El próximo jueves 25 de octubre a partir de las 22:25 horas laSexta ofrece a los propietarios de negocios de hostelería en crisis una última oportunidad para salvar su restaurante. Pero nadie dijo que fuera fácil. El proceso puede ser complicado, tenso y hasta doloroso. De hecho, puede convertirse en una 'Pesadilla en la cocina'. Alberto Chicote se pone al frente de este nuevo programa que estrena laSexta para convertir a bares y restaurantes en horas bajas en los locales de moda de su ciudad.
El primer reto de Alberto Chicote es La Tana, un restaurante madrileño capitaneado por un matrimonio que está viendo peligrar su negocio y su relación debido al pésimo funcionamiento de su local de comidas. La cocina, gobernada por una mujer de carácter, parece una olla a presión a punto de estallar. Entre consejos, propuestas de cambio, abandonos y enfrentamientos, el chef Chicote intentará poner orden y encauzar un restaurante que se encuentra en la cuerda floja.
Una amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la hostelería avalan al chef madrileño, que se encargará de abrirles los ojos a los dueños de bares y restaurantes al borde de la quiebra antes de que lo pierdan todo. Chicote dispondrá de unos pocos días para detectar los problemas que amenazan al negocio y encontrar una solución. No importa lo cruel y radical que sea. Si alguien puede devolverle la chispa a un restaurante, ése alguien es Alberto Chicote. Desde la decoración del local hasta el personal encargado del servicio, pasando por una renovación completa de la carta. No hay peros si el objetivo es mantener el negocio a flote.
Pero tanta sinceridad, y en dosis tan grandes, le traerá más de un quebradero de cabeza a Chicote. La actitud de los propietarios que se niegan a ver la realidad de su negocio y la negativa de los empleados a acatar las recomendaciones del chef crearán momentos de gran tensión que amenazarán con mandarlo todo al traste. 'Pesadilla en la cocina' viajará por toda España ofreciendo su ayuda a todo tipo de restaurantes en los que se sirve toda clase de comida. Diferentes negocios, distintos problemas y una solución: Chicote
Alberto Chicote lidera 'Pesadilla en la cocina'
La Tana, el primer restaurante de 'Pesadilla en la cocina'
En el primer programa de'Pesadilla en la cocina', Alberto Chicote viaja hasta Pinto (Madrid) para conocer La Tana, un restaurante capitaneado por un matrimonio que está viendo peligrar su negocio y su relación debido al pésimo funcionamiento de su local de comidas. La cocina, gobernada por una mujer de carácter, parece una olla a presión a punto de estallar. Pese al convencimiento de sus dueños de que el problema es que ofrecen una comida más moderna y elaborada que la que pide el paladar de los vecinos de la localidad, Alberto Chicote descubrirá que la clave del fracaso se encuentra en las tres personas que manejan La Tana. Entre consejos, propuestas de cambio, abandonos y enfrentamientos, el chef Chicote intentará poner orden y encauzar un restaurante que se encuentra en la cuerda floja.
Hace veinte años, Alfredo y su mujer Fátima montaron un restaurante en Pinto, una localidad de Madrid tradicionalmente obrera, acostumbrada a gustos sencillos y a una gastronomía igualmente sencilla. En los últimos años el restaurante, La Tana, ha perdido clientela y se precipita hacia un futuro incierto debido a su mal funcionamiento. Sus dueños están endeudados hasta las cejas, han perdido las ganas de luchar y no creen poder seguir así mucho tiempo.
Ellos están convencidos de que el problema de La Tana se encuentra en la cerrazón de sus vecinos a cambiar sus tradicionales gustos gastronómicos y darle margen a la modernidad. Sin embargo, un solo vistazo de Alberto Chicote a la carta, el local y su decoración permite descubrir que el problema es otro: la comida deja mucho que desear, al local le falta identidad y los continuos enfrentamientos de la pareja delante de los clientes merman la confianza de quienes acuden a La Tana a comer o cenar con tranquilidad.
Alberto Chicote salvará negocios en apuros en 'Pesadilla en la cocina'
Alberto Chicote tendrá tan sólo unos días para sacar a flote el restaurante. Pero no se lo pondrán nada fácil. El difícil carácter de Alfredo, la excesiva susceptibilidad de la cocinera Claudia y el hartazgo de Fátima pondrán al límite la paciencia del chef, que se verá obligado a poner las cartas sobre la mesa y sacar a la luz los puntos débiles de cada uno.
Algo que no a todos les resultará agradable. Tras varios intentos de abandono, algunos enfrentamientos y ciertas dificultades para comprender la necesidad de un cambio colectivo de actitud, Alberto Chicote propone un giro imprescindible para que el restaurante, hoy a la deriva, retome el rumbo. Una nueva carta, trucos de cocina imprescindibles y un cambio de imagen en el local serán el punto de partida para que La Tana se convierta en un restaurante de referencia en Pinto.
Después de los cambios y antes de que concluya la misión de Alberto Chicote en La Tana, el restaurante tendrá que enfrentarse a una última prueba. Esta vez con unos clientes muy particulares. Del trabajo en equipo y la templanza depende que la primera cena de la nueva Tana dé buenos resultados. Tras su paso por Pinto, el chef está convencido de que si los dueños de La Tana mantienen su nueva actitud y siguen a rajatabla sus consejos, el restaurante recuperará su fuerza y podrá estar en poco tiempo en boca de todos sus vecinos.
Un fenómeno a escala mundial
'Pesadilla en la cocina' es la versión española de 'Kitchen Nightmares', el formato de éxito internacional que lanzó a la fama mundial al cocinero británico Gordon Ramsey y que Eyeworks Cuatro Cabezas ha adaptado para laSexta.
Alberto Chicote, entre fogones
Una vida entre los fogones
Alberto Chicote es uno de los pioneros que mezcló la cocina tradicional con la nueva tecnología. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto comenzó a trabajar con los mejores restaurantes de Madrid: Lúculo, Sibaris y La Recoleta.
El talento de Chicote ha sido reconocido con numerosos galardones. En 2006, la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al mejor cocinero del año 2006. Además, la revista de El Mundo, concedió a Pandelujo el premio al Mejor restaurante del año en 2010.
Lo más leído
En televisión, ha participado en diferentes espacios culinarios del Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca y ha colaborado puntualmente en programas de temática culinaria en varias cadenas generalistas. En 2008 protagoniza "El pollo, el pez y el cangrejo real", documental que obtiene una nominación a los Goya.