Ramón Ibarra interpreta a Raimundo Ulloa en la ficción de Antena 3 'El secreto de Puente Viejo'. Su personaje es un librepensador adelantado a su tiempo, liberal y moderno que hace las delicias de los espectadores con sus charlas sobre lo humano y lo divino. Ramón confiesa que esa parte de su personaje es lo que más le gusta y el punto que tiene en común con él.
'Amar en tiempos revueltos' o 'Punta Escarlata' son algunas de las ficciones donde los espectadores han podido ver a Ramón Ibarra. Recientemente ha aparecido en la gran pantalla en la película de Imanol Uribe "Miel de naranjas" junto a Blanca Suárez.
Ramón confiesa en esta entrevista que las buenas audiencias cosechadas por la serie, ponen de manifiesto que se puede llegar a los espectadores con un entretenimiento de calidad en lugar de programas que lo único que buscan es "chillar y echarse cosas en cara".
Este miércoles tenemos la esperadísima boda de Pepa y Tristán.
Es la esperadísima boda de Tristán y Pepa que tendrá lugar en un paisaje idílico con lago incluido y como siempre aparecerá una tormenta al fondo con nombre de Francisca Montenegro que no le gusta mucho el acontecimiento y va a intentar chafarlo y maldecir a todos los presentes. Así y todo la boda se celebra y lo celebraremos mucho.
Se casa el hijo de Raimundo Ulloa con Pepa, una persona a la que el personaje de Raimundo tiene mucho cariño. ¿Cómo vive Raimundo este momento?
Es especial para Raimundo porque se casa su hijo y alguien a quien trata como una hija que es Pepa. Algo que parecía imposible al final es un hecho y además ha intervenido la figura de Raimundo para que eso sea así poniendo en duda que Tristán fuera hijo de Salvador Castro, así que miel sobre hojuelas.
Ramón Ibarra y Sandra Cervera
¿Cómo se siente Raimundo al recuperar un hijo?
Está viviendo un momento tranquilo y feliz. Ve como alguien empieza a ser feliz a su alrededor después de todas las desgracias que han sucedido y todo puede empezar a recuperarse. Va a tener otras preocupaciones pero asoma un rayito de esperanza.
Raimundo recupera un hijo y es abuelo pero todavía se siente mal por perder la casa de comidas.
Aunque haya perdido la casa de comidas lo importante es lo que pasa con las personas. Aunque la casa de comidas haya sido su sustento emocional y haya sido lo que le ha dado sentido a su vida, el ver que viene una nueva criatura al mundo y que pueden venir más por otro hijo que no esperaba tener es un momento de alegría se mire como se mire. El tener la casa de comidas le da igual, lo importante es ver que los que están a su alrededor están felices. No sé si comeremos perdices pero unos buenos chatos van a poder beber.
Uno de los momentos más esperados es ese acercamiento entre Raimundo y Francisca. ¿Llegará pronto?
¿Qué te gustó principalmente de esta serie?
Lo que a mí me gustó fue el equipo humano que integra la serie. Nos llevamos muy bien y entre los actores hay un entendimiento que se da muy pocas veces. El registro en el que yo estoy trabajando es un registro en el que no había trabajado anteriormente y es muy grato. A pesar de ser una serie diaria, cada día encuentras alicientes. Ese es el placer de trabajar y cuando no te encuentras a gusto en una serie eso es lo que te decide a quedarte.
Me siento identificado con Raimundo porque es un librepensador que piensa que las personas tienen que tener un mínimo de libertad para afrontar las decisiones de la vida. Para vivir en un pueblo es un hombre liberal, con un pensamiento científico y positivista que para la época era todo un acontecimiento el no tener planteamientos laicos. Eso es lo que hace interesante al personaje y lo que tiene que ver conmigo.
A pesar de ese ateísmo de Raimundo tiene muy buena relación con Don Anselmo, el cura del pueblo.
La semana pasada 'El secreto de Puente Viejo' cosechó unas audiencias muy buenas. Esto demuestra que este proyecto esta siendo del agrado de los espectadores.
Ramón Ibarra y Pablo Castañón
A la vista de estos datos parece que todavía tenemos Puente Viejo para rato.
Has comentado que la química con los actores fuera de las cámaras es muy buena. ¿Cómo es tu relación con María Bouzas?
Tenemos una relación buenísima, pero María trabaja mucho. Nuestra relación es muy buena.
Todos los que me han ido surgiendo se han malogrado por incompatibilidad con los horarios de grabación de la serie. Hemos hecho un corto Sandra Cervera (Emilia en la serie), Pablo Castañón (Sebastián) y yo que se presentará próximamente en Madrid y el resultado es muy bueno. Estamos muy contentos y esperamos recibir el premio. Se llama "La cruz". El resto de proyectos se están malogrando por la situación actual y por el ritmo de trabajo de la serie. Grabamos con dos equipos y cerca de 10, 11 o 12 secuencias al día. Es un ritmo de grabación muy fuerte y se mantiene porque no hay mucha tontería entre nosotros y el equipo funciona. No hay divismo ni necesidad de sobresalir entre los demás.
De no haber interpretado a Raimundo Ulloa, ¿te hubiera gustado meterte en la piel de algún otro personaje de la serie?
Lo más leído
Don Anselmo y sino lógicamente Doña Francisca, sería muy divertido.