HASTA EL 2010

Richard Hatch, ganador de 'Survivor I' condenado a más de 4 años de cárcel

Hace seis años la cadena CBS estrenó la primera edición del reality 'Survivor'. Hatch, preparador de ejecutivos, logró vencer el gran premio: un millón de dolares. Además, consiguió más de 390.000 dolares tras su paso por varios programas de TV. Ahora ha sido condenado por impago de impuestos.

Por Redacción El 30 de Julio 2006 | 00:44

Richard Hatch, ganador del exitoso reality show 'Survivor', acaba de empezar a cumplir una pena de cuatro años de prisión por evasión de impuestos y fraude. El superviviente estadounidense ha acabado entre rejas por no declarar el premio.

Seis años después de su aventura televisiva, el Robinson ha sido condenado a cumplir cuatro años y tres meses en una prisión federal de Oklahoma por evasión de impuestos. Ahora, para este famoso homosexual de 45 años ha comenzado el 'reality' más duro.

Hatch, de 45 años, nativo de Newport, fue trasladado al Centro Federal de Transferencias en Oklahoma City. Por el momento se desconoce si va a cumplir el resto de su condena en estas instalaciones, que es un centro para prisioneros en tránsito dentro del sistema federal de prisiones.

Richard Hatch cometió el grave error de incumplir sus obligaciones impositivas con el temible fisco de Estados Unidos. Un olvido que en su caso le ha supuesto una condena de privación de libertad de 51 meses, además de multa y pago de su deuda fiscal con los correspondientes intereses.

El agujero no se limita al premio del millón de dólares sino también a varios ingresos que según las últimas informaciones ascienden a más de 390.000 dólares relacionados con colaboraciones en programas e intervenciones televisivas relacionadas con su paso por 'Survivor'.

Sin embargo, su delito no se quedó en la mera evasión tributaria. Richard Hatch también hizo uso fraudulento de donaciones benéficas. El ex concursante, que creó una sociedad para estas actividades solidarias, utilizó el dinero recaudado con fines solidarios para gastos personales.

Entre las muchas recomendaciones de cara a su nueva vida en la cárcel se le ha aconsejado que reprima su proclividad hacia el nudismo. Las imágenes en la Isla despojado de cualquier tipo de vestimenta, a pesar a su obesidad inicial, le hizo alcanzar excepcionales cotas de fama durante la primera edición del concurso 'Survivor' producido en una paradisíaca isla desierta cercana a Borneo.

Uno de los caprichos en los que Richard Hatch gastó su premio fue en una operación de cirugía estética para mejorar su aspecto físico, en lugar de satisfacer sus obligaciones con el fisco.

Hatch se hizo famoso en este reality de supervivencia por ser el "gordo desnudo", que rehusó a ponerse ropa. Ahora, encima, antes de ingresar en prisión, Hatch ha aprovechado para filmar un desnudo en una comedia 'gay' que acaba de estrenarse.

La condena del Juez

Richard Hatch fue sentenciado el pasado 16 de Mayo. El Juez Ernest Torres de la Corte de Distrito de los EE.UU. dijo que emitió una sentencia severa en contra de Hatch porque este había cometido perjurio en repetidas ocasiones durante el juicio.

Además de la evasión de impuestos en el premio del show, Hatch fue acusado de evadir impuestos en 327 mil dólares que ganó como co-anfitrión en un programa radial de Boston y 28 mil dólares en alquileres de una propiedad que tiene.

"Siempre he pagado mis impuestos y siempre he estado contento de pagarlos -proclamó cuando se le pidieron cuentas-. Pero creí que los impuestos iban a ser pagados por la CBS o en colaboración con ellos".

Durante su pulso judicial, sus abogados han argumentado que su cliente ha sido víctima de pésimos asesores fiscales y de engañosas promesas retributivas, mientras que la Fiscalía ha insistido en que la avaricia es la única explicación posible para este flagrante delito de evasión fiscal. Versión de culpabilidad finalmente aceptada por un jurado popular y ratificada en mayo por una sentencia del magistrado Ernest Torres, quien reprochó al concursante haber mentido con gran descaro durante su procesamiento.

Michael Minns, abogado del famoso concursante han apelado la condena, además de solicitar formalmente que su cliente empiece a cumplir su pena de privación de libertad si es posible en prisiones federales de Rhode Island o Florida, donde estaría más cerca de sus familiares.

Hatch fue acusado de 10 cargos, incluido fraude bancario y evasión fiscal, y se ha enfrentado a una sentencia máxima de 73 años en prisión. El jurado sin embargo, libró de culpa a Hatch en 7 cargos relacionados con fraude bancario y de correos en conexión con su organización caritativa Horizon Bound. Al final la condenada ha quedado en 51 meses.

Por su lado, el fiscal federal asistente Andrew Reich dijo al jurado que Hatch no pagó impuestos sobre el millón de dólares que ganó porque era codicioso. Señaló que Hatch presentó una declaración de impuestos omitiendo las ganancias, a pesar de que prometió a sus contadores que no lo haría.

"Sólo hay una razón por la cual solicitó la devolución, y es la codicia", subrayó Reich. "El no quiso pagar el dinero que adeudaba".