El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) elaborará y enviará al Ministerio de Industria un informe con el objetivo de que desde el gobierno analicen si la emisión de corridas de toros en horario infantil, incumplen las leyes de protección al menor, según informa El Mundo.
Según el presidente del CAC, estas retransmisiones en directo, que volverán a verse en Televisión Española, podrían coincidir con el horario de protección infantil y en concreto, en la franja de 17:00 a 20:00 horas, en el horario de protección reforzada.Para Loppacher, "lo que no se puede hacer es programar emisiones que vayan en contra del desarrollo psíquico o físico de los niños". Así, el director del organismo opina que "entre promocionar un entretenimiento como son los toros o defender los derechos del menor, hay que elegir la defensa de los menores".
Tras reconocer que las emisiones de Televisión Española no son de su competencia territorial, desde el CAC quieren poner en conocimiento de estas posibles irregularidades a la autoridad competente, que, ante la inexistencia de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), corresponde al Ministerio de Industria.
Las corridas de toros llevan fuera de TVE desde 2006
Laia Ortíz (ICV): "La vuelta de los toros supone una nueva involución"
Según Loppacher, el CAC pretende actuar sobre cualquier emisión que se pueda ver en el ámbito audiovisual catalán, independientemente de si el emisor procede de Catalunya, el resto de España o del ámbito internacional. Así insiste en que su "misión es velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya y en este caso lo queremos hacer en colaboración con el Ministerio.
Por su parte, ICV presentará en el Congreso una serie de preguntas con las que pretende pedir explicaciones al Gobierno por la emisión de corridas de toros en TVE, lo que consideran una vulneración de la Ley Audiovisual y de las directivas europeas al respecto. Así, la diputada del partido Laia Ortíz, ha tachado al PP de ser "el partido taurino por excelencia" y ha expresado que para ella la vuelta de los toros supone "una nueva involución".
"El Juli" toreará en la vuelta de las corridas taurinas a TVE
Seis años de ausencia de toros
La última corrida emitida hasta ahora por TVE fue con el PSOE al frente del Gobierno. Fueron ellos quienes se ocuparon de su eliminación. La última corrida se emitió en octubre de 2006 durante la Feria del Pilar en Zaragoza.
En diciembre de 2010, el PP presentó una proposición de ley de retransmisión de al menos diez corridas de toros por temporada consideradas de interés a través de TVE. Sin embargo, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE votó en el congreso en contra de esta propuesta.
Ya entonces, Pío García Escudero aseguró que siempre habían apoyado que "la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial".