La denominada "guerra del fútbol" regresa a nuestras pantallas esta temporada. En medio de la mayor crisis económica de la historia reciente y con la mayoría de operadores reticentes a desembolsar los precios exigidos por retransmitir la Liga de fútbol, Canal+ (Prisa TV, antes Sogecable) ha denunciado este viernes que el proceso de subasta abierto por Mediapro es "ilegal".
Juan Luis Cebrián y Jaume Roures
Canal+ recuerda que ha adquirido los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.
Nueva batalla judicial a la vista
El operador informa que "ejercerá las acciones legales que considere oportunas en defensa de sus intereses, de los clubes con los que ha firmado acuerdos y de sus clientes, con los que mantiene un compromiso de calidad".
A falta de sólo tres semanas para que arranque la Liga, Canal+ afirma su defensa por "un modelo viable que garantice la explotación televisiva de la Liga y continúa trabajando para aportar estabilidad al fútbol español y a la propia financiación de los clubes".
Mediapro ha comunicado en la mañana del viernes la apertura de una subasta por los derechos del fútbol que concluye el 9 de agosto y que está formada por los siguientes paquetes:
- un partido de Primera División por jornada emitido en televisión en abierto
- un partido de Primera División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago
- hasta 6 partidos de Segunda División por jornada emitido en televisión en abierto
- un partido de Segunda División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago
- emisión de un programa resumen en horario privilegiado a emitir por TV en abierto
- emisión de un programa resumen, no exclusivo, a emitir por TV en abierto