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Carlos Fernández: "Hemos consolidado un modelo claro de TV en Antena 3, reconocido y reconocible"

"Quedan cosas por hacer pero es un hecho que este modelo ha tenido una buena acogida y que el trabajo ha comenzado a dar resultados", afirma el Director de Contenidos de Antena 3.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Junio 2012 09:00 | Última actualización: Martes 2 Mayo 2017 18:03

Carlos Fernández cuenta con uno de los mejores currículos de la televisión en España. Ha ocupado puestos de responsabilidad en las tres grandes (TVE, Antena 3 y Telecinco) y ha podido conocer el negocio desde el punto de vista de la producción (Plural) y también de la televisión pública (Telemadrid).

Llegó a Antena 3 a mediados de 2009 como director de contenidos. Se enfrentaba al reto de ayudar a subir la audiencia de la cadena tras haber sido uno de los artífices del relanzamiento de Televisión Española, a la que dejó como líder. Desde hace dos años, hace tándem con Javier Bardaji, Director General de Antena 3 Televisión y, a punto de terminar la temporada, hace balance de este periodo y contesta a las preguntas de FórmulaTV.com.

Siempre has afirmado que el objetivo de Antena 3 no es ganar a nadie, sino mantenerse... No obstante, la cadena ha mejorado su audiencia y Telecinco, vuestro principal competidor, ha bajado con respecto a años pasados. ¿Cuál es el balance general que haces de estos dos últimos años?

Nosotros hemos estado trabajando en construir nuestro propio modelo, en hacer una propuesta que atraiga al espectador y que satisfaga las necesidades de los anunciantes. En este negocio nunca puedes ni debes darte por satisfecho, pero creo que hemos conseguido consolidar un modelo claro de televisión, reconocido y reconocible, basado en la diversidad; con una forma de entretener que siempre respeta unos límites y que genera confianza.

También, hemos logrado abrir una línea de entretenimiento, que es propia de Antena3 y reafirmar aún más la posición que ya teníamos en ficción, abriéndonos a nuevos géneros y creando productos de referencia no sólo para los jóvenes, sino también para los targets más adultos. En el ámbito privado, nos hemos convertido en referencia en actualidad y hemos mejorado el catálogo y el rendimiento del cine y de las series de producción ajena.

Quedan cosas por hacer, pero cuantitativamente, es un hecho que este modelo ha tenido una buena acogida y que el trabajo ha comenzado a dar resultados. En un entorno de fragmentación, Antena 3 es la única cadena que crece esta temporada, 1 punto, frente a la bajada del resto de televisiones generalistas. Telecinco, Cuatro, La 1 y laSexta pierden cuota esta temporada. Y hemos logrado encadenar 10 meses consecutivos de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento es aún mayor en el caso del total del Grupo, dónde asciende a +1,3 puntos.

Carlos Fernández

Carlos Fernández.

La competencia critica vuestro modelo, al que califica de "blanco" y ha aprovechado para resaltar su particular paleta de colores...

La verdad es que el debate en la televisión debe ser un debate de contenidos. A nosotros nos gusta hablar más de esto que de otras cuestiones. Pero entendemos que a veces no sea fácil sostener un discurso sobre los contenidos en concreto y sea preciso hablar de colores y metáforas.

En cualquier caso, los colores no son más que una descomposición del blanco y si por una parrilla blanca entendemos diversidad de programas; si por una parrilla blanca entendemos contenidos que buscan innovar; si por una parrilla blanca entendemos una programación que puedes compartir con quien quieras, si por una parrilla blanca entendemos contenidos creíbles y que dan confianza a espectadores y anunciantes, entonces tenemos una parrilla blanca. A veces se tiende a confundir la variedad cromática con los diferentes tonos de un mismo color.

En la parrilla de Antena 3 han desaparecido los "programas de corazón", aunque en 'Espejo público' hay un hueco para la crónica social. ¿Cuál es la postura de la cadena ante este tipo de formatos?

Creo que los programas del corazón han desaparecido prácticamente de todas las cadenas. Si analizamos las parrillas españolas, no encontraríamos más que algún caso en alguna televisión pública. Seguramente volverán a tener su momento y nosotros lo evaluaremos.

Con la desaparición de 'DEC' o 'El diario' hay presentadores que se han quedado sin formato. ¿Seguirá la cadena apostando por Jaime Cantizano o Sandra Daviú?

Son magníficos profesionales que seguro volverán a estar en la pantalla.

'El tiempo entre costuras', 'El corazón del océano', 'Imperium', 'Fenómenos', ... llegarán la próxima temporada con lo nuevo de 'Gran Hotel', 'El barco' y 'Con el culo al aire'. La apuesta por la ficción es clara y los productores se muestran encantados de ello.

Siempre hemos mantenido un compromiso con la industria española. Y no solo en la ficción. Somos la televisión que más horas produce con las productoras independientes de nuestro país, en ficción y en programas. Nuestro modelo, frente a otros, otorga mucha relevancia a las productoras españolas. El 87% de la parrilla de Antena 3 proviene de las producciones del sector para nuestra cadena.

