Que las corridas de toros tienen cada vez menor presencia en la pequeña pantalla no es algo nuevo. Ninguna de las llamadas cadenas generalistas apuestan desde hace años por este tipo de retransmisiones. En Televisión Española, por ejemplo, las corridas de toros desaparecieron en 2006 y aunque el Partido Popular aseguró que si ganaba las elecciones los toros regresarían a la pública, las buenas intenciones han quedado superadas por las arcas vacías de la Corporación.
No es de extrañar, por tanto, que los taurinos aplaudan la decisión de las cadenas autonómicas de seguir apostando por este tipo de "espectáculos", aunque sigan infringiendo la franja de protección infantil que se aplica desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Las corridas de toros se ofrecen además en la denominada franja de superprotección actualmente establecida entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Precisamente en el último número de la revista taurina Aplausos, Paco Mora escribe sobre los toros y su emisión en cadenas de la FORTA. En un artículo titulado "Gracias a las TV autonómicas", asegura que "los responsables de las autonómicas han seguido una firme política de despolitización de la Fiesta y han luchado contra viento y marea por llevar a los hogares de sus ámbitos de cobertura televisiva el pálpito de la Fiesta Nacional".
"Se corre el peligro de que se convierta en ruina"
"Dar toros no es negocio en una ancha franja de la geografía española, y hasta se corre el peligro de que se convierta en ruina. Esta temporada se han dado menos corridas de toros y, lo que es peor, porque rompe el hilo de la continuidad, el número de novilladas ha disminuido de manera alarmante", afirma. Según los datos publicados por El País, entre enero y junio de este año se han celebrado 184 corridas de toros, lo que supone un 3,8% menos. La bajada más alarmante se ha dado entre las novilladas picadas con una bajada del 49,1%, hasta situarse en 55. Como dice Mora, "la crisis económica esta hincándole el diente con saña a la Fiesta Nacional".
Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Valencia apuestan por los toros
En su artículo, Paco Mora asegura que gracias a cuatro de las trece cadenas autonómicas las corridas continúan adelante. "Si no hubiera sido por las televisiones autonómicas, con las de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Valencia a la cabeza, la cosa hubiera alcanzado caracteres de debacle".
Para Mora, los responsables de dichas televisiones "han seguido una firme política de despolitización de la Fiesta y han luchado contra viento y marea por llevar a los hogares de sus ámbitos de cobertura televisiva el pálpito de la Fiesta Nacional. Porque los toros no tienen nada que ver con las ideas políticas de gobierno ni de oposición, y quienes se empeñan en utilizarlos como arma arrojadiza se equivocan, pues bastardean con ello el grado de nobleza que le pueda quedar todavía al ejercicio de la política".
"El arte no tiene olor, color ni sabor político"
"A los toros van las gentes de izquierdas, las de derechas y las que pasan de la política olímpicamente. El arte no tiene olor, color ni sabor político. El arte es un sentimiento al que los hombres y las mujeres de todas las ideologías son vulnerables, y utilizarlo contra nadie es un síntoma de salvajismo espiritual y cultural".
Paco Mora aprovecha su artículo de opinión para agradecer a Jordi García Candau, exdirector general del Ente Público Radio Televisión Castilla La Mancha el esfuerzo realizado en su mandato para seguir ofreciendo corridas de toros. "Gracias desde aquí a todos los García Candau, que honran a su profesión y a sus ideas políticas ayudándole a la Fiesta a sobrevivir estos difíciles momentos".
García Candau denunciado por Castilla-La Mancha TV
El esfuerzo de García Candau no ha sido tan bien valorado por RTVCM. El pasado 29 de junio el Ente Público interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción Decano de Toledo, contra el anterior Director General del Ente Público, Jordi García Candau por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.
Lo más leído
Según anunció la autonómica castellano-manchega, después de la toma de posesión el pasado día 27 de julio de 2011, la actual Dirección General del Ente Público de Radio Televisión de Castilla La Mancha, tras analizar, revisar y estudiar exhaustivamente el estado de cuentas recibido de la Dirección General anterior, ha detectado una serie de irregularidades, que podrían constituir delitos de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos. Según los datos aportados, se habla de 541.000 euros más IVA.