El consejo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha aprobado, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, un ERE que afectará a 1.198 empleados en una reunión marcada por las protestas de los trabajadores y un fuerte despliegue policial, que no ha evitado el lanzamiento de huevos a los consejeros del PP.
Tanto el director general de RTVV, José López Jaraba, como los seis representantes del PP han abandonado la sede del consejo de administración en tres vehículos sobre los que trabajadores han arrojado docenas de huevos. El tramo de calle situado frente a la sede del ente público, en la Gran Vía Marqués del Túria, ha permanecido vallado y custodiado por agentes y cinco furgones de policía durante las más de cinco horas que duró la reunión, que dio a las 21:00 horas, cuando se empezaron a concentrar los cerca de 200 empleados que han protagonizado las protestas, según informa Efe.Según ha informado el ente público en un comunicado, este ERE pretende dejar la plantilla en un mínimo de 480 trabajadores y será presentado este miércoles ante la Dirección General de Trabajo. La medida forma parte de un plan integral de reestructuración del grupo RTVV y supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas.
Varios trabajadores ante las puertas de la sede del Consejo de RTVV
Los primeros despidos se producirán en septiembre
Las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por Les Corts Valencianes el pasado 12 de julio.
Así, se ha aprobado que, dentro del plan de acompañamiento social de este ERE, se incluya una ayuda lineal de 400 euros durante 6 meses, para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos. Igualmente, se creará una bolsa de trabajo que tendrá preferencia en futuras contrataciones de la nueva Radiotelevisión Valenciana.
Los representantes de la oposición han anunciado que impugnarán la reunión de hoy por considerar que el consejo no puede aprobar, como hizo el pasado julio, ninguna medida que incluya la externalización de la producción. La vicepresidenta del consejo, la socialista Consuelo Català, así como los consejeros designados por Compromís y EU, Rafael Xambó y Guillermo Sampedro, respectivamente, han anunciado igualmente que tratarán de frenar el ERE en los tribunales.
Los trabajadores de RTVV, protestando por la situación de la pública valenciana
Los trabajadores han arrojado docenas de huevos
Antes del inicio del pleno, el presidente del consejo de administración, Miguel Domínguez, ha afirmado: "Hoy no estamos aquí para alcanzar ningún acuerdo, sino para sacar adelante la propuesta que se nos ha remitido, es un trámite". Los sindicatos habían solicitado previamente participar en el consejo para explicar una alternativa propia al ERE de la dirección, propuesta que ha sido rechazada por los consejeros designados por el PP.
Al respecto, Domínguez ha asegurado que los sindicatos "han tenido todo el tiempo del mundo para poder negociar, se han hecho propuestas para mejorar el planteamiento inicial y las han rechazado". "Era eso o cerrar RTVV", ha defendido el también concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia.
También se han vivido momentos de tensión dos horas antes de la salida de los consejeros, alrededor de las 0:30 horas, cuando un agente de la policía nacional ha visto a uno de los manifestantes con huevos en las manos y ha tratado de retenerlo. Acto seguido, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha tratado de impedirlo, motivo por el cual se ha originado una discusión que ha finalizado con el lanzamiento de huevos al agente.