Sin embargo, muchos tienen la sensación de que Antena 3 se está reservando producto. ¿Es así? Y si lo es, ¿Cuál es el motivo? ¿Es una forma de afrontar la crisis?

Una de las razones es el acierto que hemos tenido durante la presente temporada con los estrenos. La práctica totalidad del prime time y parte de la tarde han sido renovados con éxito. Nos hemos movido en tasas de éxito próximas al 70%, poco frecuentes en televisión. Ello ha limitado la existencia de huecos posibles.

A todo esto debemos añadir la necesidad de administrar nuestra parrilla de acuerdo a la coyuntura económica. Así lo venimos haciendo, ajustando al milímetro los costes desde hace varios ejercicios, que es cuando todos sabemos que comenzó la crisis. Por eso nos llama mucho la atención que alguien diga, aunque sea como justificación, que es ahora y no entonces cuando la fiesta se ha acabado. Por esto, hemos descartado desde hace ya un año contenidos que ahora están en la competencia a costes disparatados.

La franja más débil de Antena 3 es, sin duda, la madrugada. ¿Tiene que ver con estos ajustes de costes? ¿Tenéis intención de recuperar un programa de late show diario ahora que nadie cubre ese hueco?

Efectivamente, la desinversión en la franja de madrugada es consecuencia de una decisión estratégica y deliberada aunque no por ello querida. Responde a esos estrictos criterios de rentabilidad en una situación de mercado como la que atravesamos. No descartamos nada, pero cualquier acción estará subordinada a la oportunidad empresarial de la misma.

La tarde de Antena 3 nada tiene que ver con la de hace dos años, pero todas las ficciones tienen su ciclo. 'Bandolera' y 'El secreto de Puente Viejo' hace tiempo que rebasaron los 300 capítulos...

Una serie diaria es un "ser vivo", como nuestra televisión, y requiere atenciones frecuentes y estímulos para mantener su capacidad. A lo largo de estos capítulos se han abierto y cerrado numerosas tramas, se han incorporado actores, han aparecido nuevas localizaciones...

Siempre estamos pensando en cuál es el siguiente paso a dar tanto en la tarde como en el resto de franjas. En los últimos días estamos especialmente satisfechos con el rendimiento de "Puente Viejo", que hace pocos días alcanzó su récord histórico con más de 1.800.000 espectadores

En la mañana, 'Espejo público' está batiendo todos sus récords. Ésta es, sin duda, su mejor temporada y por primera vez está disputando el liderazgo a 'El programa de Ana Rosa'. ¿Cómo lo valoras?

El equipo de 'Espejo público' ha hecho un trabajo impresionante esta temporada. Disfrutamos de nuestros éxitos per se, no por lo que implican para otros.

¿Y qué balance haces de 'El número uno'?

Dos meses después creo que hemos acertado totalmente. El programa promedia un 17,2% y no conozco ningún formato de entretenimiento que haya sido capaz de enfrentarse a 'Gran hermano' con el resultado alcanzado por 'El múmero uno'.

Carlos Fernandez

Entonces, ¿puede decirse que habrá segunda edición de 'El número uno'?

Es todavía pronto para hablar de la segunda edición. Nos concentramos en satisfacer a los seguidores del programa en esta primera edición.

¿Cómo valoras el aterrizaje de Pablo Motos en el access prime time de la cadena? ¿Habéis planteado cambios a la productora? Uno se queda con la sensación de que el programa apenas tiene duración...

Pablo Motos y 7 y Acción optaron por trasladar su ingenio a Antena 3 tras la entrada de Mediaset en Cuatro. Ha sido una de las mejores operaciones que ha realizado nuestra cadena. Nos gustaría darle más presencia, pero también es cierto que en su duración reside uno de los factores de éxito. Estamos muy contentos de que diariamente sea la opción preferida por los espectadores y el programa preferido por los anunciantes.

Javier Sardá grabó un total de 6 entrevistas y el programa no ha funcionado, con una media por debajo del 10%. ¿Seguirán teniendo cabida este tipo de contenidos en la parrilla de Antena 3, a pesar de estos datos?

Es un contenido que, desafortunadamente, no está presente en las grandes cadenas. El resultado obtenido no ha sido el que deseábamos pero estamos satisfechos con el trabajo que se ha realizado y Sardá ha vuelto a demostrar su brillantez. Si hay más espacios de este tipo, los analizaremos.

¿Y 'Buenas noches y Buenafuente'?

Buenas Noches y Buenafuente ha sido una experiencia deseada por nosotros, la productora y el propio Andreu. Todos hubiéramos querido tener un resultado superior pero, aun así, estamos satisfechos de la experiencia. El proyecto con Andreu, El Terrat y Antena 3 no nace y muere con este programa. Habrá más propuestas.

La Fórmula 1 está brillando en Antena 3 como hacía años no lo hacía. ¿Esperábais estos resultados?

