Tras el amargo y repentino final de 'Un, dos, tres... ¡a leer esta vez!', Chicho Ibáñez Serrador ha decidido cambiar de canal tras 44 años de dedicación exclusiva a TVE. Telecinco ha confiado en él para llevar a cabo 'Películas para no dormir', una nueva serie de terror compuesta por seis "TV movies" rodadas en formato de cine y que podrían emitirse dentro de un año.
En este nuevo proyecto de Telecinco y la productora Filmax, Chicho será el encargado de coordinar y supervisar los telefilmes cuyo rodaje está previsto iniciar en septiembre. Cada entrega, que se emitirá con periodicidad semanal y tendrá una duración aproximada de 60 minutos, estará marcada por el terror y el suspense. "Es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si no consigues transmitir miedo, provocas ridículo", afirmó en la presentación de la serie.
Según Julio Fernández, presidente de Filmax, se trata de "un proyecto histórico" y la primera apuesta en el terreno de la ficción pensada para el mercado internacional. Cada capítulo contará con un presupuesto mucho mayor al de un telefilme corriente, "en línea con los de una película media española". En cuanto a los actores que participarán en 'Películas para no dormir' poco se sabe aún, aunque el proceso de elección está ya en marcha y se espera contar con figuras de primera categoría.
Sobre la decisión de rodar en formato cinematográfico, Ibáñez Serrador afirmó que "el suspense y el terror sólo se pueden hacer de verdad con cámaras de cine. Todo lo que se ha hecho en televisión no ha acabado de funcionar porque es el género más difícil de todos". Precisamente, el realizador inició la idea en TVE, pero las historias se realizaban en vídeo "que es muy lento para el género y el montaje no tiene la misma riqueza que el cine". Al final, la cadena pública "se asustó" del costo que supondría rodarlo en película.
Chicho ha confesado que cuando la cadena de Fuencarral le propuso este proyecto, pensó inmediatamente en realizarlo junto a directores que ya hubiesen trabajado en el género. Por ello, en la dirección participarán importantes cineastas como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil, Jaume Balagueró y Paco Plaza.
"El criticarnos positivamente entre los seis puede hacer que los guiones salgan mejor, porque este género se tiene que apoyar en un guión que tenga dosis de miedo y un final que sorprenda", aseguró Chicho. Por su parte, de la Iglesia confesó su admiración por el creador de las emblemáticas 'Historias para no dormir'. "Creo que todos estamos aquí porque participa Chicho. Yo me considero deudor de su forma de hacer. Le tengo muy cerca de mi cabeza desde hace tiempo y es una suerte y un orgullo poder trabajar con él", declaró.
Precisamente, el director de "El día de la bestia" será el encargado de la primera producción. Bajo el título "La habitación del niño", su telefilme mostrará los extraños sucesos que suceden en la casa de una joven pareja con su hijo recién nacido. Le seguirán "El ser", dirigida por Ibáñez Serrador; "Diente por diente", de Enrique Urbizu; "Mi monstruo", de Paco Plaza; y "Para entrar a vivir", de Jaume Balagueró. La última historia estará dirigida por Mateo Gil, aunque aún no tiene título. En la mayoría, niños, adolescentes y casas encantadas serán los protagonistas.
Lo más leído
Acerca de su marcha de la televisión pública, Chicho sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia Telecinco, cadena con la que le gustaría seguir colaborando en el futuro. "Por ahora, me tratan fenomenal – aseguró –. Después de 44 años de trabajar sólo en TVE y de haber sido el último dinosaurio que quedaba allí, lo único que me quedaba por hacer era irme a otro canal. ¡Ya era hora!".