Manuel Calvo Hernando, periodista de 88 años especializado en la divulgación de la ciencia, murió este jueves en Madrid. No habrá entierro, ya que su cuerpo ha sido donado a la ciencia.
Calvo Hernando tuvo una relación muy estrecha con la televisión. A mediados de los años sesenta, presentó dos programas en TVE 'Punto de vista' y 'Un tema para debate', dos formatos en los que trataba temas de actualidad. Sin embargo, sus colaboraciones con la cadena pública comenzaron nada más nacer TVE.
En 1982, acompañó a su gran amigo Carlos Robles Piquer, presidente de RTVE, en calidad de director de Televisión Española.
Pionero en la divulgación científica, publicó cuatro decenas de libros y miles de artículos de esta disciplina. Su pasión le llevó a fundar en 1971 la Asociación Española de Periodismo Científico, la rama española de la Asociación Iberoamericana, que, junto al venezolano Arístides Bastidas, había fundado en 1969.
Nacido en 1923 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), la vida de Manuel Calvo Hernandosu giró siempre en torno a tres pilares: el periodismo científico, Iberoamérica y su familia.
Lo más leído
Su vida laboral giró en torno al diario Ya, en el que comenzó de redactor y terminó de subdirector, y el Instituto de Cultura Hispánica, del que era jefe de prensa.