Pastora Soler fue mucho más valorada en el Festival de Eurovisión 2012 por el voto del jurado que por el voto popular. La representante española recibió un gran número de votos por los profesionales que, en caso de haber sido los únicos en poder dar su opinión, la hubieran alzado hasta el quinto lugar.
No ocurrió lo mismo con el voto popular, ese del que se quejó Francia hace unos días. Para los telespectadores, Pastora Soler no merecía más que un puesto 18, menor incluso que el puesto 16 que le otorgaron a Lucía Pérez hace un año. El promedio alzó a la cantante a una digna décima posición.
Precisamente esta clasificación ofrecida por la UER da la razón a Francia en sus protestas. Anggun, su representante, no obtuvo un sólo punto en el televoto mientras que el jurado la hubiera alzado hasta la decimotercera posición.
En cuanto a la ganadora, la sueca Loreen, parece que hubo mucho menos problema en entenderse entre ambas partes. Tanto el jurado como los espectadores dieron su máximo apoyo a Euphoria, lo que consiguió alzarla como la vencedora.
Las abuelas rusas obtuvieron también la segunda plaza en el televoto pero descendieron hasta la undécima en opinión del jurado. Por delante de España estuvieron según el voto del jurado, además de las rusas y la sueca, la representante Italiana y la albanesa.
Pastora Soler intepreta "Quédate conmigo" en Eurovisión 2012.
Francia pedirá explicaciones
Que Eurovisión no es sólo un festival de música es algo que se ha comentado durante mucho tiempo. Politica, vecinismo, inmigración... Muchos han sido los factores que se han achacado a las votaciones de los países en lugar de a la valoración propia de cada canción.
Los países del Este se han hecho muy fuertes en la última década y Francia va a pedir explicaciones tras ver el mal resultado de su representante en Eurovisión 2012 con una canción que creían merecía un puesto mucho más alto. Thierry Langlois, director de France 3, ha asegurado que van a hablar con la UER.
"La canción de Anggun no se merecía este resultado. Vamos a hablar con la UER, porque creemos que debe haber un debate sobre la manera de repartir los puntos en Eurovisión con la que no estamos de acuerdo". Esta misma queja se ha realizado desde muchos otros lugares, pero por fin será Francia quien ponga las cartas sobre la mesa ya que no creen que se esté valorando el nivel musical sino otros factores externos.
Este debate ya se planteó hace unos años con la introducción del televoto. Los espectadores votaban másivamente y daban una imagen de que las elecciones llegaban más por amiguismos que por el propio tema musical. Tanto fue así que se decidió imponer un sistema en el que el jurado tuviera más peso, aunque parece que sigue sin ser el más efectivo.
Lo más leído
Este sistema de votación que tanto daño está haciendo a países como Francia ha hecho que además se replanteen su manera de elegir representante. Mientras en España comienzan ahora a optar por artistas de prestigio, en el país galo quieren dejar de hacerlo. "Vamos a cambiar la forma de seleccionar a nuestro representante. No podemos permitirnos el lujo de tener grandes nombres de la canción que sufren una sola derrota más. A partir de ahora, vamos a dar una oportunidad a los nuevos talentos del panorama musical francés".