A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE

Crimen & Investigación estrena 'Artículo 24', su quinta producción propia

13 juicios y 150 horas de grabación recogen procesos judiciales de principio a fin.

Por Redacción El 5 de Octubre 2012 | 12:55

El sábado 6 de octubre el canal Crimen & Investigación estrena, a las 22:00 horas, 'Artículo 24', su quinta producción propia. Esta serie, inspirada en el Artículo 24 de la Constitución Española, está compuesta por 12 episodios que giran en torno a un caso civil o penal. Propone una mirada cercana al sistema judicial en España de la mano de sus protagonistas: abogados, jueces, fiscales, procuradores, acusados, clientes, catedráticos y profesores.

A diario se escuchan referencias a casos, imputaciones y sentencias, acompañadas de un sinfín de términos jurídicos en ocasiones difíciles de comprender. 'Artículo 24' brinda la oportunidad de acercarse, como nunca, al día a día de todos los procesos y personas implicados en la justicia.

Esta producción muestra la realidad de los juzgados españoles, desde los casos del llamado "turno de oficio" -cuando el imputado no puede o no quiere nombrar un abogado-, hasta la llamada "justicia gratuita" -en el caso de que se carezca de recursos para litigar-, entre otros muchos.

'Artículo 24'

Grabada a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año, la producción reúne un total de 13 juicios y 150 horas de filmación, la mayor parte de ellas localizadas en la Audiencia Provincial de Madrid.

Los casos se han elegido a partir de un extenso listado de "tipos" de delitos de nuestro Código Penal. En esta primera temporada, 'Artículo 24' recoge algunos de los delitos que llenan con mayor frecuencia nuestros juzgados, desde procedimientos abreviados, hasta tribunales de jurado.

Crimen & Investigación es el único canal de televisión basado en investigaciones de hechos reales. Producido en España por Chello Multicanal y A+E Networks, el canal se distribuye en España a través Ono, MoviStar Imagenio (TV y móvil), R y las principales redes de cable local.

Sábado 6, a partir de las 22:00 horas

- Sentencia 418/2012 - Delitos de coacciones o detención ilegal, lesiones leves y maltrato en el ámbito de la pareja y la falta de vejaciones injustas.

- Sentencia 42/2012 - Delitos de violación, agresión sexual, robo con violencia y uso de armas, usurpación de funciones públicas y falta de lesiones.

Sábado 13 a partir de las 22:00 horas

- Sentencia 39/2012 - Delito de homicidio en grado de tentativa.

Sábado 20 a partir de las 22:00 horas

- Sentencia 572/2012 - Delito de lesiones.

Sábado 27 a partir de las 22:00 horas

- Sentencia 147/2012 - Delito de asesinato en juicio oral y público ante el Tribunal del Jurado.

Sinopsis: Este caso trata de la presunta violencia de género en la pareja formada por María Elena y José Luis. En el juicio oral, ella declara que él la agredió golpeándola en el ojo, la cortó con una navaja y la encerró en una habitación, de la que María Elena logró salir usando una tarjeta de crédito. José Luis mantiene que no hubo ningún tipo de violencia. En este capítulo se explica lo que dice la ley de violencia de género, considerando delito lo que antes se consideraba falta. Además, veremos cómo, en este tipo de casos, la declaración de la víctima debe ser estudiada exhaustivamente, porque muchas veces, es la única declaración con la que cuenta el Tribunal. Posteriormente, se analiza si es contundente, si es siempre la misma, si hay contradicciones o ambigüedades, y si lo que dice la víctima puede ser corroborado por médicos y/o testigos.

Sinopsis: Según la acusación, el 27 de febrero de 2010, Basilio Luis G.U., acude a un gabinete de masajes, regentado por Anna E. donde tras identificarse como policía y acusarla de posesión de drogas, la agrede física y sexualmente. Así como se apodera de dinero en metálico de la víctima. Ese mismo día, el acusado acude al domicilio de Elianne C.V, donde tras identificarse como policía, y amenazarla con un arma de fuego, obliga a la denunciante a desnudarse. Posteriormente abusa de ella sexualmente y se apodera de todo el dinero en metálico que encuentra en la vivienda. En este capítulo se explica cómo las declaraciones de las víctimas pueden ayudar a desvirtuar la presunción de inocencia de un acusado, en un caso de carácter sexual, donde la clandestinidad de los hechos, impide generalmente disponer de otro tipo de pruebas.

Sentencia: 39/2012 - Homicidio en grado de tentativa

Sentencia: 99/2012 - Delito de detención ilegal y agresión sexual

Sinopsis: Un policía nacional es acusado de detención ilegal y agresión sexual a una prostituta sin papeles. Las versiones del acusado y de la víctima son contradictorias. El policía explica que había ido a cenar con unos compañeros, estando fuera de servicio, y que después decidió dar una vuelta por una zona frecuentada por prostitutas; se acercó a la víctima y, tras comprobar que sus papeles no estaban en regla, la esposó y la metió en el coche para conducirla a comisaría. La víctima, por su parte, afirma que el policía la llevó a un lugar alejado y solitario, y allí abusó sexualmente de ella, dejándola desnuda en mitad de la calle. La declaración del médico que atendió a la prostituta y la reproducción de vídeos de cámaras ubicadas en la zona del delito, son determinantes para llegar al veredicto final.

Sinopsis: Según su declaración, Alami recibe una llamada de Zarli, un conocido que en ocasiones le había manifestado su deseo de tener relaciones con él. Alami decide ir a verle. Cuando llega al pequeño estudio de Zarli, este baja la persiana, sube el volumen de la música y le pregunta cómo quiere morir. Hoy es su último día. Alami suplica: "por favor, no me hagas daño, no me mates". Pero Zarli coge un cuchillo y se lo clava, iniciándose así una lucha violenta en la que Zarli sale herido, mientras que Alami consigue escapar de la casa. Zarli acusa a Alami, y sin embargo no comparece el día del juicio. Además, se abren muchos interrogantes tras la declaración de Alami: ¿por qué no logra escapar antes de un piso de 30 m2?, ¿el verdadero motivo de la agresión es que Alami llamó a Zarli "hijo de puta"?, ¿cómo una persona que tiene miedo a otra se presenta en su domicilio?

Con la intervención de los diferentes testigos, se intentará aclarar este confuso caso de agresión.