir las expectativas. Estamos bastante satisfechos con el resultado. Seguimos creciendo poco a poco e intentamos construir para mejorar.
¿No hay temor de que el canal quede estancado? Su audiencia no baja, pero tampoco sube...
La televisión te da muchas sorpresas, nosotros trabajamos con un contenido muy específico. Lo más importante es seguir la línea que llevamos en toda nuestra trayectoria: generar shows y programas de enorme calado con un nivel de producción espectacular y que aporte valor añadido. Me tranquiliza que seamos la compañía que genera tanto contenido como líder del mercado. La clave es la confianza de tener una compañía que genera productos de esas características. Nosotros nos conformamos con ser una oferta bien valorada y que nuestra audiencia se mantenga estable. De todos modos, Discovery Max mejora y da señales de vida muy razonables en buenas partes de su parrilla.
Una de las grandes apuestas del canal como 'American Choper' no está funcionando como se esperaba. ¿Qué valoración realizáis de los resultados?
Ha nacido en un día en el que se ha producido uno de los duelos televisivos más fuertes de los últimos años ['GH' vs 'El número uno'] y son dos productos con una gran penetración en el público joven. 'American Chopper' es una de las grandes marcas del canal y esperamos que tenga resultados adecuados a la cadena.
¿No existe la posibilidad de reubicar el programa? Parece que este tipo de maniobras no son habituales en cadenas de la TDT.
La televisión en abierto tiene unas reglas de las que no se puede escapar nadie. Cumple una dinámica a la que todas las televisiones nos tenemos que adecuar. En este mercado tan cambiante en el que últimamente han nacido 4 canales [Energy, Discovery Max, Paramount Channel y Xplora], no es fácil entender el territorio que pisas y no es fácil escapar al entorno. Somos muy estables en las apuestas pero el territorio del abierto es así.