El exmagistrado español Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por recurrir en prevaricación al ordenar la grabación de las conversaciones de los presos del Caso Gürtel, sigue siendo considerado uno de los mayores expertos juristas a nivel mundial, lo que se reafirma con su trabajo como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Al mismo tiempo, también trabaja como asesor de la Organización de de Estados Americanos (OEA) en Colombia, por lo que es conocedor de la realidad del país. Este currículum le ha servido para que el Canal Capital le fiche como copresentador del programa 'Hablemos de paz y los derechos humanos', labor que desempeña junto al periodista Pedro Medellín, especialista en el conflicto armado que se da en Colombia.
La noche del miércoles 19 de septiembre arrancaron las emisiones del programa con una entrevista al expresidente colombiana Álvaro Uribe. 'Hablemos de paz y los derechos humanos' tuvo una duración de más de dos horas, durante las que se habló del proceso de paz que el actual presidente, Juan Manuel Santos, está tratando de abrir con las FARC, según ha informado EFE.
Continuando con la línea que marca el título del programa, Garzón y Medellín también preguntaron por la política de derechos humanos que el expresidente puso en marcha durante sus dos legislaturas en el poder, ya que grupos de activistas denunciaron que Uribe había ordenado escuchas contra ellos, las cuales están siendo actualmente investigadas por la Justicia colombiana.
"Los temas de seguimientos venían de atrás y el Gobierno nuestro le dio garantías a todo el mundo", incluidos defensores de los derechos humanos y opositores políticos, señaló a este respecto el expresidente colombiano.
Lo más leído