Estamos muy satisfechos. En un entorno en el que ha continuado la fragmentación, los resultados están superando los registrados en temporadas anteriores. Muchos de los grandes premios alcanzan cuotas que no se producían desde 2008.

En lo que a publicidad se refiere, ¿ha subido la facturación publicitaria con respecto a la Fórmula 1 cuando la ofrecía laSexta? ¿De qué cifras estaríamos hablando?

Efectivamente, se ha producido un incremento de la facturación publicitaria. Nuestro equipo comercial ha vuelto a demostrar su enorme profesionalidad maximizando las posibilidades comerciales de un contenido de primer orden en un momento realmente adverso.

En la presentación de la Fórmula 1 afirmaste que con estos derechos Antena 3 completaba el modelo que venía construyendo en los últimos años al dotar a la parrilla de la máxima diversidad posible de contenidos... ¿Significa eso que la cadena no tiene intención de pelear por otros derechos?

Siempre vamos a estar atentos a las posibilidades que aparezcan. No nos retiramos del mercado, pero no estaremos dispuestos a afrontar derechos que lastren de manera significativa nuestros resultados ni que comprometan nuestras opciones en otros contenidos. Para nosotros, los derechos deportivos no son una cuestión de imagen.

Hace unos años Telecincinco renegaba del deporte y ahora, sin embargo, se ha puesto las pilas con la adquisición de todo tipo de eventos...

Seguramente responde a unas necesidades legítimas más allá de las que son lógicas en el negocio televisivo.

Hace casi un año, con el lanzamiento de la nueva imagen de Neox, incidisteis en su vocación como cadena generalista. ¿A qué os referíais?

El término generalista aplicado a Neox es por oposición a las ofertas temáticas que suelen presentar otros canales existentes. Neox es una cadena enfocada al público más joven, pero generalista por su diversidad de géneros y formatos. Su programación es la más variada de las que podemos encontrar en los nuevos canales y es la única que ha llevado a cabo propuestas de producción propia de envergadura. Neox es actualmente la tercera cadena más vista del país entre los jóvenes, por encima de cadenas con más presupuesto como Cuatro.

¿Por qué 'Otra movida' no seguirá en Neox?

La sustitución de 'Otra movida' responde a la necesidad del grupo Antena 3 de gestionar el conjunto de sus canales de una forma eficaz y rentable. Estamos muy satisfechos con el trabajo de todo el equipo del programa y con sus resultados, pero la situación del mercado publicitario nos obliga a tomar ciertas decisiones no deseadas.

Divinity se ha postulado como alternativa a Nova. ¿Estais trabajando en un relanzamiento del canal?

Nova, al igual que el resto de nuestros canales complementarios, es líder en su segmento. Ello no significa que nos demos por satisfechos y no trabajemos en mejoras y nuevas ofertas. Nova se sitúa por encima de Divinity no sólo en total individuos, sino en los targets femeninos. Entre las mujeres, la cuota de Nova asciende al 1,7% este año, y en mayo subió al 1,9%.

¿Os preocupa la porción de audiencia que tan vez pueda "robaros" canales como Discovery Max o Xplora?

Toda competencia nos ocupa, más que preocuparnos. Hasta el momento, la presencia de ambos ha demostrado que había demanda para este tipo de canales. Creemos que nuestras ofertas no se han visto afectadas por el momento.

En lo que va de año, Neox es la cadena líder de todas las que han ido naciendo en la TDT y ha superado a cadenas como La 2. Queda mucho trabajo por hacer y, con seguridad, deberemos establecer la estrategia adecuada en el nuevo entorno del Grupo Antena 3 una vez que se produzca la fusión.

Como anterior responsable de programación de contenidos de TVE, ¿cómo ves la actual situación de TVE? ¿Te parece lógico que paralice el estreno de sus series y mantenga una parrilla "bajo mínimos?

No es fácil ni prudente desde fuera juzgar las decisiones que otros han tenido que tomar en un contexto y en una situación que desconocemos en detalle. Más allá del momento concreto y de la situación actual, parece lógico pensar que la televisión pública debe apoyar a la industria nacional.

¿Antena 3 no ha puesto sus ojos en algún producto de la cadena pública?

Creemos que es prudente dejar que TVE culmine su proceso de reforma. Si llega el caso, seguiremos el criterio que apuntaba respecto a los derechos deportivos.

¿Hasta qué punto puede una cadena como TVE aprovecharse del denominado "patrocinio cultural"? ¿Está Antena 3 en contra de esta fórmula (de su uso por parte de TVE)?

TVE juega las bazas que le permite su regulación. Antena 3 no se opone a nada que esté dentro de la legalidad y que permita fomentar la industria en este momento. No obstante, lo que hay que evitar es que ello se convierta en una perversión del espíritu de la norma que regula la publicidad en TVE.

Un gran formato para Antena 3 fue 'Curso del 63'. La cadena cuenta con una segunda edición –'Curso del 73'-. ¿Qué futuro le aguarda a este programa? ¿Acabará por emitirlo Antena 3 o pasará directamente a algún otro canal?

Pronto tendremos una ubicación para 'Curso del 73'.

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