Las duras condiciones impuestas por Competencia han hecho peligrar la fusión entre Antena 3 y laSexta parezca casi imposible. Esto puede cambiar a finales de agosto, ya que el Ministerio de Economía ha llevado el asunto ante el Consejo de Ministros para estudiarlo y que sea este quien dentro de un mes decida suavizar o no las condiciones impuestas. Antes de que llegue ese momento, y según informa PR Noticias, desde la Asociación española de anunciantes (AEA) exigen que se ratifique la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia.
Hipotético grupo Antena 3/laSexta
La Asociación Española de Anunciantes siempre ha mantenido una postura contraria a los procesos de concentración, por considerar que sólo persiguen "el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos: las empresas anunciantes, la mayoría de la industria y los consumidores" ya que hacen crecer el poder de negociación y la posición de dominio de los grandes grupos. No en vano, si la fusión entre Antena 3 y laSexta llegara a buen puerto, el panorama televisivo nacional quedaría configurado por dos grandes grupos que concentrarán más del 50% de la audiencia y el 85% de la inversión publicitaria.
La AEA pide que la publicidad vuelva a TVE
Los anunciantes consideran adeacuada la resolución de la CNC, y piensan que sí impuso condiciones diferentes al proceso de Mediaset fue porque en ese momento "aun existía un mercado suficientemente competitivo con tres grandes cadenas generalistas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3 y laSexta)". Además acusan al Grupo Antena 3 de pedir al Gobierno que analice su caso excusándose en la defensa del interés general, cuando en realidad "la concentración beneficia solo y únicamente a sus intereses particulares al tiempo que perjudica al tejido empresarial en su conjunto".
Lo más leído
Por último, la aea pide una vez más que vuelva la publicidad a TVE, aunque sea de manera parcial, "para garantizar un mercado audiovisual plural, competitivo y de futuro".